*Cannes Lions 2015

Encadenando innovación, creatividad y tecnología en una entrevista a las agencias de Omnicom Group

encadenandoCon motivo del festival de creatividad más famoso del mundo, Cannes Lions, MarketingDirecto.com ha querido charlar con uno de los patrocinadores del certamen de jóvenes talentos Young Lions, Omnicom Group y con los representantes de sus distintas agencias sobre innovación, tecnología y su aplicación a la creatividad publicitaria.

La directora general de OMD, Marta Sáez, asegura que, aunque la innovación siempre ha sido parte del ADN del grupo, la tecnología está transformando la forma en la que se comporta el consumidor y por ello las estrategias también deben adaptarse a esta tendencia. Además, desde OMD ya se apuesta por este rumbo con la materialización de la plataforma Dots que tiene el objetivo de "acelerar propuestas de innovación que se apoyan en la tecnología uniendo necesidades de clientes con soluciones tecnológicas de startups del mercado español".

José María Rull, presidente y CEO de DDB, pone el foco sobre el consumidor que es ahora el epicentro de la comunicación y el juez de la responsabilidad social de las marcas. Además, destaca el cambio en las formas de trabajar en la agencia y explica que se orientan hacia varios factores clave: la escucha permanente, el Big Data y hacia nuevos modelos de servicios, productos y aplicaciones.

Pero todas estas aplicaciones deben tener una medición para valorar la eficacia de la comunicación. Esta actividad es la que se realiza en Porter Novelli. Su consejero delegado, Higinio Martínez, afirma que en los últimos años han estado desarrollando herramientas de medición más precisas sobre todo enfocadas hacia la conversación en redes sociales que es, a su juicio, hacia donde se dirige de la comunicación de marcas.

David Coral, presidente y CEO del Grupo BBDO&Proximity, asegura que las tendencias creativas se sustentan sobre tres pilares fundamentales: los nuevos canales y formatos, que hacen que el "ecosistema de trabajo sea mucho más rico"; el big data que define como la conjunción del arte y la ciencia y la relevancia social de las marcas, es decir, el intento de las marcas por ir más allá de la venta y producir un impacto social.

Por su parte, Eva García, directora de marketing y comunicación de Ketchum, cree que a pesar de la cada vez mayor tecnología que invade todas las áreas profesionales y más concretamente la publicidad, el ser humano sigue siendo imprescindible en todas las fases del proceso. La creatividad sigue siendo un trabajo desarrollado por personas y dirigido a personas. La diferencia para Eva García reside en que la tecnología consigue "no solo que nos digan qué quieren, sino que también nos den una respuesta de lo que están viendo".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir