líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesCannes LionsAurora Fernández y Rafael García

Entrevistamos a los ganadores de Young Lions PR

"Es una manera muy eficiente de motivar al talento joven", los ganadores de Young Lions PR España

Los ganadores de Young Lions en la categoría de PR nos detallan las claves de su participación en la competición y en Cannes Lions.

Este lunes 24 ha comenzado la Competición Young Lions del Festival Cannes Lions, que en esta ocasión se celebra de forma digital del 21 al 25 de junio. La representación española en la categoría de PR estará a cargo de Rafael García y Aurora Fernández, la dupla ganadora salida de la competición realizada en España el pasado mes de septiembre y que estuvo patrocinada por la consultora de comunicación Hotwire

Desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ellos para conocer con más detalle cómo fue esa competición en la que se ganaron el puesto para representar a España y cómo afrontan la llegada a Cannes.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Young Lions PR?

La verdad es que ha sido una experiencia increíble, estamos súper contentos de haber llegado donde hemos llegado. Empezamos todo esto cuando estábamos confinados allá por marzo y ahora vamos a representar a España en Cannes. Si lo pensamos nos asustamos un poco. Creemos que es una manera muy eficiente de motivar al talento joven. Tener la oportunidad de participar en un concurso tan importante como el de Cannes y encima ganar la posibilidad de representar a España te hace enorgullecerte de ti mismo. 

¿Cuál es el principal reto al que se han enfrentado en esta edición?

El tiempo. Fue un poco frustrante que tuviésemos 48 horas, pero era una carrera de fondo y una previa a Cannes, porque tenemos solo 24 horas y nos tenemos que organizar genial. También pensamos que el tiempo puede jugarte mucho en contra, pero también a favor, pues te ayuda a esclarecer las ideas mucho más rápido.

Otro reto sin duda ha sido hacerlo todo de manera digital. Cuando presentamos nuestra propuesta para representar a España estábamos en plena cuarentena. En esas 48 horas que tuvimos para presentar nuestra propuesta utilizamos todas las plataformas de videollamadas habidas y por haber; nuestras llamadas fueron interminables.

¿Qué objetivos se les proponía en el briefing?

Teníamos que visibilizar el problema que sufren millones de mujeres transexuales a la hora de incorporarse en el mercado laboral.

¿Cómo se organizaron para tener una estrategia integral en tan solo 48 horas?

La verdad es que fue la primera vez que ambos nos enfrentábamos a algo así. Trabajamos en conjunto desde el primer momento y supimos dividirnos bien las tareas. Durante esas 48 horas intentamos trabajar con mucha paciencia sin olvidarnos de descansar la mente.

¿Cómo fue la propuesta que presentaron en la competición?

Centramos la propuesta en los hercios de la voz. Investigamos sobre el proceso de cambio de identidad de género por el que pasan las mujeres transexuales y descubrimos que la voz suele ser el último aspecto físico que cambia. Nuestra propuesta se centraba en los hercios de la voz que difieren entre los hombres y mujeres.

Cuando envían sus CV’s al proceso de selección, pasan fácilmente a la siguiente fase. Sin embargo, suelen tener más dificultades cuando se enfrentan a la entrevista personal, ya que los hercios de la voz generan discriminación.

Con nuestra propuesta quisimos demostrar a la sociedad y a los departamentos de recursos humanos que el valor de un empleado está en sus conocimientos y capacidades, no en sus características físicas, como son los hercios de la voz. Para ello estableceríamos colaboraciones con grandes empresas posicionadas públicamente a favor de la diversidad. 

Estas compañías publicarían ofertas de trabajo llamativas en sus perfiles de los distintos portales de empleo. Con «llamativas» nos referimos a que entre los requisitos que tuviese que cumplir el candidato hubiese alguna característica física que no influenciase nada en el desarrollo de las tareas. Por ejemplo, imaginemos que es una oferta para un puesto de administrativa, pues entre los requisitos se pediría que además de tener los estudios pertinentes y algunos años de experiencia, la persona tuviese que ser rubia y con un ojo verde y el otro azul.

El objetivo era que las ofertas fueran tan escandalosas que se crease ruido en redes sociales y en medios para después desvelar que esa discriminación es a la que se enfrentan las mujeres transexuales debido a los hercios de la voz. 

¿Qué características consideran que hicieron que sobresaliese por encima del resto? 

Si tuviésemos que decantarnos por una característica que les llamase la atención a los jueces creemos que pudo ser el ‘insight’ o el hecho de usar al propio target (el departamento de recursos humanos) como altavoz de la campaña. 

¿De qué modo van a afrontar la representación de España en Cannes Lions en junio?

Nosotros somos la primera categoría en presentar la propuesta, así que lo tenemos ya el lunes 24 de mayo. Nuestro plan es llegar descansados y con las pilas cargadas. Vamos a intentar disfrutar la experiencia al máximo.

Cuando presentamos ante el jurado en septiembre, para quitarnos los nervios nos poníamos música mientras esperábamos a que nos tocase. En esa ocasión, «Let’s twist again» de Chubby Checker nos trajo buena suerte, así que ya sabemos cual va a ser nuestra banda sonora durante esas 24h.  

Uno de los pilares del festival es la creatividad, ¿cómo trabajan este concepto para que quede reflejado en sus comunicaciones?

Cuando trabajamos bajo presión las cosas nos salen más rápido. Dar con una idea clave, cumplir con todos los objetivos del briefing e investigar sobre el tema de la campaña para nosotros son las claves a la hora de trabajar la creatividad.

Esta campaña nos "traslada" a todos esos festivales y eventos que la pandemia robóAnteriorSigueinteAdvertising Week Europe 2021, OMD Debrief: sostenibilidad y qué esperar en un mundo post-pandémico

Noticias recomendadas