Cannes Lions

Cómo potenciar el storytelling con música

Cómo exprimir al máximo el poder de la música para activar el storytelling

La música es un gran aliado para potenciar el storytelling del vídeo digital. Así lo demuestran estas premiadas campañas de Cannes Lions.

músicaEl consumo de vídeo online está aumentando considerablemente y su alcance está alcanzando cotas extraordinaria. En este escenario, el storytelling visual se está convirtiendo en un must en el marketing y la publicidad. Pero, antes de lanzarse a la loco a crear campañas de vídeo, hay que analizar todos los aspectos y asociarse con aquellos partners que puedan impulsar al máximo el mensaje de la marca. La música es un aliado de valor incalculable.

Un buen fondo musical puede ser el motor de combustión perfecto para generar emociones, asociando en la mente de los consumidores una emoción determinada con un producto, un servicio o una causa. Pero no solo eso, es un elemento fundamental de la experiencia de visualización completa. Mikko Matikka, marketing and content associate en Audiodraft, analiza en Adweek.com cómo han utilizado la música los ganadores en la categoría de vídeo online de Cannes Lions. Unas tácticas que han mostrado su efectividad a la hora de generar un impacto emocional. Puede que incluso, si se sigue estos consejos, acabe ganando también un León en la Riviera francesa.

1- Añadir ese toque humano con instrumentos acústicos

Más de la mitad de los vídeos ganadores han utilizado instrumentos acústicos. Como ejemplo, el hermoso sonido del piano y el violín del ganador del Grand Prix, "The Talk", que muestran un escenario melancólico que ofrece contexto emocional en las mentes de todos aquellos que sufren los retos y dificultades en cuestión. En lugar de ofrecer una gran sinfonía con multitud de instrumentos, el anuncio apuesta por el minimalismo, personalizando las emociones. Todo ello añade más credibilidad al mensaje, pues estas emociones tienen un profundo efecto sobre los individuos.

2- Utilizar el contraste con la narrativa como un gancho

Pero los instrumentos acústicos no pueden generar todas las emociones humanas. "Friendshit", de K Plus, utiliza de forma inteligente los sonidos sintéticos para evocar una tensión digna de una película de acción, subrayando de forma brillante la propia presión que siente el personaje principal. En la música electrónica, el sintetizador se convierte en el instrumento más versátil, lo que consigue crear un contraste con el personaje en sí.

3- Centrar la atención bajando el volumen

En "First Time", de Fitbit, vídeo que forma parte de su campaña "Find Your Reason", la ausencia de música consigue centrar la atención en el personaje principal, lo que unido al ambiente simple crea un gran intimismo que deja espacio para contar la historia. "Ski the World", de Audi, utiliza un enfoque bastante similar, ayudándose de la música para mostrar que el vehículo puede mantener el comfort en diferentes terrenos.

4- Cambiar las claves para cambiar los sentimientos

Algo más de la mitad de los anuncios ganadores utilizan la clave mayor en sus composiciones de forma exclusiva, que se suele relacionar comúnmente con sentimientos de alegría y felicidad. Pero cuando se utiliza junto a la menor, la música crea emociones más poderosas y hace que la música permanezca más en el recuerdo del consumidor. Un buen ejemplo de ello es "A Man Like You", de Harry's, donde la música cambia entre tonos melancólicos e ingenuos.

En conclusión, utilizar la música en la publicidad conseguirá impulsar los propósitos de la marca. No hay más que echar un vistazo a "Welcome Home", de Apple. Los efectos visuales y sonoros se apoyan unos a otros de una forma coherente con la estrategia de los de Cupertino. El truco está en conectar los puntos entre las emociones generadas por la marca y por la música, creando una fórmula consistente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir