Cannes Lions

Christine Lagarde (FMI): "La creatividad es la capacidad de transgredir y afrontar riesgos"

¿Puede la creatividad cambiar el mundo? Estamos ante una pregunta que todos nos hemos planteado en alguna ocasión viendo el poder emocionar y capacidad de transmitir mensajes que este concepto tiene.

Desde este medio nos hemos trasladado hasta Cannes Lions, el epicentro internacional de la creatividad para intentar conocer algunas respuestas de la mano de Maurice Lévy, ex CEO de Publicis Groupé y Christine Lagarde, managing director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una conversación que ha comenzado señalando que las grandes ideas son el combustible del progreso, y la creatividad lo es del cambio. Christine Lagarde ha sabido desde su puesto combinar todos estos términos en u periodo de crisis económica global para poder mirar hacia delante.

"Definiría la creatividad de forma general como la capacidad de transgredir, de salir del camino establecido", ha expuesto Christine Lagarde a modo de presentación.  Nos encontramos ante la primera mujer que ha conseguido alcanzar el puesto que ahora ostenta en el FMI. Toda una hazaña en un mundo que desgraciadamente sigue siendo de hombres. Un tema sobre el que no ha dudado en opinar.

Ha expresado que a las mujeres se les están negando muchas oportunidades en el mundo de los negocios a la hora de ascender a las cúpulas directivas, relegando una gran cantidad de talento. Ha señalado que consiguió el puesto por alto tan sencillo como que "nadie lo quería en ese momento", ha recordado señalando que a veces las únicas oportunidades que tienen las mujeres para demostrar su talento y valía es aprovechar lo que los hombres no han querido.

"Siempre voy a luchar para que exista igualdad para las mujeres en todo", ya que "no dar a las mujeres oportunidades reales en el mundo empresarial y de los negocios no sólo es un desperdicio de gran talento, sino que supone además la pérdida de oportunidades para las compañías".

Desde su experiencia al frente del FMI tiene muy claro que la presencia de la mujer en las esferas económicas continúa siendo a día de hoy "muy reducida". El motivo de esta situación reside en la existencia de "las malas infraestructuras sobre las que se asienta el sistema", que no permiten el avance profesional de las féminas.

"El FMI tiene que llegar a la raíz de graves problemas que nos afectan a todos a nivel global por lo que necesita soluciones. Y estas no pueden lograrse sin la creatividad", ha manifestado recalcando que "la creatividad siempre implica riesgos, afrontarlos y salir reforzados de estos".

Muchos han criticado algunas de las medidas adoptadas por el FMI a las órdenes de Lagarde durante los peores años de la crisis económica. Unas decisiones que a nadie le gusta tomar en sus propias palabras, a través de las que ha expresado que "la creatividad es la primera víctima de austeridad".

"A pesar de todo, la crisis económica nos ha hecho ser mucho más creativos porque teníamos que recuperar la confianza", ha concluido destacando la importancia de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir