líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tendencias en eficacia creativa de los ganadores de Cannes

Las claves para abrillantar la eficacia creativa de la publicidad

Estas son las características que compartieron los ganadores de Cannes Lions 2021 en la categoría de eficacia creativa y que hay que anotar.

WARC ha publicado un informe en el que se identifican las tendencias y los temas comunes que tenían las campañas premiadas con Leones en la categoría de Creative Effectiveness de Cannes Lions 2021, que celebran el impacto medible de la creatividad.

«Para descubrir lo que hace que una campaña sea creativa y eficaz, hemos entrevistado a los miembros del jurado y a los ganadores y hemos analizado los datos de todas las candidaturas», afirma Chiara Manco, Commissioning Editor & Case Studies de WARC.

«Nuestras conclusiones ayudarán a las agencias y a los anunciantes a utilizar el poder de la creatividad para lograr una mayor eficacia», explica.

A continuación, repasamos los cuatro temas y tendencias clave que se han identificado en el informe.

1. La tecnología facilita la creatividad

El papel de la tecnología en la comunicación está evolucionando de protagonista a respaldo indiscutible, trabajando entre bastidores para enriquecer las ideas creativas. Los ganadores utilizaron la tecnología como bujía y para multiplicar la fuerza de sus actividades.

Los trabajos de Pernod Ricard y Huggies, por ejemplo, pusieron de manifiesto cómo la ciencia, los datos y la tecnología pueden ponerse al servicio de la narración más emocional.

Según Jean-Paul Burge, presidente y director general de BBDO Asia, además de miembro del jurado, donde realmente reside «la genialidad» es en el uso de la tecnología para amplificar o catalizar la idea.

2. Las experiencias amplificadas impulsan el impacto cultural

Varios ganadores fueron más allá de lo visual y lo verbal para crear experiencias culturalmente relevantes que se apoyaron en los influencers y las relaciones públicas para su amplificación. A menudo utilizando puntos de contacto poco convencionales, estos trabajos demostraron que la creatividad inesperada impulsa la cobertura mediática y el impacto cultural y empresarial.

«Puede ser un producto, una experiencia. No hay una definición única de creatividad», comenta Neil Dawson, jefe de estrategia global de Wunderman Thompson.

3. La creatividad ágil beneficia a todo el embudo

Entre los ganadores de este año se encuentran marcas que abordaron briefs aparentemente mundanos mediante iniciativas ágiles y a corto plazo. Aplicando la creatividad y el pensamiento desafiante a las actividades del embudo inferior, demostraron cómo este enfoque puede funcionar junto con los esfuerzos a largo plazo para fortalecer las marcas frente a los competidores.

La presidenta del jurado, Ann Mukherjee, presidenta y consejera delegada de Pernod Ricard North America, afirma lo siguiente:

«En el mundo actual del marketing de resultados, la creatividad tiene que ir desde la parte superior hasta la inferior del embudo. Puede que recibas briefs que no son los más sexys, pero también hay oportunidad para la creatividad emocionante en las tareas mundanas«.

4. La valentía basada en la creencia conduce a un impacto comercial

El ganador del Gran Premio, Nike, demostró cómo las marcas pueden obtener beneficios comerciales al defender temas que importan a sus consumidores y que son fieles a su negocio.

«Es un círculo virtuoso que deseamos que más marcas adopten. Tocar vidas es lo que hace que la gente se acerque a tu marca», concluye Mukherjee.

 

Las Islas Canarias se ciñen la corona de reinas de las redes sociales en 2021AnteriorSigueinteadidas se desprende por 2.100 millones de Reebok, que calzará de ahora en adelante ABG

Noticias recomendadas