Cannes Lions

¿Cómo será el influencer marketing que triunfará en Cannes?

¿Cómo valorará Cannes Lions el influencer marketing?

El festival Cannes Lions sorprendió a buena parte de los marketeros con su decisión de premiar el influencer marketing en esta edición. Pero, ¿cómo serán las campañas que triunfen?

CannesLas reacciones de los marketeros ante la noticia de que el festival Cannes Lions premiaría las campañas de influencer marketing este año han sido verdaderamente variadas. Muchos opinan que se trata de un enfoque totalmente nuevo, que puede ser nada más que una moda pasajera. En cambio, otros consideran que ya era el momento de que Cannes reconociera un canal de marketing legítimo y confiable.

Pero, en general, las respuestas han sido positivas. El pasado año, el 86% de los marketeros afirmaron utilizar el influencer marketing como parte de su estrategia de crecimiento y engagement. Parece que no se va a ir a ningún sitio. Muchas personas están, literalmente, construyendo su negocio sobre él.

Pero, de los marketeros que usan influencers, ¿cuántos los utilizan correctamente? Y, ¿quiénes miran más allá del corto plazo?

Comenzar a desarrollar una nueva forma de comunicación puede ser emocionante, pero creer que pagar a una celebridad para que pose con la marca, a lo Kim Kardashian, es lo más efectivo que se puede hacer es totalmente irreal.

El influencer marketing es una parte central de la estrategia de marketing, y ofrece un ROI más elevado que la media. Además, es un enfoque totalmente disruptivo, que acaparará el 20% del presupuesto global de marketing en 2023, según TheDrum.com. Pero, como en todo, habrá mucha diferencia entre quienes lo hagan bien y quienes lo hagan mal. El influencer marketing es otra forma de arte. Por ello, ¿qué buscarán los jurados de Cannes?

Tener resultados comprobables

No se trata de comentarios o likes. La efectividad del influencer marketing va mucho más allá de las métricas de vanidad. El mejor trabajo viene de aquella gente que no solo pone en marcha capañas creativas, sino que consigue resultados valiosos, conecta con la audiencia correcta y ofrece el mejor ROI.

¿Se trata de una iniciativa genuina?

Innovación es una palabra, por regla general, sobreutilizada en el marketing. Pero desaparece cuando se trata de hablar de influencer marketing. Hay aplicaciones creativas en el influencer marketing que son totalmente opuestas a pagar a una celebridad para conseguir conciencia a corto plazo.

La clave para hacer algo innovador y creativo sería que tanto la marca como el influencer fueran co-creadores. De esta forma, el influencer pone su sello personal y el contenido creado por este resonará mejor sobre su audiencia. También significa que la marca reconoce el valor propio del influencer como creadores de contenido, en lugar de utilizarle como un simple billboard digital.

¿Consigue generar un sentimiento para la marca?

Crear una emoción consigue llamar a la acción. Aquí es donde entra el debate entre celebridades e influencers. Contar con Kylie Jenner para una promoción significa llegar a una enorme cantidad de audiencia, no hay duda de ello. Pero la conversión es mucho menor. La gente lo verá porque está fascinada con su vida, pero no porque valore su opinión sobre el producto. En cambio, la audiencia confía más en la opinión de sus influencers, creando un sentimiento más poderoso para con la marca.

Por último: ¿forma parte de una estrategia de negocio más profunda?

Las marcas que construyen estrategias a largo plazo e introducen el influencer marketing en su estrategia de marketing, adoptan este como la parte central de una estrategia más profunda y a largo plazo.

Todo ello lleva a la gran pregunta: ¿quién ganará en Cannes? Probablemente las campañas vencedoras no solamente sean grandes, también desarrollarán al máximo las capacidades del influencer marketing de creatividad e impacto de negocio.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir