*Cannes Lions 2015

¿Quiere que su marca triunfe en Snapchat? No intente hacerse amigo de nadie y sólo escuche #CannesLions

escuchaEl mundo de los medios continúa inmerso en su obsesión por el universo de los millennials, un grupo que cada vez muestra un mayor poder adquisitivo (hasta un billón por año en su conjunto). En un panorama en el que las tecnologías y las comunicaciones continúan avanzando, los jóvenes cada vez consumen mayor cantidad de contenidos a través de las nuevas plataformas que van naciendo.

La pregunta que esta reciente fotografía plantea es, ¿cómo pueden las marcas adaptarse a los cambiantes hábitos de esta generación? Una cuestión a la que, irremediablemente sigue otra no menos importante: ¿Cómo pueden las marcas construir credibilidad y lealtad con estos en un contexto que les resulte relevante?

Plataformas, empresas y marcas que se pelean por captar la codiciada atención de los millennials no faltan. Una de las más populares es Snapchat (tercera app con mayor popularidad entre los jóvenes) que no ha querido perderse la oportunidad de ofrecer su punto de vista en uno de los eventos de mayor relevancia en el sector a nivel internacional: Cannes Lions 2015.

Su fundador y CEO, Evan Spiegel, ha compartido sus interesantes puntos de vista junto Joanna Coles, editora jefe en Cosmopolitan, en una conversación que ha tenido por objetivo determinar lo que significa la creatividad para los millennials.

Spiegel ha dejado claro que las imágenes cada vez ocupan un papel fundamental no sólo en la mente de los jóvenes sino en toda la industria. "Las instantáneas han alcanzado el verdadero status de fenómeno”, ha dejado claro. Snapchat ha ofrecido a los millennials una nueva forma rápida de comunicarse a través de las imágenes. Algo que parecía casi impensable cuando llegó al mercado.

¿Qué aporta Snapchat a las marcas?

Snapchat ha conseguido devolver la inmediatez a las conversaciones. Ante el llamativo hecho de la desaparición de las imágenes, Spiegel ha bromeado señalando que el uso de esta plataforma se asemeja bastante a una llamada telefónica realizada en la década de 1950.

Muchos piensan que Snapchat se utiliza mayoritariamente para el envío de contenidos poco apropiados ya que estos no quedan registrados. Craso error ya que, como sucede en todas las redes sociales, cada perfil que aparece cuenta con una historia detrás y los usos que hacen del mismo son múltiples. A pesar de la mala reputación que ha recogido en algunos sectores, Snapchat se está posicionando como una plataforma perfecta para que las marcas puedan contar historias.

El reto de las marcas en Snapchat es conseguir “mantener una identidad frente a una persona que cambia prácticamente todos los días”, ha destacado Spiegel afirmando que uno de los consejos que ofrece a los anunciantes es que la mejor forma de actuar es “ser amable” antes que “actuar como si fuesen nuestro amigo”.

No podemos olvidar que la plataforma se nos presenta como un escenario perfecto para trabajar en profundidad la experiencia a través de storytelling. Un dato interesante revelado a lo largo de esta ponencia y que le puede ayudar a hacerse una idea de lo útil que puede ser para su marca Snapchat es que, en año nuevo, más de 15 millones de personas decidieron compartir sus momentos especiales a través de la plataforma.

Spiegel ha desvelado algunas peculiaridades sobre Snapchat como que, inicialmente, su nombre iba a ser el de Pick-a-boo o que su diseño (tardó 30 minutos en crearlo) es de color amarillo por una razón tan simple como que en el listado de las 100 mejores apps, no había ninguna utilizando este color. “Nuestro objetivo principal es aumentar la velocidad a la que la gente toma las decisiones”.

Ha dejado claro que Snapchat aún guarda muchas sorpresas ya que sólo muestran el 1% o 2% de todo lo que crean señalando que, en muchas ocasiones, la gente no se atreve a liberar su creatividad por miedo. “Escuchar siempre es una base segura para nuestro trabajo”, ha dejado claro a los asistentes Spiegel, señalando que “hay que apostar por la empatía, por conocer lo que la gente siente”, ya que esto es uno de los grandes retos del sector.

El mobile no podía faltar explicando que han comprobado un aumento hasta nueve veces mayor de la tasa de finalización del contenido en vídeo en estos dispositivos cuando la visualización está optimizada para el consumo vertical. “Insertar los anuncios en vídeo en medio del contenido significa que los usuarios estarán mucho más predispuestos a verlo. “Snapchat se presenta como curador de contenidos para los editores y da la oportunidad de contar una historia en orden cronológico”, ha concluido, destacando que “si todos hicieran publicidad eficaz, la publicidad no sería eficaz. Es cuestión de destacar sobre el resto”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir