líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Activistas de Greenpeace irrumpen en el festival Cannes Lions para manifestarse contra el

EspecialesCannes LionsUna de las protestas de Greenpeace en Cannes Lions.

Greenpeace irrumpe en Cannes Lions 2022

Activistas de Greenpeace irrumpen en el festival Cannes Lions para manifestarse contra el "greenwashing"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La organización ha aprovechado la celebración de uno de los mayores festivales del sector para protestar contra la publicidad de la industria petrolera.

Greenpeace ha irrumpido en el festival Cannes Lions, uno de los mayores encuentros del sector creativo, para manifestarse en contra de la relación que mantiene la industria publicitaria con los gigantes del petróleo y el gas. Varios activistas climáticos se han dejado caer por la playa de la ciudad francesa y su emblemático paseo de la Croisette con el fin de captar la atención de los paseantes y tratar de concienciar a agencias y anunciantes.

La acción más llamativa ha tenido lugar este jueves, cuando varias personas han colgado un cartel gigante en el Palais des Festivals, uno de los centros donde está celebrando las ponencias de esta edición de Cannes Lions. Utilizando un camión de bomberos y una escalera extensible, los activistas se han subido al tejado del Palacio y, al mismo tiempo, han cortado todo el tráfico de la zona con una protesta a pie de calle.

La gran lona mostraba un mensaje que atacaba duramente la publicidad que hacen las empresas de combustibles fósiles, con el objetivo de mostrar su rechazo al greenwashing de las marcas, especialmente las más contaminantes. Muchas de ellas, muestran su faceta más «verde» y respetuosa, cuando en realidad siguen manteniendo prácticas que contribuyen de manera muy notable al cambio climático.

Además, han hecho referencia a un popular meme que muestra a un perro de dibujos animados tratando de tranquilizarse mientras un incendio arde a su alrededor. Para ello, dos manifestantes disfrazados de perros se han quedado en la escalera durante algunas horas sujetando una pancarta que decía: ‘Esto está bien’.

Greenpeace pone el foco en el poder de la publicidad

No hay duda de que la publicidad es una herramienta tremendamente poderosa. Por eso, tanto las agencias creativas como los anunciantes se dejan la piel en elaborar mensajes atractivos, emotivos, rotundos y coherentes: saben que, para atraer al espectador, no basta con tener una buena idea, sino que hay que saber comunicarla bien.

Pero muchas compañías hacen ese «mal» uso de la publicidad y lanzan mensajes «engañosos» que esconden el verdadero rol que tienen y las prácticas que desarrollan, algo que no suele sentar bien a una gran mayoría de los consumidores.

En este caso, Greenpeace ha vuelto a poner el foco en este fenómeno dando un toque de atención a los asistentes a Cannes Lions y ha publicado en su perfil de Twitter las fotos y vídeos de la acción llevada a cabo, que se acompaña con el mensaje: «Hay que prohibir estas prácticas desde ahora».

Esta acción no ha sido la única que Greenpeace ha realizado en Cannes Lions. Durante la gala de premios del pasado lunes, el activista Gustav Martner interrumpió la gala para devolver un León que obtuvo en el año 2007 por su trabajo para Volkswagen. Con este gesto, el ex creativo quiso denunciar la responsabilidad que tienen las agencias de publicidad que realizan campañas para marcas que contribuyen al calentamiento global, como ha señalado la propia ONG medioambiental.

 

Las icónicas marcas de Mahou San Miguel amplian fronteras aliándose con LaLigaAnteriorSigueinteLos 5 puntos imprescindibles con los que las marcas deben acercarse a los videojuegos

Contenido patrocinado