Cannes Lions

Entrevista a los representantes de España en Young Lions Media 2018

"Apostar por los nuevos talentos es apostar por la supervivencia del sector", J. González (WINK TTD)

Los ganadores de la división española de la Competición Young Lions Media 2018, Irene Montón y Jesús González, de WINK TTD, nos cuentan su experiencia en el Festival Cannes Lions y el innovador proyecto que presentaron

"Apostar por los nuevos talentos es apostar por la supervivencia del sector", J. González (WINK TTD)Representar a España en Cannes es algo con lo que los creativos sueñan desde sus inicios en el sector publicitario, y eso es lo que lograron Irene Montón, Innovation Account Manager en WINK TTD, y Jesús González, Account Manager en WINK TTD, que fueron elegidos el pasado 5 de junio en 2018 los ganadores de la división española de la competición Young Lions Media 2018.

El premio era, ni más ni menos que representar a España en la Competición Young Lions Media 2018, celebrada en Cannes Lions. Ahora, después de haber vivido esta gran experiencia, MarketingDirecto.com ha entrevistado a los dos creativos, que nos han hablado de su proyecto, su experiencia en este gran evento, y el festival.

Son los ganadores de la división española de la Competición Young Lions Media 2018 en el certamen de publicidad más importante del mundo: el Festival Cannes Lions, ¿qué supone esto para ambos?, ¿cómo ha sido la experiencia?

Irene Montón y Jesús González: Desde que pones un pie en el sector escuchas hablar de Cannes, de los leones, de lo que pasa allí. Haber vivido esta experiencia ha sido, y aunque suene “ñoño”, un sueño. La fase de competición fue al inicio, por lo que los primeros tres días estuvimos enfrascados en preparar el caso y la presentación, no pudimos casi ni oler el festival. Pero una vez pasado todo, ha sido un no parar de conferencias, galas de premios y conocer a gente de otras categorías y otros países. En general, una experiencia inolvidable tanto en lo personal como en lo profesional, hemos aprendido mucho. Estamos deseando volver.

¿Cuál es el caso que han preparado en Cannes?, ¿cómo lo han enfocado?

I.M. y J.G: El caso era para Firefox, y como todos los casos de Young Linos, tenía un trasfondo social. Tras todos los escándalos relacionados con la data y la privacidad online, Firefox quiere recuperar su posición de antaño posicionándose como el navegador más seguro, el único que, al pertenecer a una organización sin ánimo de lucro, no basa su negocio en la venta de datos personales de sus usuarios. Para ello, preparamos una campaña que partía de la base de que todo lo que tiene que ver con datos y privacidad genera mucha preocupación, pero tiene unos índices de conocimiento muy bajos, algo que genera ansiedad entre los usuarios, por lo que apostamos por la simplicidad. Nuestro enfoque era disruptivo, nos pusimos como objetivo que la misión de Firefox pasase de ser una misión de compañía a una misión que realmente hiciese que la gente se levantase para pedir una mayor regulación a gobiernos y empresas para la protección de sus datos.

¿Qué es lo que hace tan particular al Festival Cannes Lions dentro del sector publicitario?

I.M. y J.G: Por lo que hemos podido vivir, la clave está en lo global que es Cannes. No creemos que haya otros lugares donde tanta gente de la industria de la publicidad se junte durante una semana. Desde ahí, todo lo demás surge: networking, relaciones internacionales, aprendizaje sobre lo que otros están haciendo y lo que expertos del sector creen que está por venir y, por supuesto, un repaso a los mejores trabajos del año. En comparación con otros festivales, Cannes destaca por su capacidad para despertar la curiosidad de la gente.

¿Qué destacarían del papel de CARAT en los Young Lions?

J.G: La labor de apoyo y acompañamiento ha sido espectacular. Abrir la competición a todas las agencias de España es un gesto súper importante, porque realmente hay talento en todas las agencias y diferentes formas de trabajar de las que todos podemos aprender. En cuanto a la preparación de Cannes, desde que ganamos la fase española, nos hemos sentido muy arropados. Personas clave dentro del grupo, como Gonzalo Figari o Minerva Piquero, nos han ayudado a entender cómo hacer el mejor trabajo y cómo contarlo de la forma más convincente. Y, por supuesto, el equipo que ha organizado la competición española, con Giovanna Angiolillo la primera, han estado pendientes de nosotros y dándonos mucho cariño.

I.M: CARAT nos ha ayudado en cada paso antes y durante el festival. Más que un sponsor ha sido una madre, nos han dado ánimos en todo momento y estaban siempre disponibles para cualquier tipo de problema que pudiésemos tener durante el festival. Queremos darles las gracias por todo, sin ellos Cannes no hubiera sido lo mismo.

Ambos trabajan en Wink, ¿cuál es su función en la compañía y cómo comenzaron su andadura en este sector?

J.G: Yo llevo trabajando en Wink desde hace más de 5 años, desde que entré como becario a principios de 2013. He crecido con Wink, desde que éramos 20 hasta ahora que somos más de 100 personas. Desde el principio, he sentido que Wink es un lugar donde, además de tener un modelo de trabajo diferente y un nivel de exigencia muy alto; se puede crecer dentro de la agencia. Actualmente soy Account Manager para cuentas como Burger King, Tim Hortons, HBO o Red Bull.

I.M: Yo estudié traducción e interpretación y fue gracias a mi asignatura de traducción publicitaria, que me di cuenta de que lo mío no eran los idiomas sino la publicidad. Posteriormente, estudié un Máster de Comunicación y mi primer trabajo dentro del sector fue en McCann Madrid en el departamento de cuentas, para luego pasar a Viacom International en prensa y un año y medio después llegué a Wink, al departamento de Innovación, donde ya llevo un año y medio, pensando nuevas ideas, formatos y proyectos para las marcas.

La innovación en la publicidad es imprescindible, pero… ¿cómo es posible innovar en un sector en el que parece que todo está ya inventado?

I.M: Hay que pensar fuera del sector, hay que pensar en lo que le gusta al target más allá de los medios e intentar trasladarlo a la industria.

J.G: Creemos que todo está inventado pero cada año nos sorprendemos con nuevas ideas. Tenemos que esforzarnos en salir de la rutina y los lugares comunes, descartar las primeras ideas y seguir buscando conexiones. Como dice Irene, conexiones fuera del sector, en diferentes industrias…

Llegar al público de entre 12 y 19 años supone todo un reto para las marcas. ¿Cuál es la mejor manera de llegar a ellas?

I.M: Muchas veces, al estar tan “contaminados” trabajando con otros targets más adultos no vemos más allá de lo que estamos habituados. La clave es escuchar. Los jóvenes se comunican y alzan su voz a diario en redes con lo que esperan de nosotros, solo hay que saber dónde están y escuchar lo que nos están intentando decir.

J.G: Cada vez es más evidente que la publicidad convencional tiene menos éxito con el target más joven y que los medios y formatos convencionales (televisión, display) son cada vez menos efectivos o tienen menor capacidad de agregar audiencias. Los jóvenes, y no sólo los jóvenes, piden cada vez mayor relevancia de la publicidad, ya sea a través del contenido o de la segmentación, la creatividad o el formato.

¿Por qué es importante apostar por los nuevos talentos en la publicidad?

I.M: Los nuevos talentos son frescura, fuerza y creatividad en estado puro. Mucha gente considera que al no tener experiencia una persona no merece la pena dentro de un puesto, pero muchas veces es esa misma falta de experiencia lo que les hace únicos ante la saturación que se vive de manera diaria en las agencias.

J.G: Los jóvenes venimos con ganas, nos identificamos más con el target comercial y tenemos menos “vicios”. Apostar por los nuevos talentos es apostar por la supervivencia del sector, es apostar por lo que va a ser el sector mañana.

¿Qué opinan de la situación del sector creativo en España con respecto a la que hay en el resto de países?, ¿qué destacarían del papel de nuestro país en el Festival Cannes Lions 2018?

I.M: Se oye mucho por el sector que la creatividad en España está bajando, yo no lo creo. Yo pienso que la creatividad está en alza pero que muchas veces el riesgo que supone tomar un camino más arriesgado que no siempre es el más sencillo para los clientes. España se ha llevado numerosos leones este año y ha demostrado una vez más que poseemos un sector publicitario fuerte y con ganas de crecer.

J.G: España es un país con grandes oportunidades creativas, ya que tiene la capacidad no sólo de trabajar con talento español, sino también de trabajar de forma muy sencilla con talento de todos los países de habla hispana. En la medida en que sepamos explotar todo ese potencial, podemos seguir siendo un mercado muy relevante.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la publicidad en los próximos años?

I.M: Las nuevas generaciones siempre son un reto para el sector, como antes he mencionado, creo que hay que saber escuchar y creer en ellas como el futuro del sector.

J.G: La falta de relevancia y los nuevos canales en los que la publicidad ya no existe. Tenemos que pensar que estamos en un sector en que las audiencias que antes estaban en televisión o digital convencional ahora pasan cada vez más tiempo en plataformas como Netflix, HBO o Spotify donde la publicidad no es la base del negocio. Habrá menos oportunidades para llegar al target. Además, las relaciones agencia – cliente tienen que evolucionar y tenemos que definir nuevos modelos de trabajo.

Después de ser ganadores de la división española de la Competición Young Lions Media 2018, ¿qué es lo que viene ahora, qué objetivos o planes tienen en mente?

I.M y J.G: Young Lions Media 2019, sin dudarlo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir