Cannes Lions

10 conclusiones que muestran lo mejor (y lo peor) de Cannes Lions 2016

creatividadDurante la última semana el mundo marketero ha estado pendiente del evento de la creatividad por excelencia, Cannes Lions 2016.

La edición de este año ha mantenido algunas de sus características de siempre: un gran despliegue de medios, la presencia de las más destacadas figuras de la publicidad y de celebridades mundiales, las grandes y opulentas fiestas y, por supuesto, la gran entrega de premios algunos de los cuales han sido inesperados.

Sin embargo, también ha traído consigo numerosas novedades que marcan el camino que seguirá a partir de ahora el mundo marketero.

La cada vez mayor hibridación entre las industrias publicitaria, tecnológica y del entretenimiento ha sido la tendencia más destacada del festival y que ha dado lugar a la creación de nuevas categorías y a trabajos sorprendentes.

Una vez pasada la resaca del evento, queremos hacer un repaso, de la mano de AdAge, de las 10 conclusiones que han marcado el festival este año:

1. La realidad virtual ha tomado el mando en la publicidad (y en los medios)
Ha sido uno de los grandes temas de las ponencias durante la semana que ha durado el festival y se ha alzado como la nueva revolución de la publicidad pero también de los medios.

Y el más claro ejemplo lo encontramos en la presencia de Samsung proporcionando una experiencia virtual a los asistentes pero también en los premiados.

The New York Times consiguió un doble reconocimiento por su trabajo virtual, en la categoría Mobile por su plataforma virtual y en los Entertainment Lions por el reportaje “The Displaced” que sumerge a los espectadores en la vida de niños refugiados.

En el campo creativo, las campañas “Bus Ride to Mars” de McCann New York y “Dreams of Dali” de Goodby Silverstein dan buena muestra de la apuesta publicitaria por la realidad virtual.

2. Polémicas en torno a las categorías de premios
Esta cuestión ha hecho surgir el debate y es que, la aparición de cada vez más categorías ha suscitado la irritación de muchos asegurando que se trata de una cuestión económica.

Pero por otro lado también fueron muchos los que reclamaron una categoría separada para las campañas de organizaciones sin ánimo de lucro, grandes premiadas en este festival pero que para algunos supone una competencia en desigualdad de condiciones para las creatividades de las marcas pues enfrentan las emociones y el objetivo comercial.

3. La creatividad sigue siendo lo importante
Aunque el debate en Cannes se centra cada vez más en la influencia de la tecnología, el branded content y el entretenimiento en las campañas, el CEO de Under Armour, Kevin Plank y el fundador y director creativo de Droga5, David Droga, quisieron destacar que el verdadero éxito de una campaña reside en la idea que la sustenta.

Para ello, pusieron el ejemplo de cómo el primer anuncio de la marca en una página de la revista ESPN Magazine consiguió 800.000 dólares en ventas.

4. Idea y ejecución
Aunque la idea es fundamental, esta edición de Cannes ha estado marcada por una cada vez mayor consideración de las ejecuciones. Y esto se traduce en el trabajo conjunto entre agencias y clientes.

Una de las premiadas, “Opt Outside” de REI, cuya campaña abogaba por el cierre de las tiendas durante el Black Friday, obtuvo una mención especial por parte del presidente del jurado, el fundador de BBH, John Hegarty quien destacó que “no solo se trata de mostrar buenas ideas sino de ejecutarlas de una manera significativa para el público. Buscamos una combinación de ambas cosas”.

5. Una semana muy intensa
Muchos asistentes se han quejado de la intensidad del festival pues, las frecuentes reuniones les impedían acudir a algunas de las ponencias y seminarios que tenían lugar en los escenarios del festival.

6. No a la separación
La celebración de los Lions Health unos días antes del festival ha sido objeto de críticas por parte de muchas agencias y clientes que han reclamado una integración de estos premios dentro del gran evento.

7. La inteligencia artificial o el futuro de la publicidad
Junto con la realidad virtual, la inteligencia artificial fue uno de los grandes temas de Cannes. Fue el núcleo de diversos paneles de debate como “Will a Robot Win a Lion?” y estuvo presente en proyectos como el de Saatchi & Saatchi mostrado en el New Directors Showcase.

Pero también fue uno de los temas de conversación más recurrentes entre los anunciantes y agencias como elemento para enriquecer la nueva creatividad.

8. El sexismo
En ocasiones, en Cannes Lions no es oro todo lo que reluce y, esta edición, por desgracia, ha estado marcada por varias polémicas sobre el sexismo. Cindy Gallop, fundadora y CEO de Make Love Not Porn fue la encargada de denunciar la presencia de tintes machistas en el festival.

Primero haciendo pública una convocatoria a una fiesta de VaynerMedia y Thrillist en la que se requería de manera expresa la presencia de “mujeres atractivas y modelos” y después atacando a un anuncio de la agencia AlmapBBDO Brasil para Bayer.

9. Más polémica
Fue una de las grandes decepciones del festival y que obtuvo una gran repercusión en todos los medios de comunicación a nivel global. Se trata de la aplicación presentada por Grey Singapore “I Sea” y que consiguió un león de bronce.

Su objetivo era ser una herramienta para denunciar la presencia de refugiados en aguas mediterráneas para su rescate, una acción que cautivó al jurado aunque poco después se descubrió que no era una realidad sino solo un proyecto en fase de prueba.

10. Una cuestión de números
Muchos de los participantes han asegurado que este año el festival se ha convertido en una cuestión de números y eso es lo que hace que algunas campañas poco aceptables como la de Bayer pasen desapercibidas.

Por ello, reclaman también una revisión de las normas y unas penalizaciones más duras para este tipo de prácticas.

En la infografía que le mostramos a continuación elaborada por Ernesto Olivares – The Infographic Company puede ver todos los datos desglosados.

cannes-latam2

 

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir