Cannes Lions

5 tendencias que han sido la "comidilla" (para bien y para mal) en Cannes Lions

cannesEl Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions cerró sus puertas el pasado sábado y lo hizo dejando tras de sí una estela de cifras astronómicas (y casi increíbles). En la última edición del prestigioso certamen se inscribieron 43.000 piezas, se pasearon por La Croisette 43.000 delegados, se entregaron 1.360 leones en más de 700 categorías y subcategorías y se premiaron cerca de 650 campañas.

Sin embargo, y más allá de las cifras contantes y sonantes, Cannes Lions 2016 nos dejó sobre la mesa un puñado de interesantes tendencias que darán mucho que hablar en los próximos meses y que Horizont disecciona a continuación:

1. Las ideas con valor añadido (para el consumidor) siguen siendo tendencia (y no son una moda pasajera)

En la última edición de Cannes Lions ha quedado meridianamente claro que para tener opciones de “cazar” leones en este festival hay que poner en manos del consumidor verdadero valor añadido. Las marcas deben atreverse a declararse anticonsumistas, como tan bien hace la firma de equipamiento “outdoor” REI en la campaña “#OptOutside” de la agencia Venables Bell & Partners. Deben ofrecer insólitos tratados de paz a sus rivales más acérrimos, tal y como hace Burger King en la multipremiada campaña “McWhopper”, creada por la agencia Y&R Nueva Zelanda. Y deben demostrar (de manera creativa) los beneficios de la sostenibilidad como hace de manera tan original la marca de cerveza DB Export en la campaña “Brewtroleum”, rubricada por la agencia neozelandesa Colenso BBDO y premiada con una Grand Prix en Outdoor.

Para meterse en el bolsillo al consumidor (y de paso ganar muchos leones en Cannes Lions), las marcas no pueden permitirse el lujo de ignorar los temas socialmente relevantes. Así quedó demostrado en la última edición de Cannes Lions.

2. El Big Data, la realidad virtual y la inteligencia artificial han llegado a Cannes Lions para quedarse

“Data is the new bacon”. Este lema, un auténtico mantra en el universo “techie”, se abrió paso en la última edición de Cannes Lions en forma de centenares de camisetas (cortesía del gigante del software Oracle).

Las empresas tecnológicas (Google, Facebook, SAP, IBM, etc.) han gritado este año más fuerte que nunca en el Palais des Festivals. Y es que la tecnología ha estado en Cannes Lions 2016 a partir un piñón con la publicidad, con la que ha formado un exitoso tándem.

El Big Data ha demostrado, por ejemplo, su poderío publicitario en la campaña “Sea Hero Quest”, de Saatchi & Saatchi para Deutsche Telekom, que utiliza los datos para luchar contra la demencia.

La realidad virtual se ha dejado ver también en Cannes Lions 2016 de la mano de la campaña “The Field Trip To Mars”, desarrollada por Lockheed Martin, McCann Nueva York y Framestore y merecedora de 19 leones.

Otra tendencia tecnológica que ha “rugido” de lo lindo en Cannes Lions es la inteligencia artificial gracias a celebradísimas (y premiadísimas) campañas como “The Next Rembrandt”, de Y&R Ámsterdam para ING, y “Deepmind Alphago”, de Google.

3. Las campañas anglosajonas son las grandes beneficiadas de la inflación de categorías en Cannes Lions

Estados Unidos y Reino Unido han sido un año más los países más premiados en Cannes Lions. Aproximadamente el 38% de los 1.360 premios entregados en 2016 en el certamen han recaído en manos de agencias “made in USA” y “made in UK”. El año pasado este porcentaje fue del 34% y hace 5 años de apenas el 26%. Con sus 24 categorías y más de 700 subcategorías Cannes Lions se ha convertido en un festival cada vez más complejo en el que los jurados no tienen tiempo material de analizar pormenorizadamente (y con justicia) las piezas venidas de países con peculiaridades culturales como India, China, Bangladesh o Rumanía. Y que prefieren posar sus ojos en campañas procedentes de países anglosajones y con muchísimo rodaje previo en las redes sociales.

4. Las trampas siguen estando a la orden del día en Cannes Lions

Muchísimas de las campañas premiadas en la última edición de Cannes Lions han sido justas ganadoras. Pero hay unas cuantas campañas que, con sus triquiñuelas (en forma de “truchos”), han vuelto a ensombrecer el certamen publicitario con más solera del mundo.

Es el caso, por ejemplo, de la campaña “I Sea”, de Grey Singapur, que pensada para ayudar a los refugiados de una muerte segura en el mar, es supuestamente un encargo de la ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS). Y decimos supuestos porque, según varios medios internacionales, MOAS no sabe nada de la campaña de marras.

5. El debate sobre el género y la diversidad ha sido este año especialmente acalorado en Cannes Lions

Cannes Lions ha acogido este año decenas de seminarios, conferencias y “workshops” que han abordado sin ningún tipo de complejos el papel (todavía minoritario) de la mujer en la publicidad y también de temas adyacentes como la igualdad de oportunidades y la diversidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir