*Cannes Lions 2015

David Guetta en Cannes Lions: "Quiero que las marcas me ayuden a conseguir lo que quiero hacer"

guetta¿Qué pasa cuando el CEO se encuentra con la "estrella del rock"? Publicis Groupe ha sido el encargado esta tarde de la celebración de uno de los debates más memorables de la última edición de Cannes Lions 2015 que se celebra estos días en la Costa Azul francesa. Un debate protagonizado por el reconocido dj y productor David Guetta y el CEO y director de Publicis Groupe Maurice Lévy, para hablar sobre las claves de crear una marca gracias a la autenticidad y la influencia que aporta trabajar con celebridades.

En palabras de Lévy, Guetta es la persona que representa mejor cómo es estar en la conjunción entre la música y la comunicación. “Estoy listo para la diversión”, bromeó Guetta. “Es un showman y yo un burócrata, para mí es muy molesto”, añadió Lévy sobre el dj.

Guetta es un creador de contenidos, pero también una marca. ¿Y cómo conectan estas dos? "Lo interesante es que hay cada vez más formas de proveer contenidos, pero la apuesta siempre es el contenido. Cuantos más proveedores, más fuerte soy. Pero lo veo como branding. Las marcas están retrasándose 'ridículamente' en la forma en que se anuncian", aseguró Guetta.

“Vengo de una escena que era muy ‘underground’. No podíamos tocar música dance en los clubs, las radios no ponían nuestra música, etc. éramos unos rebeldes, luego fuimos interesantes y luego estuvimos de moda. Pero en ese momento tocábamos en sitios clandestinos y avisábamos por SMS poco antes de que empezara la fiesta. Esta relación me hizo conectar fácilmente con las redes sociales”, explicó el dj.

Guetta, afirmó, es un productor musical que depende de otros artistas y, la única forma para poder llegar a ser libre, era crear su propia marca. “El problema es que cuando dependes de otras personas, de su marca, de su humor, te vuelves loco. Siendo una pequeña compañía propia puedo tener contacto con los fans”, y lograr que la persona que crea la música no esté en la sombra, sino que sea quien ponga finalmente su propia marca sobre la creación final.

Y de la misma manera que las marcas tienen que conectar con sus fans, los artistas como Guetta han encontrado una manera de hacerlo. “Es mucho trabajo, tienes que tenerlo siempre en mente. Trato de mantener el equilibrio entre los fans electrónicos, que quieren conocer el mundo de mi música, y mi vida más íntima. Mi trabajo es entretener, la gente quiere divertirse”.

“Creo que las redes sociales van a sustituir a la televisión”, aseguró Guetta. “Las redes sociales son reality TV pero de verdad. Ofrece acceso a la vida normal de las personas. Creo que es el momento de que las mega estrellas que están en una montaña mirando a la gente de abajo se terminen. Somos gente como nuestros fans”.

Sobre los patrocinios, el dj aseguró que no tiene ningún interés en crear ningún producto, él mismo ya lo es, “pero quiero que las marcas me ayuden a conseguir lo que quiero hacer. El planteamiento es, ‘vale, la industria musical ya no tiene más dinero’. Un vídeo musical cuesta dinero y una marca me da el dinero que necesito para hacer un vídeo de calidad mientras yo le ayudo a conseguir más ventas. Esto es lo que intento hacer con el co-branding”

Y sobre el caso Taylor Swift y Apple, Guetta fue claro: “lo único que quiero es que la gente escuche mi música. El streaming es el presente. No te puedes resistir al progreso, no puedes luchar contra él. El hecho de que millones de personas escuchen mi música, legalmente, aunque no compren mis discos, hace que luego mis giras sean increíbles”.

“Producir música es más barato, podemos promocionarnos a través de nuestras propias redes y llegar a más gente”, explicó Guetta. “Para mí, pensar que un día podré trabajar con Apple significará que podré llegar a los fans de Apple. Podemos compartir”.

¿Y qué pasa con los patrocinios con marcas? Según Guetta hay dos tipos de marcas: grandes marcas de lujo, con las que asociarse, para un artista, es genial porque les da buena imagen; y las que utilizan a los artistas como modelo, “y esto no tiene ningún sentido”. “Necesitamos progresar porque la forma en que las marcas utilizan a los famosos es la segunda, un modelo que es viejo”.

Aunque también hay ocasiones en que los artistas tienen que decir que no a las marcas. “Quiero centrarme en lo que hago. Es algo personal. Es muy atractivo, mucha gente te propone ofertas increíbles. Pero cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe hacer. Prefiero hacer co-branding que vender zapatos. Así sólo se es mediocre”.

¿Y para convencer a los artistas? “Creo que la gente subestima el interés que tenemos de hacer cosas. A veces me frustra no poder hacer más cosas. Todos queremos, porque necesitamos medios para expandirnos como marca”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir