Cannes Lions

Así son las 18 campañas ganadoras de los Grand Prix de Cannes Lions 2016

leonEs el evento más esperado del año en la industria marketera y publicitaria y estos días celebra una nueva edición. Hablamos del festival de la creatividad por excelencia, Cannes Lions 2016 que estos días reúne al mejor talento del panorama creativo mundial para celebrar, un año más, los mejores trabajos.

Agencias, marketeros y anunciantes cruzan los dedos para hacerse con una de las codiciadas estatuillas y alzarse como los campeones indiscutibles del certamen. Y lo cierto es que llevarse un león a casa no es nada fácil pues la enorme competencia y nivel de las candidaturas dificulta hacerse un hueco entre los mejores.

Sin embargo, algunos ya lo han conseguido y conocemos ya el palmarés de los Grand Prix de la edición de este año del festival. Repartidos en 18 categorías, el jurado ha dado a conocer las campañas e iniciativas que merecen ser reconocidas con un Grand Prix. Y estos son los ganadores, ahora le toca juzgar a usted:

Media- McWhopper

burger king
Esta campaña fue creada por Y&R New Zealand y tuvo mucha repercusión este año. Se trata de la iniciativa que llevó a cabo Burger King con la intención de firmar la paz con su principal rival, McDonald’s.

Así, lanzó una carta abierta proponiendo a la compañía de Ronald McDonald crear una hamburguesa cuyo origen estuviese en la combinación de los dos productos estrella de ambas cadenas. Aunque McDonald’s rechazó la oferta, la acción generó una gran conversación social y le ha valido un Grand Prix. El jurado argumenta esta decisión en que se trata de una idea brillante y demuestra que la industria publicitaria tiene la capacidad de hacer las cosas bien.

Mobile – The New York Times T Brand Studio

El pasado año, las gafas de realidad virtual Google Cardboard resultaron ganadoras en la categoría mobile. A partir de entonces, numerosos proyectos han ido surgiendo en los últimos meses y uno de los más destacados ha sido el del diario estadounidense The New York Times.

En un esfuerzo por ir un paso más allá en la narración de las historias creó un departamento dedicado en exclusiva a ofrecer a los lectores una experiencia periodística virtual con un gran despliegue de medios, una excelente producción y un absoluto éxito entre la audiencia.

Creative Data – “The Next Rembrandt” ING

Ha sido uno de los proyectos más destacados este año por su innovación y espectacularidad y le ha valido ser el número uno de la categoría Creative Data de Cannes 2016. Creada por J. Walter Thompson Amsterdam, la campaña analizó el trabajo del pintor y utilizando el Big Data fue capaz de recrear de manera asombrosa sus piezas creando una nueva obra digna del propio artista de los Países Bajos. El jurado considera que se trata de un hito de la creatividad porque ha logrado transformar el mundo de los datos en algo realmente bello.

Innovation –Google DeepMind AlphaGo

Este premio es un reconocimiento al avance tecnológico y en este campo, Google lleva la delantera. Su proyecto DeepMind ha sido galardonado en esta categoría dejó a todo el mundo a sombrado pues, se trata de un sistema de inteligencia artificial que ha sido capaz de batirse en duelo y ganar una partida al mejor jugador de Go, un antiguo juego mucho más complejo que el ajedrez. El jurado ha declarado que se trata de un trabajo increíble dada su complejidad y potencial y marca el camino de los futuros proyectos de machine learning.

Cyber – “The Next Rembrandt” ING y “Justino” Lotería de Navidad

Esta categoría ha tenido dos ganadores, “The Next Rembrandt” que ya se alzó con el galardón en Creative Data y la campaña española “Justino”, la emotiva historia que Leo Burnett Madrid creó para reflejar a través de la animación, el espíritu de la Navidad y el significado de este sorteo en nuestro país. La elección de esta campaña se debe a que, en palabras del jurado, se trata de un proyecto completamente digital. “No era un spot de televisión inserto en YouTube, fue creado para el medio digital y cada parte de la historia está perfectamente diseñada para este canal”, aseguran.

Creative Efectiveness –Monty’s Christmas

Aunque ya se hizo con el premio de la categoría Film Craft la pasada edición, esta campaña ha seguido coleando durante todo este tiempo. Y es que, con 32 millones de visitas, ha pasado de ser un emotivo spot que cuenta la historia de un niño y su pingüino a convertirse en toda una experiencia gracias a la colaboración con Samsung y Microsoft.

Esto ha permitido lanzar iniciativas que permitían a los más pequeños ver a sus juguetes favoritos animados y en 3D así como sumergirse en el mundo virtual con las Google Cardboard. “Es un trabajo emocionante y bonito que representa a todo lo que aspira el festival”.

Outdoor – “Bretroleum”

La intención eco-friendly de la campaña ha sido el factor decisivo para alzarse con el premio en esta categoría. Creado por la agencia BBDO Auckland, la acción apuesta por transformar la levadura de cerveza sobrante con la que la marca fabrica la bebida en biodiesel. Así, a través de su colaboración con las estaciones Gull pusieron en marcha el proyecto en 60 gasolineras del país ofreciendo descuentos en el repostaje al comprar la marca de cerveza. La campaña “ofrece una visión de futuro, una perspectiva totalmente diferente de la categoría y de cómo nos aproximamos a las ideas”, argumenta el jurado.

Design – “Life is Electric” Panasonic

Esta campaña supo reflejar una perspectiva innovadora de las características de un producto. Bajo la pregunta “¿Es posible ver la electricidad”, la marca demostró la cantidad de energía de sus baterías comparándola con la energía de un hámster, niños jugando, animadoras o un barman haciendo cócteles. “Ha sido capaz de cambiar la percepción de un producto agregando un storytelling a cada lugar en el que la marca está en contacto con el consumidor”, afirma el jurado.

Product Design – Jacquard Wearable Fabric

Esta tecnología creada por Google se ha metido al jurado en el bolsillo gracias a su innovación. Se trata de un sistema de conducción de electricidad que es capaz de convertir los objetos del mundo offline como cortinas o sábanas en pantallas táctiles y superficies digitales.

PR – “The Organic Effect”

Esta iniciativa fue creada para una cadena de supermercados sueca y se trata de un documental en el que se refleja cómo cambia la vida de una familia cuando dejan de consumir los productos de gran consumo y comienzan a ingerir alimentos orgánicos. La audiencia de 35 millones de visitas y el espectacular resultado de ventas refrendan su éxito.

Digital Craft – “Because Recollection”

Es una acción llevada a cabo por una discográfica francesa que, para celebrar su décimo aniversario decidió lanzar una recopilación de su trabajo musical y creativo a lo largo de su existencia. Lo más destacable de esta campaña es su ejecución y esa ha sido la clave de su elección como mejor proyecto en esta categoría creando una experiencia musical interactiva combinando lo mejor del mundo audiovisual.

Glass – “6 Pack Band”

El león de cristal ha ido a parar a esta reivindicativa y social campaña creada por Mindshare Mumbai para Brooke Bond Red Label. La categoría que fue creada el pasado año, pretende reconocer las aportaciones de la industria a través de su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de géneros. Así, la campaña trata de romper los estereotipos en torno a la transexualidad con la aparición del grupo musical tránsgenero 6 Pack Band con el objetivo de acercar a la gente.

Print & Publishing – McWhopper
La iniciativa de Buger King ha resultado ganadora también en esta categoría cuyo futuro preocupa a muchos. Y es que, la cada vez mayor presencia del mundo digital está pasando factura a la publicidad impresa con un menor número de candidaturas aunque, de momento, parece que no va a desaparecer.

burger

Promo & Activation – #OptOutside

El objetivo de esta campaña creada por Venables Bell & Partners San Francisco se centró en animar a la gente a salir a la calle y divertirse en lugar de obsesionarse con las compras durante el famoso Black Friday. Para ello, el retailer REI optó por cerrar sus tiendas durante esa jornada, una acción que generó 2.700 millones de impresiones y produjo un gran efecto dominó en más de 100 retailers. El jurado ha considerado la campaña como una gran demostración de la conversación de marca y añadía que se trata de “la mejor antipromoción nunca vista”.

Direct – “The Swedish Number”

Esta iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Turismo de Suecia en la que son los propios suecos los que hablan de su país de una manera espontánea ha sido calificada como una idea diferente. “Es refrescante ver una campaña que une a 9,5 millones de embajadores de marca con el mundo a través de la forma más directa de comunicación que es el habla”.

Pharma – “Breathless Choir”

Ogilvy & Mather London es la responsable de esta emotiva historia en la que un grupo de personas con dolencias respiratorias muestran su lucha y constancia por poder seguir haciendo lo que más les apasiona que es cantar.

Health and Wellness – “Project Literacy”

FCB Inferno y su trabajo para Pearson han merecido alzarse con el premio en esta categoría al mostrar de una manera diferente y cercana las múltiples enfermedades que afectan hoy en día a millones de personas en el mundo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir