Cannes Lions

Igualdad de género, sostenibilidad y la responsabilidad de los medios, los retos del OCM

Brands For Good, el foco de las empresas puesto en mejorar la salud del ecosistema mediático

Marc Pritchard y Jane Wakely presentan en Cannes Lions 2019 la alianza de las empresas para afrontar la responsabilidad de los medios.

Cannes Lions es innovación y creatividad, por ello, cada edición sirve de inspiración para todas aquellas marcas y profesionales del sector publicitario que acuden a este festival, marcando con él, de algún modo, un nuevo punto de partida desde el que empezar el año con nuevas ideas.

En Cannes lions 2018, los 25 líderes más importantes a nivel mundial presentaron el Consejo de crecimiento de la OCM, bajo el que establecieron una agenda para enmarcar cuáles serían las prioridades que los profesionales del marketing debían abordar durante el año para avanzar dentro del sector.

El resultado de este trabajo fue una hoja de ruta colectiva para obtener mejores resultados, que fuera accesible para todos. Un año más tarde, Marc Pritchard, se reúne con Jane Wakely, de MARS Inc. en Cannes Lions 2019 para presentar la alianza global de las principales compañías a nivel mundial para afrontar la responsabilidad de los medios. 

Este año, los retos que se pretenden abordar baja la alianza en este consejo son la igualdad de género y la inclusión, la sostenibilidad y la responsabilidad de los medios.

Sobre la igualdad de género, Pritchard ha destacado que, actualmente, la publicidad se encuentra al 80% respecto a la representación de las mujeres, y que el propósito ahora es eliminar todo el sesgo que hay en la publicidad. 

Bajo el lema #Brandsforgood, las empresas que forman parte de ella, abordarán el reto de la sostenibilidad con la intención de reducir el uso que hacen de los recursos energéticos.

"Tenemos que animar a la gente a que se sume este cambio, desde los pequeños gestos del gasto consumo diario que hacemos en casa", ha indicado Marc, a lo que ha añadido que en este contexto, cada marca es diferente y tiene sus propios objetivos, pero que todas ellas caminan en la misma dirección.

Además, ha puesto el foco en los consumidores, de los cuales, ha señalado, el 70%  ya están tomando parte de esta acción, a la que pertenecen 2.000 marcas que suponen entre ellas 100.000 milllones de dólares en inversión publicitaria. 

Ante este hecho, Wakely ha apuntado que es necesario que las marcas se hagan cada vez más sostenibles, de forma progresiva y que "es vital hacerlo bajo un plan de medición anual con el que evaluar los procesos".

El tercero de los retos que recoge esta alianza es el de la responsabilidad de los medios sociales. "Las marcas tenemos la necesidad de tomar medidas para mejorar la salud del ecosistema mediático, tenemos que enfrentarnos a las fake news y los comentarios perjudiciales y luchar por el contenido y el entretenimiento de calidad", ha aseverado el CEO de P&G.

En cuanto a la participación del gobierno en este tipo de alianzas, Pritchard se ha mostrado a favor: "la herramienta de colaboración que ofrecen los gobiernos es muy importante. Estados Unidos, por ejemplo, tiene 27 estados que dificultan la opción de trabajar de forma conjunta, y el hecho de poder trabajar directamente con el gobierno central lo hace mucho más cómodo", ha confesado.

Por su parte, Jane ha dejado claro que no le gusta politizar la publicidad, pero que, sin embargo, si que cree que "las marcas tienen que adquirir un compromiso para lograr el mundo que queremos conseguir tener en el mañana".

Sin duda, las marcas son una palanca de cambio, y esta alianza se vuelve un reto ambicioso que tendrá un poder de influencia enorme en la sociedad a través de su contenido. "Estamos muy contentos con esta iniciativa, aunque va a ser un proceso difícil", ha concluido Wakely.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir