líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions entona el

EspecialesCannes LionsImagen de la misiva remitida por varios profesionales brasileños a Simon Cook, responsable de Cannes Lions

Cannes Lions quiere apostar por la diversidad en la elección de su jurado

Cannes Lions entona el "mea culpa" tras las críticas por la falta de diversidad en su jurado

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Simon Cook ha reconocido que en la elección de los jurados brasileños para Cannes Lions la organización cometió efectivamente errores.

La diversidad, de la que tanto hace gala la publicidad en los tiempos que corren, parece brillar paradójicamente por su ausencia en el festival publicitario de más abolengo sobre la faz de la Tierra: Cannes Lions.

En los últimos días un grupo de creativos y anunciantes de Brasil se habían lamentado en una misiva remitida a Simon Cook, responsable de Cannes Lions, de la carestía de diversidad en el panel de jurados brasileños en el certamen (en el que sus integrantes eran mayoritariamente de raza blanca). Y Simon Cook ha reconocido que en la elección de los jurados brasileños para Cannes Lions la organización cometió efectivamente errores.

Un grupo de creativos brasileños ha echado en cara a Cannes Lions la falsa de diversidad de su jurado

Cannes Lions reveló los nombres de los integrantes de su jurado hace aproximadamente dos semanas. El jurado brasileño para el certamen consta de 24 integrantes, pero solo uno es de color. Y 10 de los miembros del jurado son mujeres.

De acuerdo con los datos barajados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 45,9% de la población brasileña se identifica como de raza mixta, el 8,8% es de raza negra y el 44,8% es de raza blanca.

En vista de que la diversidad de la población brasileña no se corresponde con la diversidad de su jurado en Cannes Lions, un colectivo de profesionales ha conminado al festival a cambiar el proceso de selección de ese jurado en base a criterios más justos.

Este colectivo ha rubricado una carta dirigida a Simon Cook que actualmente está alojada en una plataforma digital donde los visitantes son conminados a compartir la epístola en las redes sociales bajo el hashtag #BlackBrazilianJurorsAtCannes.

Desde el punto de vista de Gabriela Rodrigues, head of impact & culture de la agencia brasileña Soko, es urgente que los responsables de Cannes Lions modifiquen los criterios de selección de su jurado.

«Queremos menos factores de naturaleza política y más justicia en los criterios de selección», asevera Rodrigues.

La misiva de los creativos y anunciantes brasileños se hace eco de los avances realizados en los últimos años en la industria creativa brasileña en lo que a diversidad e inclusión se refiere.

El año pasado, sin ir más lejos, una mujer de raza negra fue elegida por primera vez presidenta del Clube de Criação do Brasil desde que esta organización vio la luz en 1975.

Cannes Lions se compromete a seguir avanzando en materia de diversidad e inclusión

«Estamos comprometidos con la elección de jurados más representativos, pero estamos todavía lejos de lo que aspiramos a ser. Este año hemos claramente errado en la elección de los jurados brasileños», admite, por su parte, Simon Cook.

«Hay claramente aún mucho trabajo por hacer. El jurado de Cannes Lions para las shortlists será anunciado próximamente y nos aseguraremos de que haya una mejor representación global y también a nivel local, particularmente en Brasil”, dice Cook.

«Hasta la fecha nuestros esfuerzos han estado enfocados a la inclusión y la diversidad a escala global y la representación de las personas de raza negra ha pasado del 8% de 2021 al 13% este año», indica el responsable de Cannes Lions.

«Nos comprometemos a revisar nuestros criterios de selección, aumentando la transparencia en la representación por países y garantizando que los jurados de cada país sean representativos de la sociedad«, recalca Cook.

 

Compañeros de Piso, la campaña de FRIPOZO que permite viajar a cualquier lugar del mundoAnteriorSigueinteMikel Berasaluce y Camila Guzmán aterrizan en VCCP para dar soporte a sus principales clientes

Contenido patrocinado