líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions 2023 apuesta por la sostenibilidad

El compromiso ambiental entra de lleno en Cannes Lions 2023, que promueve la sostenibilidad en todos sus premios

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En línea con su compromiso con el medioambiente, la organización del festival anima a todos los participantes a que indiquen sus emisiones de CO2 en los trabajos presentados.

El festival publicitario Cannes Lions 2023 ha anunciado la introducción de informes de sostenibilidad no obligatorios en el proceso de inscripción para todos los premios de su edición de 2023. Utilizando como guía el Plan de Acción de cinco puntos de AdNet Zero, la organización del festival anima a todos los participantes a que indiquen sus emisiones de CO2 en el trabajo que presenten, en línea con su compromiso con el medioambiente.

Los datos y la información serán recopilados por el festival para evaluar las mejores prácticas en la producción y distribución de trabajos creativos a escala mundial, y no se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación.

Todas las entradas de los Leones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2022 se han donado a cinco organizaciones benéficas ganadoras del León, como parte del compromiso del festival. Así, los 226.860 euros que Cannes Lions recauda en concepto de derechos de inscripción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Lions 2022 se donan a cinco organizaciones benéficas ganadoras de los Leones.

Las cinco organizaciones benéficas que han recibido una donación de 45.372 euros de los derechos de inscripción de los SDG Lions de 2022 luchan por causas vitales, que van desde los derechos de control de la natalidad hasta la libertad de expresión. También organizaciones que luchan contra la pobreza alimentaria, la sostenibilidad o la sensibilización sobre la discapacidad se han considerado en en Cannes Lions.

Desde 2015, Cannes Lions ha donado casi 2 millones de euros a través de los premios SDG Lions y Glass: The Lion for Change combinados, para apoyar proyectos vitales en todo el mundo.

La creatividad como aliado para proteger el planeta

Simon Cook, director general de Cannes Lions 2023, ha declarado: «Creemos que es nuestra responsabilidad colectiva impulsar la acción en favor de la sostenibilidad a través de la creatividad. Por eso estamos integrando la sostenibilidad en todos los premios Lions de este año para informar sobre las mejores prácticas y apoyar las ambiciones de Ad Net Zero».

«Las organizaciones benéficas ganadoras de los SDG Lions muestran cómo la creatividad puede impulsar la acción para alcanzar las ambiciones de los Objetivos Mundiales y estamos encantados de apoyar el trabajo en curso de estas organizaciones benéficas inspiradoras».

El premio SDG Lions, lanzado en 2018 en asociación con las Naciones Unidas, tiene como objetivo promover la concienciación sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una ambición colectiva para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos en 2030. Este galardón celebra el trabajo creativo que apoya activamente el avance de los Objetivos y utiliza el poder de la industria de las comunicaciones creativas para impulsar los objetivos europeos.

Estas son las organizaciones benéficas a las que Cannes Lions donará su recaudación en 2023

1. Everybody Eats

Es la organización benéfica con sede en Nueva Zelanda que está detrás de «The Goodie Box», creada con DDB New Zealand Auckland, para animar a los comensales de restaurantes de todo el país a «pagar» por sus sobras. «The Goodie Box», que ayuda a combatir la pobreza alimentaria y el despilfarro innecesario, recibió el León de Bronce de los ODS en 2022.

Nick Loosely, fundador y director general de Everybody Eats, ha declarado: «Everybody Eats está muy ilusionada por haber recibido unos fondos muy necesarios como parte de su victoria en Cannes Lions. El dinero se destinará a la creación de nuestro tercer restaurante comunitario permanente, de pago, en Glen Innes, Auckland. El lugar está en la frontera de la mayor concentración de viviendas sociales de Nueva Zelanda y pretende ofrecer 750 comidas de 3 platos cada semana».

2. Reporteros sin Fronteras

«La verdad vence» es una campaña desarrollada por la ONG Reporteros Sin Fronteras junto con DDB Alemania Berlín. Para destacar la importancia de la libertad de prensa, se utilizó un método innovador para facilitar el acceso a información censurada por destacados periodistas de Rusia, Turquía y Brasil a través de Twitter, utilizando números de lotería como código de acceso. También ganó un León de Bronce de los ODS.

Christian Mihr, Director Ejecutivo de Reporteros sin Fronteras (RSF) Alemania, ha explicado: «Reporteros sin Fronteras trabaja constantemente por un mundo con más libertad de prensa. Campañas como ‘La verdad vence’ nos ayudan a dar a conocer nuestra causa, difundir nuestro trabajo en todo el mundo y ganar adeptos, lo que en última instancia nos permite apoyar a los periodistas que arriesgan su vida cada día«.

«A los periodistas de Ucrania, por ejemplo, podríamos proporcionarles equipos de protección, asistencia psicológica o incluso formación en seguridad», añade.

3. Change the Ref

La ONG Change the Ref, aboga por los derechos de control de armas en Estados Unidos, colaboró con Leo Burnett Chicago para crear «La clase perdida». Esta campaña se llevó a casa un León de Plata de los ODS.

En este sentido, Manuel Oliver, activista y cofundador de Change the Ref, comentó: «La donación de los SDG Lions tendrá un impacto positivo en la forma en que impulsamos nuestras acciones y campañas durante 2023. Gracias a este tipo de apoyo, podremos llegar a más personas y generar una concienciación efectiva sobre la violencia armada en Estados Unidos».

«Además, viajaremos por el país con jóvenes activistas para apoyar a las comunidades afectadas por la epidemia de violencia armada. Así que, en nombre de nuestro hijo Joaquín Oliver y de las más de 45 mil personas que pierden la vida cada año a causa de la violencia armada en nuestra sociedad, gracias, y que Dios bendiga su bondad», subrayó.

4. Comité Paralímpico Internacional (IPC)

En colaboración con adam&eveDDB Londres, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) desarrolló la película de la campaña «#WETHE15». La película, que promueve el movimiento de inclusión de la discapacidad WETHE15, se emitió durante los Juegos Paralímpicos de Tokio y ganó un León de Bronce de los ODS.

«La donación de Cannes Lions a nuestro trabajo en curso se recibe con gratitud y proporcionará más apoyo al equipo en nuestro intento de utilizar WeThe15 para mejorar la vida de los 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo», ha dicho Craig Spence, Director de Marca y Comunicación del IPC.

«El reconocimiento de la campaña WeThe15 en el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions es un testimonio del duro trabajo realizado por tantas partes interesadas en su lanzamiento», añade ante el anuncio de que la sostenibilidad va a formar parte de todos los premios de este festival.

5. GEPAE

La organización sin ánimo de lucro GEPAE (Grupo Estratégico para la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) defiende los derechos anticonceptivos de las mujeres en Honduras, y se asoció con Ogilvy Honduras para desarrollar «Morning After Island», ganando un León de Bronce ODS.


 

El nuevo cartel de Titanic "toma el pelo" a los fans y plantea un curioso enigma capilar en las redes socialesAnteriorSigueinteLa IAA relanza sus operaciones en América Latina y Alberto Fernández es nombrado presidente de la IAA Latam

Contenido patrocinado