Cannes Lions

LOLA es la agencia patria más nominada hasta la fecha en Cannes Lions

España acumula un botín de 35 nominaciones en las 10 primeras shortlists de Cannes Lions

En las 10 primeras shortlists reveladas hasta ahora en el festival Cannes Lions las agencias españolas han logrado meter en la "jaula" 35 nominaciones.

cannes lionsLa 65ª edición de Cannes Lions acaba de desplegar la alfombra roja y lo hace portando múltiples novedades sobre los hombros. Una de esas novedades está estrechamente emparentada con la "inflación" de leones que se le ha echado tanto en cara al certamen durante los últimos años y que Cannes Lions está decidido a "deshinchar".

Los organizadores del festival (donde por cierto no concurrirá este año Publicis Groupe) han pasado por la guillotina más de 120 subcategorías. Además, en la presente edición de Cannes Lions las campañas han podido inscribirse en un máximo de 6 secciones (a diferencia de años anteriores, cuando no había cifra tope en este sentido).

En la primera jornada de la nueva y “recortada” era inaugurada en 2018 por Cannes Lions conocemos ya 10 de las 26 listas cortas del certamen, las de Health & Wellness, Pharma, Print & Publishing, Outdoor, Mobile, Radio, Design, Titanium, Innovation y Glass.

Y en estas primeras shortlists las agencias patrias han logrado meter en la “jaula” 35 nominaciones. En 2017, cuando ya eran públicas las 10 listas cortas desveladas hasta ahora por Cannes Lions, nuestro país acumulaba 61 nominaciones.

Las medidas emprendidas por el festival contra  la "inflación" de leones son, por lo tanto, más que visibles, puesto que habiendo menos subcategorías las piezas finalistas (y también las inscripciones) han mermado considerablemente en todas las categorías.

Donde mejor tino han tenido las agencias patrias hasta ahora ha sido en Print & Publishing, en cuya lista corta han logrado emplazar 13 piezas individuales.

Con un total de 6 nominaciones en su haber, LOLA MullenLowe es la agencia “made in Spain” con más posibilidades de “cazar” leones este año en Print & Publishing. La agencia madrileña ha logrado echar el lazo a dos nominaciones por “Bridge” y “Swimming Pool” para Magnum.

Las otras cuatro nominaciones obtenidas por LOLA MullenLowe han venido de la mano de las piezas “BK Clown”, “BK Clown 2”, “BK Clown 3” y “BK Clown 4” para Burger King.

Tiene también opciones de hacer oír su rugido en la categoría Print & Publishing de Cannes Lions Y&R Madrid, que ha logrado echar la zarpa a 3 nominaciones por “Pink”, “Red” y “Green” para AEFI.

La agencia McCann Madrid ha conseguido, por su parte, emplazar 2 trabajos en la lista corta de Print & Publishing: “Tomates” y “Frambuesas” para Aldi.

Y su agencia hermana McCann Barcelona ha apresado una nominación gracias a la pieza “Fresh Prints” para Aldi.

Completa la representación patria en la lista corta de Print & Publishing Contrapunto BBDO Madrid, que ha logrado 2 nominaciones con la piezas “USA” y “Spain” para Amnistía Internacional.

La segunda shortlist que ha sido más pródiga en buenas noticias con España es la de Health & Wellness (integrada en el festival paralelo Lions Health), donde nuestro país ha conseguido apresar 6 nominaciones.

5 de las 6 nominaciones patrias en Health & Wellness llevan la rúbrica de la campaña “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”, de Cheil para Samsung.

La sexta nominación española en Health & Wellness ha recaído en manos de LOLA MullenLowe con la pieza “Touch Your Footballs” para Líbero.

España tiene asimismo opciones de bramar de lo lindo en las secciones de Outdoor, Radio y Design, con 4 nominaciones cada una.

La agencia española con más boletos para conquistar el anhelado león en Outdoor es LOLA MullenLowe, que ha conseguido acaparar 3 de las 4 nominaciones patrias con las piezas “Dress” para Magnum, “BK Clown” para Burger King y “Scary Clown Night" también para Burger King.

Completa la representación española en la shortlist de Outdoor Cheil, que ha obtenido una nominación por la campaña “Parkour Screens” para Samsung.

En Design “Pleasure Icon” de LOLA MullenLowe Madrid para Magnum y “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama” de Cheil para Samsung (con 3 nominaciones en total) han sido las piezas españolas finalistas en esta categoría.

Si nos detenemos en Radio & Audio, la agencia “made in Spain” con más piezas individuales nominadas es Shackleton, que ha logrado echar el guante a 3 nominaciones con “Sound of Heels + Man’s Voice”, “Sound of a Shaver + Man’s Voice” y “Sound of Flies + Man’s Voice” para Jameson Notodofilmfest.

El cuarteto de trabajos patrios finalistas en Radio & Audio lo completa la pieza “Santander Formula Rock” de VCCP para Santander.

Por otra parte, la lista corta de Mobile ha puesto 2 nominaciones en manos españolas.

La primera campaña “made in Spain” con opciones de sacar las uñas (creativas) en Mobile es “#Imback. The Return to Twitter”, una pieza firmada por Twitter Eapaña en colaboración con McCann Madrid e Irisbond.

Completa la nómina de campañas españolas agasajadas con nominación en Mobile el trabajo “Stories Ordering” de LOLA MullenLowe para Burger King.

En Titanium, la categoría de más alta alcurnia en el festival, España concurría este año con 3 piezas y una de ellas, “Scary Clown Night” de LOLA MullenLowe para Burger King, ha logrado hacerse hueco en la lista corta.

Pharma, Innovation y Glass, las otras tres shortlists reveladas hasta la fecha en Cannes Lions, han dejado lamentablemente a España con el marcador a cero.

Con 13 nominaciones en su haber, LOLA MullenLowe, que ya fue Agencia del Año en la última edición de El Sol, es la agencia española que parte con un mayor número de “balas” creativas en la recámara para cazar leones en Cannes Lions.

Sigue a LOLA MullenLowe en cuanto a número de nominaciones Cheil, que acumula por el momento 9 nominaciones.

McCann España (con sus filiales madrileña y barcelonesa) es dueña de 4 nominaciones, mientras que Y&R Madrid y Shackleton han hincado el diente a 3 piezas finalistas cada una.

Completan el plantel español en las 10 shortlists desveladas hasta la fecha en Cannes Lions Contrapunto BBDO, con 2 nominaciones, y VCPP, con una pieza finalista.

Hoy por la tarde se celebrará la primera gala de entrega de premios en Cannes Lions y pondremos nombres y apellidos a los ganadores de Lions Health.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir