Cannes Lions

Las 5 claves de Burger King que le han llevado a convertirse en Anunciante del Año en Cannes Lions

"Burger King es una marca que construye una reputación a través de sus campañas y es valiente e innovadora. Desafía constantemente los límites de la excelencia creativa".

Con estas palabras Philip Thomas, CEO de Ascential Events comunicaba el pasado mes de marzo que Burger King había sido escogido como el Anunciante del Año en la 64ª edición del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions.

La popular cadena de restaurantes de comida rápida puede presumir de haber realizado una de las entradas más divertidas, creativas e incluso provocativas en la histórica cita publicitaria.

Con su popular rey bailando sobre el escenario del Lumiere Theatre han comenzado su presentación Axel Schawn y Fernando Machado, chief marketing officer y head of brand marketing respectivamente de Burger King. El título de su ponencia ha dejado claras sus intenciones: “How to suck less as a client”.

El discurso de ambos ha comenzado haciendo un breve recorrido por la historia de la marca. Una compañía en la que el consumidor es el verdadero rey y donde la apuesta por la personalización es clave que existe detrás de tantos años de éxitos.

Una vez se han establecido estas fases es necesario desarrollar un gran brief. Este no debe ser corto y debe estar fundamentado sobre unos insights muy claros si no queremos que se pierda en el tiempo.

Desde la marca han destacado la importancia de cuidar siempre a todos los clientes, pero con más atención a los que están fidelizados y se erigen como prescriptores. “A estos últimos les llamamos huéspedes”, han destacado durante la ponencia.

Unos factores inherentes a sus estrategias que han expuesto con un caso práctico. Una campaña puesta en marcha para el World Pride celebrado en la ciudad de San Francisco:

Lo fundamental a la hora de escribir un buen brief es tener muy claro el público al que nos estamos dirigiendo, contar con unos insights concretos y que las ideas que se quieren comunicar sean claras. "Nunca hay que complicarse", han expresado mostrando como ejemplo la siguiente campaña:

Unos elementos a los que nunca debemos olvidarnos de añadir el ingrediente secreto de la receta de Burger King: la investigación. "Siempre que se tenga la oportunidad de probar algo hay que hacerlo. La investigación es fundamental", ha manifestado Schwan.

A través de todo lo expuesto hasta el momento en estas líneas hemos podido conocer punto por punto los pilares sobre los que se asienta la estrategia de Burger King. Pero aún falta un elemento muy importante: "hay que arriesgar ya que el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo". "Puedes estar asustado pero siempre tienes que hacerlo".

El mejor ejemplo de este punto deriva del auge de las redes sociales y los memes, toda una forma de comunicación para los más jóvenes. "Si consigues que te hagan un meme habrás triunfado en la cultura pop".

La presentación ha concluido destacando la importancia de contar con un solo equipo. "Nosotros creemos que la mejor forma de trabajar en una empresa es que no existen estructuras verticales u horizontales. Todos somos parte del equipo".

Burger King ha cerrado su presentación destacando los cinco pilares sobre los que descansa y se desarrolla su éxito:

1. Hay que entender perfectamente la marca

2. Crear un gran brief

3. Hacer que las ideas crezcan

4. El mayor riesgo es no asumir riesgos

5. Su empresa es un único equipo

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir