Cannes Lions

Yslandia, el ascenso de la agencia que difumina las barreras entre tecnología y creatividad

"En los festivales españoles se tiene que trabajar la parte de innovación, es algo que no se está haciendo bien", G. Blancafort, (Yslandia)

Gil Blancafort, CEO de Yslandia, habla, en una entrevista con MarketingDirecto.com, sobre la industria, los festivales y su experiencia como jurado en la categoría Brand Experience en Cannes Lions 2018.

La trayectoria de la agencia Yslandia ha sido ascendente, sobre todo en los últimos años. Su foco en el mundo digital y tecnológico apostando por una fuerte hibridación entre este ámbito y la creatividad le ha reportado numerosas alegrías.

Sus trabajos han sido premiados en multitud de festivales, logrando el aplauso del público y el respeto de la industria. Su secreto es la innovación, un área que, desafortunadamente, no siempre está todo lo considerada que debería en nuestro país.

Así lo critica Gil Blancafort, CEO y fundador de Yslandia, en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com en Cannes Lions 2018.

“Se tiene que trabajar la parte de innovación en los festivales en España, es algo que no se está haciendo bien. El peso del jurado de innovación tiene que ser mayor que el tradicional. Tenemos que aprender muchísimo y el CdC y, sobre todo, El Sol tienen que hacer un esfuerzo”, afirma.

Los festivales en nuestro país han sido tema de debate en los últimos tiempos, sobre todo, por el decaimiento que parece haber sufrido El Sol ante el auge del CdC.

En este sentido, Blancafort apuesta por tener un referente fuerte en España una vez al año. “El Sol tuvo un hachazo importante cuando el CdC entró en Donosti y ha provocado que se esté convirtiendo en el festival más importante de España. Creo que deberíamos tener un solo festival pero muy fuerte”, explica.

Siguiendo con las alfombras rojas, esta vez, internacionales, el creativo ha participado este año como jurado en la categoría Brand Experience, una experiencia que califica de positiva, aunque también laboriosa.

“Han sido jornadas muy largas y estar todo el día en una sala viendo tantas campañas es cansado. Me ha encantado porque me ha dado una visión real sobre cómo se juzga en Cannes Lions, pero también tengo claro que no voy a volver en unos años”, comenta.

Con respecto al resultado de la creatividad española en el festival, asegura: “Llevamos 3 grandes premios consecutivos en los últimos años y, tal y como está festival, de competitivo tenemos que estar orgullosos y contentos. Vamos a tener un buen palmarés, pero quedaremos por debajo del año pasado. El festival se está transformando y hace que todo sea más complejo”.

Sobre la adquisición de Yslandia por parte de Seidor, Blancafort destaca los beneficios a nivel de recursos como de visibilidad que les ofrece esta suma de fuerzas.

“Las consultoras van a tener un papel muy relevante. Ellas mismas se han dado cuenta de las posibilidades que tienen en la industria y la mayoría están intentando posicionarse muy fuerte”, explica. “Pueden dar un valor muy importante a la propia industria”.

Es por ello que las agencias deben pisar el acelerador, sobre todo, en lo que a transformación digital respecta porque, “aunque suene a tópico”, es la única manera de poder competir con los nuevos agentes del sector.

“Las agencias en el futuro no solo van a hacer publicidad, van a aprovechar el talento creativo para hacer otros formatos”, señala.

Más concretamente, en el caso de Yslandia, la combinación entre tecnología y creatividad, admite “lo tenemos muy bien compensado, en torno a un 50/50. No obstante, añade, “tenemos un contexto digital muy importante dentro de la agencia, pero no es el punto de partida para una campaña nueva o innovadora”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir