*Cannes Lions 2015

Innovación valor para los consumidores y rol activo de la marca, claves con las que triunfa el branded content en Cannes Lions

branded-contentEl Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se ha posicionado como uno de los grandes referentes de la industria publicitaria. Una cita ineludible para el sector ya que es el epicentro de todas las tendencias y una oportunidad de oro para que cada país saque pecho con lo mejor de sus trabajos.

Un año, MarketingDirecto.com, se ha trasladado al sur de Francia para conocer de primera mano qué es lo que se cuece en Cannes Lions. Y que mejor forma de hacerlo que entrevistando a José Antonio Nogales, general creative director de Havas SE y jurado en la categoría de Branded Content & Entertainment en Cannes Lions 2015.

Muchas horas de trabajo para poder escoger el mejor trabajo de una de las categorías más jóvenes del festival ya que se implementó en 2012. A pesar de su corto recorrido, casi 800 piezas se han presentado este año en la categoría de Branded Content & Entertainment.

En relación a la edición de este año, Nogales ha señalado que en esta, “vemos una recopilación de todo el festival porque es una categoría complementaria a otras”. En el caso de España, ha destacado la relevancia de una de las campañas que está pegando con más fuerza este año en Cannes Lions: “Hologramas por la libertad”, realizada por DDB Spain.

Sobre esta categoría, ha recalcado que en la misma existe una competitividad “durísima” ya que se trata de un resumen en el que aparece lo mejor del festival. “Aún está poco definida. Hay muchas paradas para discutir qué es o no branded en cada uno de los años. Es un poco más complejo, dando pie a diferentes interpretaciones y no hay un criterio unificado de los jurados”, ha explicado.

El juicio para definir el concepto de branded se basa en tres criterios: “contenido de interés para la gente, tienen que ser publicitariamente relevante para la marca donde esta cuente con un rol activo y contextual y tienen que ser ideas muy potentes, rotundas e innovadoras”, ha definido Nogales. De sus evaluaciones como jurado, ha destacado que ha visto producciones americanas “espectacularmente grandes” porque “el concepto de branded content está más asentado en su industria”.

“En muchas ocasiones tenemos que ver contenidos muy extensos. Somos un total de 24 jurados en esta categoría con cerca de 800 piezas en lista larga”, ha expresado, apuntando que el branded content es contenido por lo que la variedad de trabajos presentados es muy llamativa. “Hay que tratar de no quedarse sólo en el mundo latino”, ha afirmado, señalando que la labor de jurado es un trabajo duro no sólo por el tiempo que se destina a visionar la ingente cantidad de piezas sino porque, en muchas casos, algunas de estas dependen de los factores culturales de cada país por lo que es necesario explicarlos para su comprensión.

“El branded content va a ir evolucionando puesto que va asociado con las tendencias de entretenimiento”, ha concluido sobre el futuro de esta categoría.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir