Cannes Lions

Samsung y Cheil o el poder de la tecnología aplicada a la creatividad

"Cuando la tecnología se pone en manos de las personas surge la magia", Y. Lee (Samsung Electronics)

Samsung y Cheil participan en Cannes Lions 2018 para desgranar las claves del futuro de la publicidad y el papel de la tecnología como impulsor de la creatividad.

"Cuando la tecnología se pone en manos de las personas surge la magia", Y. Lee (Samsung Electronics)En el horizonte de la industria publicitaria se vislumbran ya tecnologías como la inteligencia artificial, el data science o el 5G, herramientas que llegan para transformar de manera radical nuestra industria y sociedad.

La cuestión es si esa transformación será para bien o para mal. Los expertos aseguran que el 40% de los empleos actuales serán reemplazamos por la inteligencia artificial y, esta premisa ha levantado cierta preocupación en el sector.

Pero, ¿qué significa realmente para los marketeros? ¿Es la tecnología la salvadora o el precipicio de la creatividad?

Para responder a esta pregunta, YoungHee Lee, global CMO de Samsung Electronics y Malcolm Poynton, Global Chief Creative Officer Cheil Worldwide se han subido al escenario de Cannes Lions 2018 para mostrar el potencial de la tecnología y su impacto en las personas y la creatividad.

“Con la tecnología todo el mundo puede conseguir resultados más efectivos en marketing. Todos podemos ser artistas, diseñadores y creadores de películas”, cuenta Lee.

“Eso es tecnología y creatividad en acción y llega a más gente que nunca”, comenta la ponente sobre el vídeo.

A finales de este año, 3.600 millones de personas tendrán acceso a internet y el 84% de la población mundial tendrá un móvil. “La tecnología lleva al cambio y el cambio impone retos”, afirma.

Procedente de la industria de la belleza, Lee llegó a Samsung hace 11 años con un objetivo: cambiar el foco de la compañía pasando de poner el centro en la tecnología a ponerlo en las personas.

“Cuando la tecnología está en manos de la gente es cuando surge la magia. Las posibilidades son ilimitadas cuando se trata de las formas en las que la tecnología puede cambiar la vida de las personas”, asegura Lee.

“Las experiencias humanas, son al final, lo que importa. Nuestro trabajo, como marketeros, es detectar las tendencias, predecir lo que va a llegar y en como ayudar a la sociedad de manera positiva, impactar”, añade.

Pero predecir lo que va a ocurrir es más difícil que nunca dada la velocidad a la que avanza la innovación.

“El 5G cambiará cómo vivimos, trabajamos y jugamos. Promete cambiar como utilizamos todas las tecnologías, tiene el potencial de cambiar la economía y la sociedad”, señala.

El beneficio real de la tecnología, destaca Lee, es la transformación que debe consistir en “crear un mundo mejor”.

Y señala 3 “mega trends” que definirán este nuevo mundo:

1. Empoderamiento personal: “La gente quiere creatividad, motivación y confianza, quieren saber cómo ser mejores personas”.

2. La gente demanda a las marcas tomar partido en una causa.

“La gente se pregunta cada vez más quién soy yo y a dónde pertenezco. Esto está cambiando la forma en la que las marcas se acercan a los consumidores. Las marcas tienen que apoyar y empoderar la identidad de los consumidores y demostrarles que compartimos su perspectiva del mundo”, explica.

3. La tecnología como una fuerza para el bien que va mucho más allá del entretenimiento o la comunicación.

Así, lo verdaderamente poderoso de la tecnología son los cambios que se desprenden de ella. “Las marcas deben unirse a la transformación que ocurre en la zona en la que confluyen la tecnología, las marcas y las personas”, recalca la ponente.

Y este es el camino que sigue Sasmung cuyo ADN humano busca impulsar a los usuarios a través de la tecnología a superar límites y “hacer lo que no pueden”.

En esta tarea, Cheil se ha convertido en la mano derecha de la compañía. Malcolm Poynton Global Chief Creative Officer Cheil Worldwide ha ahondado en el trabajo de la agencia y la tecnológica.

“La tecnología puede alienarnos, separarnos, pero no necesariamente tiene que ser así. La tecnología permite llevarnos a sitios en los que nunca podríamos entrar o vivir experiencias que de otra manera no serían posibles”, explica.

Y destaca 3 ámbitos de impacto de la tecnología a través de ejemplos:

1. Cómo las marcas interactúan con la sociedad.

2. Cómo la gente conecta con las marcas. “Ya no solo miramos, sino que experimentamos y no solo se trata de diversión, sino de llenar nuestras vidas de una manera distinta”, comenta.

3. Los consumidores ya no son solo consumidores, ahora son también participantes. “Una idea simple puede marcar una gran diferencia si se ejecuta bien”, señala Poynton.

Ya sea conquistar a los millennials creando una película personalizada con más de 10.000 versiones distintas o llevando a los usuarios a experimentar cómo sería caminar sobre la Luna, no hay nada que Samsung y Cheil no puedan hacer.

“Solo necesitas dos cosas para hacer lo que no puedes: tecnología y creatividad”, sentencia Poynton.

Para concluir la ponencia, Lee ha querido responder a la pregunta inicial: “Creo que está bastante claro. La tecnología será la salvación de la creatividad y la razón es simple: la tecnología nos brinda herramientas que potencian la creatividad. Los marketeros estamos descubriendo nuevas e infinitas oportunidades para contar historias y conectar con los consumidores de maneras que nunca hubiésemos imaginado”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir