*Cannes Lions 2015

Interés para el público, rol claro de la marca e innovación, claves del éxito en #CannesLions

cannes lionsLa 62ª edición de Cannes Lions ya está en marcha y desde MarketingDirecto.com, un año más, le ofrecemos toda la información sobre esta ineludible cita del sector. Para ello, hemos entrevistado a Antonio Nogales, general creative director de Havas SE y jurado en la categoría de Branded Content & Entertainment en Cannes Lions 2015, con el objetivo de conocer de primera mano su labor como jurado.

1. ¿Cómo afronta el reto de ser jurado en una categoría como Branded Content & Entertainment?

Estoy encantado la verdad. Es un sueño, mezcla de Ilusión, responsabilidad, respeto y muchas, muchas ganas de ver, escuchar, y construir. Tenga en cuenta que se trata de mi categoría más querida, con la que llevo muchos años disfrutando y, aunque aún en fase de definición, es la categoría donde veo más claro el futuro de nuestra profesión.

He disfrutado mucho juzgando en otros festivales, pero esto es el cielo. Un privilegio compartir la experiencia con los mejores profesionales y definir la categoría y el palmarés de referencia para el siguiente año. Me llevo las pinzas para abrir mucho los ojos y no tener que cerrarlos ni para pestañear.

2. ¿Qué espera encontrar en los trabajos que tendrá que juzgar?

Hoy en día, vamos a los festivales conociendo muchas de las cosas aunque por razones obvias, en Cannes este efecto es mucho menor y siempre se encuentran grandes casos que no había visto, en este caso y dada la categoría, espero sorprenderme especialmente y disfrutar encontrando grandes ideas en forma de contenidos maravillosos, de alto interés para el publico y para las marcas, de los que nunca habría dicho que son publicitarios, y sin embargo, cumplen mejor que ninguno su objetivo. Sigo pensando que la mejor publicidad es la que no lo parece.

3. ¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en las campañas que se alcen con la victoria en esta categoría?

Al tratarse de una categoría tan joven y con tantos matices, esto quizás está un poco indefinido aún, es posible que diferentes miembros del jurado tengamos diferentes criterios. Tendremos que discutir y unificar cual es el criterio del jurado. Yo tengo claro el mío, es muy sencillo y se basa en tres grandes puntos que nos pueden ayudar a separar el grano de la paja y encontrar lo que realmente merece ser valorado como lo mejor:

-El contenido ha de ser de gran interés para el público al que pretendamos llegar.

-La marca ha de tener un rol conceptual muy claro en ese contenido, no basta con formar parte del paisaje o pagar la fiesta y firmar al final.

-La idea tiene que ser innovadora, descubrir un camino que se recorre por primera vez y que se abre para el resto. Esto es Cannes.

4. ¿Qué tendencias cree que se verán este año en Branded Content & Entertainment?

Las grandes ideas deben triunfar en Cannes, nuevas, sencillas, rotundas y universales. Lo que va cambiando es la forma que adquieren en los diferentes puntos de contacto que se van incorporando cada día. Esto, sumado a las infinitas posibilidades tecnológicas que hoy tenemos, hace que las posibilidades de desarrollo de una idea sean inagotables.

5. La categoría de Branded Content & Entertainment es una de las más jóvenes del festival ya que se incluye desde 2012. ¿Cómo cree que ha evolucionado? ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en implementarla al festival?

Probablemente lo que está evolucionado es la publicidad, cual trasatlántico está haciendo un lento giro hacia el Branded Content. Si nos fijamos, incluso en las formas más tradicionales de publicidad, en sus mejores usos se observa esa intención de querer acercarse a ser un contenido.

Avanzamos hacia la credibilidad de los contenidos publicitarios, las marcas tienen que ganarse la legitimidad para crear, producir y ofrecer contenido y la gente decidirá a cuales se lo permite. Algunas ya lo están haciendo muy bien. Seguro que disfrutaremos de un palmarés con grandes ejemplos.

6. ¿Qué implicaciones tiene, tanto para anunciantes como agencias, el poder participar en un evento de las dimensiones y repercusión de Cannes Lions?

Cannes nos permite a todos, anunciantes y agencias, vivir en primera persona lo que está pasando, formar parte de la evolución de la publicidad y, por supuesto, aprender de los que mejor trabajan su comunicación y esto obviamente nos interesa tanto a anunciantes como a agencias.

Puede observar como la participación crece cada año. La creatividad genera negocio y ayuda a crecer a las marcas, beneficiando a toda la industria.

7. El pasado año, España obtuvo el mejor dato de su historia en el festival con un total de 37 premios, además de un León en Lions Health y una Plata en la competición Young Lions Cyber

El número de Leones entregados ha aumentado mucho a lo largo de los años. El pasado ya se entregaron más de 1.100. Para mi es más real mirar nuestra posición en el ranking y el año pasado regresamos al top ten, y eso es lo importante y por lo menos es aquí donde debemos mantenernos, y seguir trabajando para subir.

8. ¿Cómo ve sus posibilidades este año?

Tenemos grandes casos, pero no tantos con la capacidad de adaptarse a muchas categorías y salir de ellas con metal. En los últimos años hemos visto campañas hasta con 28 leones, entre ellos 5 Grand Prix y 18 Gold Lions. Nosotros mismos el año pasado disfrutamos de una de esas maravillas que cosechó 9. Tenemos que enfrentarnos al resto de más de 40.000 entries cara a cara y lucharlo con muchas ganas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir