líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A Cannes Lions le ponen la cara colorada por su falta de diversidad

EspecialesCannes LionsA Cannes Lions le queda aún un largo camino por recorrer para enarbolar la bandera de la diversidad

La diversidad deficitaria en Cannes Lions

A Cannes Lions le ponen la cara colorada por su falta de diversidad

Cannes Lions, el festival con más abolengo en la industria publicitaria, se ha visto recientemente en el ojo del huracán por su supuesta falta de diversidad.

La diversidad, otrora sistemáticamente desdeñada y pisoteada, ha acabado trocándose en una importantísima prioridad para una industria publicitaria que aspira a ser más diversa tanto por dentro como por fuera (en los anuncios que emergen de su vientre).

Así y todo, parece que a la publicidad le queda aún un largo camino de recorrer para poder enarbolar con orgullo la bandera de la diversidad. Prueba de ello es que Cannes Lions, el festival con más abolengo en la industria publicidad, se ha visto recientemente en el ojo del huracán por su supuesta falta de diversidad.

La controversia afecta específicamente a la Roger Hatchuel Academy, un programa de formación dirigido a estudiantes que está integrado en el seno Cannes Lions. Y el motivo es la reciente expulsión de Abraham Abbi Asefaw, presidente de LW, del grupo de decanos que lideran este programa.

La Roger Hatchuel Academy de Cannes Lions se queda sin decanos de color tras la salida de Abraham Abbi Asefaw

Con su salida de la Roger Hatchuel Academy, los decanos que quedan al frente de este programa son todos blancos, denuncia Asefaw en un hilo publicado en Twitter. Y eso que hace solo dos años Cannes Lions lanzó su programa de diversión e inclusión más ambicioso hasta la fecha, se lamenta Asefaw.

El presidente de LW asegura que dio a Cannes Lions un plazo de tres meses para responder y procurarle un explicación razonable a su destitución, pero no recibió respuesta alguna, por lo que Asefaw decidió hacer público su caso.

«Puede asumir no continuar como decano independientemente de mi compromiso de más una década con la organización y de ser algo así como su apuesta en términos de diversidad», dice Asefaw. «Lo que no puedo tolerar es que la próxima generación de creativos tenga que lidiar con tan flagrante falta de diversidad», añade.

Asefaw argumenta además que Cannes Lions ha hecho sistemáticamente caso omiso a sus esfuerzos para alentar la diversidad en el seno de la organización.

En calidad de decano de la Roger Hatchuel Academy Asefaw hizo llegar a Cannes Lions de manera voluntaria una lista de candidatos de naturaleza más diversa y ocho meses después el festival le comunicó que había sido destituido de su cargo.

Asefaw asegura que mediante su red de contactos trajo a la Roger Hatchuel Academy a líderes creativos diversos de todos los rincones del planeta. Y Cannes Lions dio cuenta efectivamente de sus esfuerzos, tanto que en 2019, cuando el certamen decidió apostar fuerte por la diversidad, vendió, de hecho, la Roger Hatchuel Academy como uno de los lugares más diversos del certamen.

Cannes Lions califica de error no intencionado el suceso y ha expresado públicamente sus disculpas por lo acontecido

Después de que los emails de Asefaw fueran ignorados por Cannes Lions durante semanas, Steve Latham, Head of Talent & Training del certamen, se avino por fin a responderle y le confesó que su decisión había sido egoísta y no había sido bien meditaba, por lo que se disculpaba. Latham asegura que tuvo que tomar una decisión rápida en una época de mucho estrés y que en retrospectiva actuaría de manera diferente.

«Aunque haya sido de manera no intencionada, no somos ajenos al daño infligido y asumimos por completo la responsabilidad no sólo por el error sino también por la falta de comunicación tras el incidente», aseguraban los organizadores de Cannes Lions este mismo lunes.

«Hemos trabajado con Abraham durante más de 10 años, por lo que si desea comunicarse con nosotros en el futuro, estaríamos encantados de trabajar con él y otros creativos para garantizar que no solo perseguimos la diversidad, la inclusión y la igualdad, sino que hacemos realmente posibles la diversidad, la inclusión y la igualdad«, apostilla el certamen.

Burger King promueve la "belleza real" de los alimentos sin artificiosAnteriorSigueinteClear Channel España presenta su propuesta de valor en el DES 2021

Noticias recomendadas