Cannes Lions

Martín Sorrell: caída y renacimiento de un peso pesado de la industria publicitaria

“Cuando tienes filtraciones en los más altos niveles de una empresa se genera una situación difícil de mantener", M. Sorrell

Martin Sorrell habla sobre las razones de su abandono de WPP, su nuevo proyecto empresarial y su visión de la industria en Cannes Lions 2018.

“Cuando tienes filtraciones en los más altos niveles de una empresa se genera una situación difícil de mantener", M. SorrellHa sido (y sigue siendo) una de las figuras más influyentes de la industria publicitaria mundial. Su trayectoria en la industria y su habilidad para construir desde los cimientos uno de los mayores holdings publicitarios, WPP le han coronado como el peso pesado del sector.

No da puntada sin hilo y, tanto en los negocios, como en sus apariciones públicas sus palabras siempre dan mucho de qué hablar. Sobre todo a raíz de su marcha de la compañía que hasta ahora lideraba y que, de la noche a la mañana, le abrió la puerta entre rumores de comportamientos inadecuados y uso indebido de fondos.

Sobre estas polémicas, su retorno al mundo de los negocios a través de la compañía S4 Capital y su visión de la industria publicitaria actual y futura ha hablado Martin Sorrell en Cannes Lions 2018, en una conversación con Ken Auletta, autor del libro “Frenemies” que destaca el papel de Google, Facebook y Amazon en la transformación del mercado.

En este sentido, Sorrell destaca que si hace unos años estos agentes del mercado y las agencias de medios eran “frenemies” ahora funcionan cada vez más como socios.

“Las agencias de medios están invirtiendo de manera creciente en Google y Facebook. Ya no son frenemies, sino partners en las agencias de medios”, afirma.

Sobre el informe de la ANA que dio comienzo a una intensa polémica en el sector al destapar las artimañas de las agencias de medios a la hora de gestionar las cuentas de sus clientes de una manera fraudulenta, Sorrell se ha mostrado tajante calificando de “injusto para la industria” señalar sin justificación pues, hasta la fecha “nada ha sido demostrado”.

Mirando al futuro, Sorrell se muestra positivo: “Los holdings sobrevivirán. Si habrá 6, eso habrá que verlo” y es que, señala, los cambios y la fragmentación del mercado, tendente al crecimiento de Facebook Y Google obligará a las agencias de medios a modificar sus modelos de negocio.

“Los clientes quieren agencias flexibles, más rápidas, más baratas, globales, locales, co-localizadas”, añade. “Tienen que integrar la oferta de una manera más efectiva, tienen los recursos para ello”.

Uno de los temas más comentados y que más interés generan en la industria, su repentina marcha de WPP también ha sido tratado durante la charla.

Las acusaciones de “trato cruel” as sus empleados y del uso poco adecuado de los fondos de la compañía han sido, una vez más negadas por el ejecutivo y las califica de “injustas”.

No obstante, sí admite haber sido exigente: “No soy una persona de trato fácil pero quizá hayan hablado con las personas equivocadas. En las últimas semanas he recibido emails que contradirían estas afirmaciones”.

La razón que alega Sorrell es la “situación insostenible” que se había generado en la compañía a raíz de las filtraciones.

“Cuando tienes filtraciones de esa naturaleza, a los más altos niveles de una empresa se genera una situación difícil de mantener y las relaciones acaban bajo muchas presiones”, asegura y destaca que los resultados de la investigación abierta en la compañía sobre sus comportamientos no han dado frutos.

Pero a pesar de lamentar la manera en la que WPP gestionó su marcha, Sorrell ya tiene un nuevo proyecto, S4 Capital, una compañía con la que pretende marcar la nueva era del marketing caracterizado por el crecimiento digital y por el foco en la flexibilidad, la rapidez y los mercados emergentes.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir