*Cannes Lions 2015

Datos e inteligencia artificial, bases de la revolución que va a cambiar toda la industria #CannesLions

datosLa 62ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions continúa su andadura con el inicio de la tercera jornada y lo hace de la mano de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web que se ha subido al escenario para hablar de cómo estamos asistiendo a una revolución diferente donde la inteligencia artificial (IA), marcará la siguiente era tecnológica.

La inteligencia artificial está evolucionando a pasos agigantados y la gran cuestión que surge es, ¿qué sucederá cuando esta sea tan poderosa como los seres humanos? Ha dejado claro que el poder de la inteligencia artificial va a invadir todos los espacios creativos. Tenemos que cambiar nuestra percepción sobre la IA ya que las nuevas tecnologías van a modificar radicalmente la forma en la que hacemos marketing en la actualidad.

Sobre los retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial, existen dos campos en los que sus esfuerzos son aún mayores debido a los serios desafíos que se plantean. Hablamos de la visión y el reconocimiento en tiempo real. Dos campos que Berners-Lee ha expuesto poniendo como ejemplo el desarrollo de los coches autónomos. “La inteligencia artificial aplicada al mundo del automóvil salvaría muchas vidas”, ha recalcado sobre el escenario de Cannes.

La importancia de los datos no ha tardado en aparecer en su ponencia. Si quiere ser parte del mundo de los negocios necesita los datos y estos están ahí, a su alcance. Contar con una página web ya no es suficiente sino que tiene que dar valor a su data. “Debe tener en cuenta que sus datos personales serán mucho más importantes para usted que para el resto del mundo. El data es todo lo que necesitamos para conseguir un mundo inteligente”.

Nos encontramos en una situación en la que "los motores de búsqueda saben exactamente quiénes somos y qué es lo que estamos buscando", ha expuesto para señalar el conocimiento que las máquinas comienzan a tener sobre los seres humanos. A pesar de las visiones catastrofistas del mundo del cine en las que los robots acaban por dominar a la especie, el creador de la WWW ha dejado claro que la base del avance de la robótica es la programación para que no causen ningún tipo de daño a las personas.

“No se necesitan robots con forma humanoide en inteligencia artificial. Piense que la IA es mucho más que eso”, ha explicado afirmando que “los datos son una cosa preciosa que conseguirán perdurar por encima de los propios sistemas”.

Las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial harán que las decisiones de marca y acciones de marketing se conviertan en algoritmos.

En cuanto al futuro, ha señalado que una de las grandes revoluciones que no espera es la demanda de las personas para acceder a sus propios datos que han sido recopilados por las empresas. Ha fijado una línea roja que no debemos cruzar: dar a las compañías los mismos derechos que a los seres humanos.

Ha concluido su exposición expresando ante todo el auditorio que no debemos tener miedo al futuro, los datos y la inteligencia artificial. “Las decisiones automatizadas se encuentran ya presentes en la mayoría de los aspectos de nuestra vida”, ya que, las máquinas pueden aprender cada vez más pero se necesitan nuevas metas. En definitiva, ¿hacia dónde se dirige el trabajo en el terreno de la inteligencia artificial? No cabe duda que información y confianza son las bases del futuro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir