Cannes Lions

El papel de Publicis Groupe en Cannes Lions 2018

Cannes Lions ha vuelto a su esencia: ¿Gracias a Publicis Groupe?

Parte de la industria asegura que la abstinencia de festivales de Publicis Groupe ha tenido una gran influencia en la vuelta de Cannes Lions a sus orígenes.

Cannes LionsA pesar de que el Festival Cannes Lions 2018 ha acogido menos visitantes que en ediciones pasadas, y no solamente por el descanso de Publicis Groupe, este año se han percibido varios cambios positivos. En este sentido, Mark Holden, worldwide strategy and planning director de PHD Media aseguró a Adweek.com que era bueno que Cannes Lions hubiera sido algo más pequeño este año, además de volver a enfocarse "en lo que es realmente importante, la creatividad".

De hecho, para Holden, las ediciones recientes del festival habían sido demasiado grandes. "Sentías que el enfoque en la creatividad había quedado algo marginado", señala. "El elemento creativo estaba ahí, pero enterrado bajo cualquier otra cosa".

"Creo que ha habido un gran énfasis en la creatividad", señala Nathalie Haxby, CMO de Wavemaker, que se muestra de acuerdo con Holden. "Finalmente, ha vuelto a la creatividad". Para Haxby, este año no ha habido anuncios locos procedentes de los holdings que robasen la atención de todo el mundo y se la retirasen a la creatividad. Por ello, el festival se ha sentido menos intenso para los visitantes, permitiéndoles inspirarse y centrarse en las conversaciones apropiadas en torno a la creatividad.

"Después de todo, en términos de marketing el mejor contenido del mundo de todo el año ha estado en el escenario principal. Y en los años anteriores el foco se había trasladado a... otros sitios", añade Holden. "Centrarse en el contenido y en la creatividad es el sino de Cannes. Si lo pierdes, pierdes el propósito completo".

¿Tiene algo que ver con esta vuelta a los orígenes la decisión de Publicis Groupe de no participar para centrarse en el desarrollo de su IA, Marcel? Para Arthur Sadoun sí. El CEO de Publicis Groupe aseguró que, aunque no quiere ningún tipo de reconocimiento por ello, la decisión del holding ha influido en la dirección del festival.

Pero Publicis no ha carecido de representación en el festival, a pesar de todo. Tanto el propio Sadoun como el COO, Nick Law, acudieron a Cannes Lions para presentar a Marcel y demostrar "nuestro compromiso por reinventar la industria, con la creatividad en el centro". Además, sus partners presentaron algunos de sus trabajos por su propia cuenta y, aunque tan solo les correspondían el 8% de las entradas totales, consiguieron premios de gran relevancia, como el Grand Prix en Media para Tesco o el Grand Prix en Film y Titanium Liom para "It's a Tide Ad", de Saatchi & Saatchi New York.

Haya o no influido el holding en la deriva de Cannes Lions, Publicis se lo ha tomado como una victoria en términos de relaciones públicas. "Publicis tiene la mejor historia ahora mismo de todos los holdings - y separo historia de realidad", asegura Brian Wieser, senior research analyst en Pivotal Research Group.

Y Marcel tiene un papel importante en todo ello, aunque desde Publicis admiten que todavía no está completamente operativo. Según Holden, está ayudando a PHD a construir su propia plataforma, denominada Source. Aunque probablemente tardará años en llegar, afirma que ya ha probado su capacidad de generar éxito. "Publicis tiene mucho camino por recorrer", afirma. "Arreglar estas cuestiones necesita de mucho tiempo".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir