*Cannes Lions 2015

Premiar la originalidad…o el plagio. Polémica servida tras el Festival Cannes Lions

plagioEl Festival de Creatividad Cannes Lions premia cada año a las mejores piezas publicitarias de todo el mundo, pero las decisiones de los jueces nunca son aceptadas por todos, y la polémica suele aparecer cuando se empiezan a comparar unas campañas con otras y se vislumbran ciertas similitudes.

Merca2.0 propone un ejercicio de observación y crítica para que cada uno decida si estas campañas son originales o plagios.

Esta semana, el publicista Mojmir Ocvirk, de la agencia creativa Imelda Ogilvy & Mather en Eslovenia, ha hecho circular su descontento por el premio que se otorgó a Young & Rubicam Sao Paolo durante el reciente Festival Internacional Cannes Lions 2015.

La pieza de Y&R para la marca de pegamento Super Cola Tekbond ganó dos Leones, un bronce en Press y un plata en Outdoor. Pero de acuerdo con Ocvirk, y las imágenes de la campaña realizada por la agencia Imelda en 2009 para Pattex, la idea de los brasileños no fue original.

super cola tekbond foto 1

Pattex foto 2

Mojmir Ocvirk envió una carta a los organizadores de Cannes Lions para que se reconociera que los premios se entregaron a una campaña que no presentó ideas originales.

No es la primera vez que hay polémica en torno a ideas "muy similares". En 2010 Zapping M&C Saatchi recibió un bronce en Gráfica y una plata en Outdoor con una campaña para Western Union que era igual a una realizada dos años antes por Leo Burnett Bogotá para Davivienda. Otro ejemplo es el Gran Prix de Gráfica que se otorgó en el Festival del 2012 a la campaña "Unhate" de Benetton. La web especializada en plagios, publicitwit, le encontró un parecido razonable con otra pieza publicitaria; se trata de una campaña del año 2007 de la agencia chilena El Cielo en la que aparecen George Bush y el Presidente Chávez en actitud cariñosa con el claim "Logramos lo imposible. Reinventamos el azúcar".

campañaBenetton

campaña Sugarfor
La agencia alemana Jung von ganó un león de oro en la categoría PR de Cannes Lions 2011 con la campaña "Tramp a Benz", en la que el artista y fotógrafo Stefan Gbureck recorre Europa haciendo autoestop en vehículos de la marca Mercedes-Benz. La campaña de Peugeot, creada por la agencia danesa Uncle Grey, estaba protagonizada por 89 autoestopistas que recorrían Dinamarca con el cartel "Only Peugeot" como reclamo para los automovilistas. En la del Mercedes-Benz, el absoluto protagonista es Stefan Gbureck, que documenta su insólito viaje en autoestop en un blog y en las redes sociales. Juzguen ustedes el parecido.

campañas Mercedes Benz

campaña peugeot

Otro caso similar es el de The Ant Rally, de BBDO para la organización WWF, que en 2003 ganó un Grand Prix for Good en 2013. La campaña era bastante parecida a Ant Protest, de Giovanni DraftFCB para Baygon y otra de la agencia Schneiders para la clínica Bauer & Reif Dental.

Ser suele decir que ser totalmente original es muy difícil puesto que para algunos "ya está todo hecho" y simplemente se trata, en la mayoría de los casos, de "darle otra vuelta". El problema radica en que muchos consideran intolerable premiar con Leones piezas plagiadas y dejar fuera piezas originales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir