líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Play vídeoEspecialesCannes LionsAndré Toledo, Pancho Cassis y Saulo Rocha posando con un Grand Prix

La agencia DAVID ha conquistado Cannes Lions 2021

"Hemos tenido la suerte de tener equipos y clientes que nos han permitido ser los primeros", Pancho Cassis (DAVID)

Hablamos con Pancho Cassis, André Toledo y Saulo Rocha sobre el gran triunfo en Cannes Lions 2021 de su agencia, DAVID.

Cannes Lions ha puesto fin a su 67ª edición, protagonizada por las pantallas y por un formato completamente digital. El famoso festival publicitario se vuelve a llevar a sus leones a descansar después de cinco intensas jornadas de entregas de premios y ponencias.

España se despide de esta cita de la industria publicitaria con la cabeza alta con un total de 29 leones bajo el brazo, uno más que en 2019. Ese buen sabor de boca ha estado protagonizado, principalmente, por DAVID Madrid, que se ha alzado con 17 de esos galardones.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Esta agencia patria ha triunfado en el certamen, puesto que se ha hecho con 1 Titanium, 3 Grandes Premios, 3 oros, 6 platas, 4 bronces y 174 puntos. «Stevenage Challenge» ha sido una de las que más alegrías ha reportado. Se ha llevado, entre otros, tres Grand Prix en Brand Experience & Activation, Direct y Social & Influencer.

Para conocer más de cerca el desarrollo del festival y la actuación de España, desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer de DAVID, André Toledo y Saulo Rocha, ambos Executive Creative Director de la agencia.

Lo que más han destacado los tres ha sido que se ha tratado del primer año de la agencia en Cannes Lions y el espíritu colaborativo, puesto que las ideas han procedido de diferentes países y los premios no responden a una única campaña. «Primer año de la agencia, primer año participando en Cannes y tres Grand Prix, un Titanium y leones para cinco campañas diferentes», ha señalado Cassis.

La consistencia, un elemento primordial

DAVID se ha hecho con el mayor porcentaje de premios por parte de España de Cannes Lions, pero Cassis no considera que haya sido un año flojo. «El nivel ha estado alto y ha estado complicado. España ha conseguido 20 y pico leones en un año en el que se han mezclado dos. El insight ha sido que todas esas campañas que a veces las agencias mandamos como ‘por si acaso’, este año no las hemos enviado porque la gente no tiene dinero para enviar el doble. Este año solo ha participado el ‘solomillo’«, destaca el creativo.

Él mismo ha sido quien ha asegurado que los festivales «tienen un componente de suerte gigante» y que no porque no se gane en Cannes Lions significa que la publicidad sea peor. «Hemos tenido la suerte de tener equipos y clientes que nos han permitido muchas veces ser los primeros. Pero es intentar siempre estar ahí, porque las cosas suben y bajan», señala. «Lo que hay que intentar siempre es tener la mayor cantidad de caballos en la carrera, y los mejores», continúa explicando.

«Que no haya ido bien en Cannes no significa que la publicidad sea mala. Hay un factor de suerte, y no hace que nos deje de gustar la idea», ha comentado Toledo. Este profesional ha sido quien ha querido poner especial hincapié en el Titanium logrado por España. «Tiene un sabor especial porque hemos estado en la lucha durante tres años», ha asegurado.

«Arrancamos en una salita con menos de diez y la única intención era hacer un trabajo que fuera suficientemente bueno para estar entre las grandes de España y tener el rol de representar la creatividad española», menciona Rocha. «Es una felicidad saber que estamos ahí. Decir que somos la agencia que lo está liderando… es demasiado pronto, pero está bien saber que la gente mira», determina.

El gaming y el futuro en Cannes Lions de DAVID

Otro de los puntos más destacables de la entrevista es el espacio que ha tenido el gaming. Era inevitable no sacarlo a colación, puesto que las campañas de DAVID y de Burger King han estado muy relacionadas con este ámbito.

Sin ir más lejos, «Stevenage Challenge» patrocinaba a un club de la cuarta división inglesa para convertirlo a través de una serie de retos en el mejor equipo del mundo (en el universo de los videojuegos).

«El gaming no va a hacer que desaparezcan otros espacios de la industria, pero se tiene que transformar en un espacio grande de la comunicación, coger un trozo grande del presupuesto de nuestros anunciantes y transformarse en parte importante de lo que hacemos», indica Cassis. «Este reconocimiento tiene que ayudar a que más marcas digan: nos vamos a Twitch, al campeonato del LOL, a hacer algo con Among Us…», opina.

Saulo, por su parte, destaca que introducirse en este mundo no implica dejar de lado otros métodos más convencionales. «Son tres ideas de gaming que usan cosas híbridas y muy tradicionales como un patrocinio o una campaña de radio», dice sobre las campañas de DAVID ganadoras en Cannes Lions. «Se pueden hacer cosas tradicionales y utilizar el universo gaming«, continúa.

En cuanto a qué queda ahora por ganar, tienen claro que hay diversas categorías en las que les gustaría destacar, como Film o Creative Effectiveness. «Es una categoría en la que tienes que haber ganado previamente y haber hecho un buen año en Cannes para poder pelear», explica Rocha acerca de esa última.

«Poder estar en Glass, poder pelear en Glass y ganar un león tiene que ser increíble. Creative Transformation, Innovation… hay categorías que marcan el futuro del festival y si podemos, tener ideas en esas categorías en los próximos años», concluye.

 

Burger King, el anunciante que más leones engulló con creatividad "made in Spain" en Cannes LionsAnteriorSigueinteLas cookies desaparecerán, pero no tan pronto como parecía

Noticias recomendadas