*Cannes Lions 2015

La industria publicitaria, "desconectada" del mundo real y del consumidor Cannes Lions

desconectar1La industria del marketing está completamente obsesionada con el cambio y con posicionarse a la cabeza de los desarrollos y tendencias que marcarán el futuro de la misma. Pero lo cierto es que nadie se ha detenido un minuto para pensar en todo aquello que no va a cambiar. Esto nos lleva a plantear una interesante cuestión: ¿Cuál es el propósito real de todo este interés por el cambio presente en la industria?

Bajo el título de "Do this or die", Amir Kassaei, chief creative officer de DDB Worldwide, ha analizado la situación actual en el escenario de Cannes Lions 2015. De sus palabras se desprende que a veces la mejor forma de prepararnos para el cambio es entender realmente todo aquello que permanecerá. "Nadie habla de lo que no va a cambiar y esto está cambiando nuestra conexión con el mundo real. Estamos inmersos en una burbuja que creemos relevante pero nada tiene que ver con el mundo que hay ahí fuera", ha expresado.

Ha centrado su exposición en señalar que las marcas están perdiendo la conexión con los consumidores como consecuencia de esta vista focalizada en el futuro. “Hemos olvidado el verdadero valor de la vida. A los consumidores no les importan los anuncios. La industria ha olvidado el verdadero propósito de su existencia”.

amir

“Hay que crear relevancia para la vida de los consumidores, hacer que su vida sea más eficiente y fácil”, ha señalado recalcando que si no prestamos este interés en los usuarios, no podemos esperar que estos después realmente apuesten por nuestra marca. “Esta es la única razón que debería mover a la industria porque es el motivo principal que anima a los consumidores”.

“Somos expertos en ventas. Vendemos cosas, pero por el momento sólo estamos vendiendo mierda de nosotros mismos”, ha afirmado rotundamente Kassaei ante un auditorio entusiasta con una charla cargada de fuerza, directa y sin ningún tipo de pudor o reparo a la hora de poner las cartas sobre la mesa sobre la situación real de la industria publicitaria. “Ganar premios significa que sólo se es bueno ganando premios”, ya que “propósito es la palabra clave” que debería regir nuestro trabajo.

“Cambiar el mundo a mejor no puede ser sólo un eslogan. Todo lo que hacemos debe resultar interesante y útil”. No ha dudado en utilizar su intervención en Cannes Lions 2015 para criticar la hipocresía que campa a sus anchas por el mundo de la publicidad. Ha resaltado el hecho de que gran parte de las campañas que se están alzando con los leones en la presente edición, “aparentemente”, han sido realizadas por organizaciones no gubernamentales o tienen fines sociales lo que “resulta realmente egoísta”.

Este rapapolvo que ha recibido el mundo de la publicidad de la mano de Kassaei no ha tenido sólo una parte crítica sino que hay también hueco para la esperanza. “Creo que los profesionales del sector podemos trabajar para hacer un mundo mejor. Si nos centramos en encontrar el propósito real de esta industria, podremos lograrlo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir