Cannes Lions

Cómo la colaboración salvará la publicidad

En la colaboración (o en la colisión) reside el futuro de la industria publicitaria

Como se ha demostrado en Cannes Lions 2018, de la colaboración (o, quizás, de la colisión) nacerán las soluciones que salvarán la industria publicitaria.

colaboraciónLa palabra “colaboración” está a la orden del día y forma parte del vocabulario cotidiano de artistas, diseñadores, ejecutivos y startups. Se trata, al fin y al cabo, de crear algo juntos que sea mucho mejor de lo que cada uno podría hacer por separado. Pero Charlotte Beers ofreció un punto de vista diferente e interesante en el Girls’ Lounge en el Cannes Lions este año. Según Beers, la colaboración es “un acuerdo para no hacer nada”. Por ello, prefiere el término “colisión”.

“Colisión” puede definirse como un choque violento entre una cosa y otra. Inspira la acción y puede hasta crear fuego. Según Beers, las mejores ideas provienen más de la colisión que de la colaboración. En la industria publicitaria, se está colisionando ahora más que nunca pero hay varias formas de que dicha colisión consiga que las relaciones sean más dinámicas. Así lo señala Jennifer DaSilva, presidenta de Berlin Cameron, en Adweek.com.

Entre las agencias

No se trata tan solo de reunirse para debatir sobre los problemas que más preocupan o sobre movimientos como el #TimesUp. Se trata de que quizás la única forma de salvar a la industria es remar todos hacia un mismo lado, en lugar de competir individualmente.

Unos con otros

La colisión puede crear conexiones e impulsar el cambio en el proceso. Se puede ver este efecto con organizaciones como The Female Quotient. “Tomen decisiones de negocio en favor de las mujeres. No tengan vergüenza. Creo que forma parte de vivir el cambio”, expresa Colleen DeCourcy, COO en Wieden + Kennedy y miembro de Time’s Up Advertising.

Entre las industrias

Encontrar inspiración en programas como CMO Growth Council en Cannes, donde 25 CMOs de marcas líderes discuten estrategias sobre crecimiento a largo plazo. Otro buen ejemplo es el hackathon de Amazon y Huge, “change for good”, donde las compañías intentan crear una plataforma en equipo para desarrollar ideas que aumenten la concienciación sobre problemas internacionales y creen productos reales para beneficiar a las personas.

Entre los equipos

El cambio está ya en marcha con la llegada de nuevas generaciones, como los millennials, que son más abiertos y construyen relaciones reales con sus jefes. Es importante abrir el diálogo desde todos los temas laborales, trabajando para impulsar metas como la salud mental, que hace que los equipos sean más productivos.

Entre menores y discípulos

La relación entre un mentor y un discípulo debería formar un diálogo de dos vías. Estos programas deberían ir más allá y construir relaciones personales que, en última instancia, fortalezcan la industria por completo.

Con las generaciones más jóvenes

La Generazión Z es la primera generación que siente que tiene el poder. No están esperando poder tener 20 o 30 años de experiencia para comenzar a cambiar la industria, lo quieren hacer ya. Según el estudio “Her Gen Z World”, de Girl Up y BAV, el 70% de las encuestadas considera que sus vidas deben marcar la diferencia en el mundo. Se debe escuchar a la Generación Z y permitirles llevar a cabo acciones, pues hay mucho que aprender de ellos.

Sin poner el dinero en primer lugar

Las cosas más interesantes pasan cuando una persona y otra se inspiran tanto que sienten la necesidad de crear algo juntos. No se trata de dinero, no es el driven clave. Se trata de ofrecer un enfoque humano al consumidor, pero se debería poder tener la libertad de dejar de pensar en el precio de stock.

Sea la colaboración, sea la colisión, lo que está claro es que lo mejor viene cuando se unen fuerzas. Las asociaciones pueden ofrecer los resultados más valiosos, ayudarse a centrarse en las fortalezas de cada uno y crear sinergias. “La colaboración siempre está de moda”, señaló Rebecca Minkoff en Cannes Lions.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir