Cannes Lions

Cannes Lions: ¿demasiados leones para tan poca carne?

leonesEl festival de la creatividad por excelencia, Cannes Lions, nació hace ya 60 años y por entonces solamente contaba con una categoría, la de televisión.

Desde esa primera entrega de premios mucho ha cambiado el panorama mediático y con él, la estructura del certamen que en esta edición cuenta con 24 categorías.

En los últimos tiempos se han ido añadiendo nuevas categorías con el objetivo de adaptar los reconocimientos para reflejar mejor la realidad de la industria.

Así, nació la nueva Digital Craft Lions que tiene su origen en la fusión de Mobile y Cyber Lions.

Pero la organización también ha reemplazado su Branded Content and Entertainment Lions con un nuevo y más amplio programa Entertainment Lions añadiendo además una categoría separada y exclusiva para la música.

Sin embargo, a pesar de las explicaciones de la organización del festival, muchos son los escépticos que atribuyen los constantes cambios a una intención monetaria al cobrar por las candidaturas.

Por su parte, otros aseguran que la adaptación de las categorías han dado lugar al reconocimiento de las ideas en sí mismas y de su ejecución, algo tremendamente importante en el mundo digital en el que vivimos.

Pero la complejidad reside en las subcategorías añadidas dentro de la categoría digital, 5 diferentes y polémicas áreas como Cyber o Integrated que han sido muy cuestionadas.

“Cyber es todo hoy en día, por lo que es extraño que esté separada del resto. Pero también entiendo que hay agencias que necesitan demostrar su habilidad en ese espacio”, comenta Matt Eastwood, worldwide chief creative officer de J. Walter Thompson.

En lo que respecta a la categoría Integrated son muchos los que consideran que actualmente casi todas las campañas tienen esta características y, aunque no ven la necesidad de eliminarla sí creen que deberían donarse los beneficios a organizaciones sin ánimo de lucro o ONG’s.

Philip Thomas, CEO del certamen asegura que no existen planes para eliminar ninguna de las categorías pues “permanecen fuertes y la industria sigue apoyándolas” asegurando incluso que podrían seguir aumentando los premios porque “la industria está cambiando rápidamente y los cambios son una respuesta a las demandas“.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir