Cannes Lions

Cannes Lions 2016 dice "basta" a la cosificación de las mujeres en la publicidad

mujeresEl Festival de la Creatividad Cannes Lions 2016 ha comenzado por todo lo alto y, parece que en esta edición, las mujeres están más presentes que nunca. Si Cindy Gallop reivindicaba la necesidad de normalizar el sexo en la publicidad, ahora Madonna Badger se ha subido al escenario para hablarle a la audiencia desde la emoción.

Con una dura historia personal, tras la muerte de sus padres y sus hijas en un incendio, Badger ha querido contar cómo se ha convertido en uno de los referentes de la defensa de la dignidad de las mujeres en la publicidad.

Y es que, durante largo tiempo, la industria ha reflejado al sector femenino de manera estereotipada y machista cosificando a las féminas y es el momento de decir basta. Badger, que creó su propia agencia con solo 30 años, ha comenzado la campaña #WomenNotObjects con el objetivo de “marcar la diferencia en este mundo”.

“Cuando buscamos en Google cosificación de las mujeres, el resultado fue publicidad. Ahí es cuando supe que ese sería el objetivo de la agencia”, asegura badger.

Y así comenzó un intenso trabajo para cambiar la mentalidad y las prácticas de trabajo de una industria todavía dominada por hombres. Por ello, quiso mostrar a la audiencia varios vídeos que reflejan la realidad que vivimos.

En uno de ellos se presentan a algunos niños reaccionando a anuncios calificados como sexistas. El rechazo de todos ellos es patente con frases como “ver eso es desagradable” o “no quiero ver más esa imagen”. La campaña de la ponente le valió una ovación del público que se levantó en honor al hashtag #iStandUp.

Badger quiso arovechar la ocasión para hacer reflexionar a anunciantes y agencias y pedir que no utilicen a las mujeres como objetos ni muestren sus cuerpos retocados con Photoshop en los anuncios preguntándoles cómo se sentirían si estas mujeres fuesen sus madres o hijas.

Pero además, destacó que esta tendencia tiene un impacto negativo en el negocio pues “es desastroso para la reputación de marca, extremadamente dañino para la intención de compra y produce efectos negativos en cada KPI en todos los grupos de consumidores”.

Para finalizar, la ponente ha animado a los presentes a tomar partido para cambiar esta tendencia pues, entre todos, asegura, “tenemos el poder para parar la cosificación de las mujeres”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir