líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions y su metamorfosis en una fenomenal máquina (virtual) de hacer dinero

EspecialesCannes LionsCannes Lions está dispuesto a dejar atrás las pérdidas de 2020

Cannes Lions gana dinero a espuertas con las inscripciones

Cannes Lions y su metamorfosis en una fenomenal máquina (virtual) de hacer dinero

En 2021 cada entrada en Cannes Lions ha costado de media alrededor de un 20% más que en 2019. De esta manera, el certamen ha generado en 2021 la friolera de 28 millones de euros mediante la inscripción de piezas.

Los leones de Cannes Lions muestran de nuevo orgullosos sus garras. Aunque el prestigioso certamen se celebra este año de manera íntegramente digital, parece caminar de nuevo por el sendero de la recuperación tras el gravísimo desplome financiero del año pasado (cuando no hubo los premios que tantísimo dinero vuelcan en las arcas de los organizadores del festival).

Aun cuando Ascential, la empresa que organiza Cannes Lions, ha dado cuenta este año de una ligera bajada en el número de piezas inscritas, ha incrementado también de manera notable los precios de las inscripciones para el certamen, explica Bärbel Unckrich en un artículo para Horizont.

En 2021 cada entrada ha costado de media aproximadamente un 20% más que en 2019. De esta manera, Cannes Lions ha generado en 2021 la friolera de 28 millones de euros mediante la inscripción de piezas. Se trata de una cifra que rebasa en casi 4 millones de euros los números de 2019. Nunca antes el veterano certamen había generado tantísimo dinero con las inscripciones.

Además, en la presenta edición de Cannes Lions el festival está arropado por 31 socios y sponsors (incluyendo a Adobe, Amazon, Facebook, Kantar, Microsoft, NBC Universal, Nielsen, Procter & Gamble, TikTok, WPP y YouTube).

Cannes Lions ha ganado este año más dinero que nunca con las inscripciones

Las galas de entrega de galardones (celebras de manera digital) están apoyadas asimismo por pausas publicitarias pagadas (que paradójicamente, si tenemos en cuenta que Cannes Lions es la meca mundial de la creatividad, son más bien mediocres en términos creativos).

Conviene recordar que, al celebrarse de manera digital, Cannes Lions ha ahorrado este año una ingente cantidad de dinero desde el punto de vista de los gastos. No ha tenido que pagar un euro por la utilización del mítico Palais des Festivals de Cannes Lions, por billetes de avión y hoteles y por fastuosas galas de premios seguidas de opíparos servicios de catering para miles de personas.

El año pasado Cannes Lions celebró un congreso digital (Lions Live) donde los contenidos eran de naturaleza totalmente gratuita. En 2021 tales contenidos son, no obstante, de pago. Un pase digital para acceder durante un año a la plataforma digital de contenidos del festival cuesta 249 euros, un precio bastante más económico que lo que costaba en 2019 un pase presencial en Cannes Lions: hasta 3.400 millones de euros. Así y todo, esta plataforma digital habría puesto en manos de Ascential unos ingresos de alrededor de 2 millones de euros.

Ascential parece preparado para recuperarse del duro golpe asestado por la pandemia en 2020

Para Ascential 2020 fue, de todos modos, un «annus horribilis». La facturación de la empresa matriz de Cannes Lions se desplomó el año pasado un 31% (el equivalente a aproximadamente 307 millones de euros). Y la división de marketing de la compañía, la misma en la que está integrado el festival Cannes Lions, vio cercenados sus ingresos en 2020 en un 60% (pasando de los 158 millones de euros cosechados en 2019 a apenas 63 millones de euros). Hay, por lo tanto, una diferencia de 95 millones de euros que Ascential necesita compensar a toda costa.

Cuando Ascential (su precedesor Top Right Group en realidad) tomó las riendas de Cannes Lions en 2008 lo hizo con la intención de convertir el certamen en algo muy grande (en el plano financiero por supuesto). Por aquel entonces las inscripciones reportaban a Cannes Lions apenas 11 millones de euros. En los años subsiguientes el festival fue engordado esta cifra hasta límites insospechados hasta 2019, cuando los ingresos procedentes de las inscripciones menguaron notablemente. Y al año siguiente vendría además el coronavirus, que dejó a Cannes Lions compuesto y sin sus rentables leones.

Por aquel entonces muchos en la industria publicitaria se preguntaron cómo lidiaría Ascential con semejante golpe. Y la respuesta hemos conocido este año. Haciendo de pago su plataforma digital Lions Live la compañía se asegura una fuente extra de ingresos que no es sino el primer paso para metamorfosear Cannes Lions en un evento más híbrido y también mucho más grande capaz de verter ingentes ingresos en las arcas de Ascential.

 

Episodio 20 de La tarde MD: la creatividad española en Cannes Lions y el debate del Coca-Cola GateAnteriorSigueinteLa concentración online de ‘furgolovers’ organizada por Volkswagen Vehículos Comerciales arranca con más de 6.500 personas inscritas

Noticias recomendadas