*Cannes Lions 2015

Las 5 señas de identidad de las marcas carismáticas en Cannes Lions (y en todas partes)

marcas carismáticas¿Qué es el carisma? Responder a esta pregunta es más complicado de lo que puede parecer a simple vista. El carisma no es sinónimo de belleza, tampoco de "sex appeal". No es poder, no es fuerza. Es una cualidad que atesoran unas pocas personas privilegiadas y de la que gran mayoría es lamentablemente huérfana.

Sin embargo, el carisma no es patrimonio exclusivo de las personas de carne y hueso. También las marcas pueden ser carismáticas. Fijémonos, por ejemplo, en Cannes Lions. ¿Qué es este festival sino una gran competición mundial del carisma entre marcas?

Las marcas carismáticas son las mejores "cazadoras" de leones en Cannes Lions. Pero, ¿de qué está hecho el carisma aplicado al universo de las marcas? Jones Knowles Ritchie desgrana en The Drum los ingredientes de las marcas carismáticas:

1. Vitalidad
Las marcas carismáticas se sienten vivas. Y conectan con el consumidor a través de las emociones y los instintos. Causan estupor, tocan la fibra sensible a la audiencia y remueven por dentro al consumidor. Honda, que ganó el año pasado el Grand Prix en la categoría de Titanio en Cannes Lions gracias a la campaña “Sound of Senna”, proporciona al espectador una experiencia absolutamente visceral y electrizante en esta memorable acción publicitaria.

2. Conexión
Las marcas carismáticas atraen a la audiencia, no tiran de ella ni la empujan. Dejan de ser meras marcas para convertirse en bienes culturales. Old Spice, con “The Man Your Man Could Smell Like”, y Budweiser, con la inolvidable campaña “Wassup”, se hicieron hueco en su día en la cultura popular gracias a su maestría conectando con el público.

3. Verdad
Las marcas carismáticas son auténticas. Encierran en sus entrañas la integridad y la verdad. La suya no es por un supuesto una verdad absoluta, pero las marcas carismáticas son fieles a su propia verdad. Una marca fiel a su propia verdad es, por ejemplo, Marmite, que ganó el año pasado un león de oro en Cannes Lions con su rompedora campaña “Neglect”.

4. Visión
Las marcas carismáticas venden mucho más que un producto o servicio. Son dueñas de una visión. No es necesario que su visión sea social, como lo es en el caso de Chipotle o Dove. Lo importante es que esa visión les confiere un propósito como marcas. Y la gente cree en las marcas que creen en algo.

5. Profundidad
Las marcas carismáticas tienen personalidades que se sienten “reales”. Sus personalidades son polifacéticas y encierran en su interior muchas historias. Cuando el consumidor se toma la molestia de interactuar con este tipo de marcas, éstas le recompensan revelándole nuevas dimensiones. Guinness, con campañas ganadoras en Cannes Lions como “Surfer” (1999) y “Sapeurs” (2014), es el paradigma de la marca profunda.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir