Cannes Lions

Las 4 tendencias más importantes en Cannes Lions 2019

4 tendencias que ha vociferado (hasta que quedarse "ronco") el festival Cannes Lions en 2019

En la última edición de Cannes Lions han cobrado este año especialmente fuerza tendencias como el propósito, la sostenibilidad, el género y la tecnología (que roba cada vez más flashes a la publicidad).

cannes lionsLa 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions bajaba el telón el pasado viernes en el emblemático Palais des Festivals. Y lo hacía convirtiendo las cabezas de los creativos que tuvieron la oportunidad de asistir al veterano certamen publicitario en un efervescente hervidero de ideas (casi todas inspiradoras).

Las ideas “cazadas” durante la última semana en Cannes Lions bailan al son de estas 4 tendencias, las que recoge a continuación Conrad Breyer en un artículo para W&V:

1. Propósito (con sustancia)

Cannes Lions, metamorfoseado en los últimos años en un foro hilvanado en torno a la responsabilidad social corporativa y el ánimo de cambiar el mundo (para bien por supuesto), ha tenido a bien otorgar este año Grandes Premios a campañas como “The Whopper Detour” de FCB Nueva York (Estados Unidos) y “Keeping Fortnite Fresh” de VMLY&R Kansas City (Estados Unidos) para Wendy’s que, alejadas del “buenismo” imperante en el prestigioso certamen publicitario, buscan sobre todo y ante todo dar lustre (comercial) al anunciante. Ese es, al fin y al cabo, el último último de la publicidad (o al menos lo era otrora).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Por la última edición de Cannes Lions han desfilado también campañas de marcado carácter social como “See Sound” de FCB de Area 23 (Estados Unidos) para Wavio o “5B” de UM Studios (Estados Unidos) para Johnson & Johnson. Aun así, a la hora de premiar a este tipo campañas los jurados de Cannes Lions han sido particularmente cautelosos y han tomado en consideración que el mensaje social que tales campañas portan en sus entrañas esté convenientemente imbricado en las marcas que hay parapetadas detrás.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Hacer campañas sociales simple y únicamente porque está de moda y dejando de lado si su mensaje está o no en sintonía con el anunciante ya no se premia en Cannes Lions, que sigue bebiendo los vientos por la publicidad con propósito, sí, pero siempre y cuando ésta tenga un mínimo de sustancia.

2. Las empresas “techies” roban focos a las agencias

La época en que las agencias y las productoras dominaban el paisaje en la Croisette ha pasado definitivamente a la historia. Las playas de la Cannes han sido colonizadas este año por titanes de la tecnología y de internet. Y en el puerto de yates emplazado junto al icónico Palais des Festivals ha echado anclas en la presente edición de Cannes Lions una única gran agencia.

Google, Facebook, Spotify y compañía se quedan con los emplazamientos más caros en Cannes Lions (esos que las agencias de publicidad ya no pueden permitirse el lujo de pagar).

Que haya nuevos “players” en Cannes Lions no es, de todos modos, necesariamente negativo. Sin la presencia de Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos el famoso festival estaría probablemente abocado al ocaso. Al fin y al cabo, los nuevos “players” traen bajo el brazo mucho dinero, nuevas tendencias e innovación a raudales.

3. Más sostenibilidad (pero no suficiente)

En su edición de este año Cannes Lions ha puesto en manos de cada uno de sus visitantes botellas de cristal convenientemente reutilizables con el último objetivo de echar un capote a la sostenibilidad. ¿El problema? Que la mayor parte de los visitantes ha seguido decantándose por las (contaminantes) botellas de plástico de toda la vida.

Hay además que subrayar que las instalaciones de Cannes Lions abusan del aire acondicionado (y por ende también de la electricidad).

Por otra parte, la comida en Cannes Lions ha vuelto a servirse en platos y cubertería de plástico, síntoma más que evidente de que el festival puede hacer efectivamente mucho más en materia de sostenibilidad.

5. A vueltas con el género

Que los organizadores de Cannes Lions se hayan tomado la molestia de distribuir de manera más o menos armónica a hombres y a mujeres en los jurados y en las ponencias es definitivamente una acción de naturaleza laudatoria.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Cannes Lions para abatir la desigualdad de género, lo cierto es que los puestos más importantes en la industria publicitaria siguen a día de hoy en manos de los hombres.

Si las agencias no se toman la molestia de hacer más diversos sus estamentos directivos (más allá de pisotear los clichés de género en sus campañas), los cambios operados (poco a poco) en Cannes Lions se quedarán en realidad en agua de borrajas.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir