líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 leones para España en la primera jornada de Cannes Lions 2024

LOLA MullenLowe da "caza" a un Grand Prix en Cannes Lions 2024, donde España debuta con 10 leones

En la primera jornada de Cannes Lions 2024 España ha atrapado 10 leones, incluyendo un Grand Prix para LOLA MullenLowe en la sección de Outdoor.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

La 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha desenrollado esta tarde la alfombra roja para celebrar su primera ceremonia de entrega de galardones en el icónico Palais des Festivals, donde el prestigioso certamen ha puesto nombres y apellidos a los ganadores de cinco categorías: Outdoor, Print & Publishing, Radio & Audio, Health & Wellness y Pharma. Y la gala inaugural del prestigioso certamen ha deparado muy buenas noticias para España, que ha conquistado su primer Grand Prix en Cannes Lions 2024 (en la sección de Outdoor para más señas) de la mano de LOLA MullenLowe con una colección de tres piezas («Stairs», «Corner» y «Doorstep») para Magnum.

En estas piezas, que forman parte de la campaña «Find Your Summer» y llevan la rúbrica del aclamado fotógrafo argentino Ale Burset, los protagonistas buscan los beatíficos rayos de sol en la negrura del invierno y se dejan bañar por la cálida luz del astro rey. En Reino Unido, donde la luz solar es extraordinariamente escasa durante los meses más gélidos del año, Magnum y LOLA MullenLowe implementaron acciones de DOOH que mediante datos meteorológicos en tiempo real identificaron aquellos lugares donde la gente podía encontrar el verano en pleno invierno (de manera momentánea, eso sí).

El Grand Prix ganado por LOLA MullenLowe es el duodécimo Grand Prix de España en Cannes Lions

El Gran Premio de LOLA MullenLowe en Outdoor Cannes Lions 2024 es el primero de la agencia liderada por Tomás Ostiglia en el veterano certamen y la duodécima máxima distinción conquistada por nuestro país en el famoso festival.

España ganó su primer Grand Prix en Cannes Lions allá por el año 1989 de la mano de la campaña «Aprende a ver la televisión» de la agencia Contrapunto para TVE. El segundo Grand Prix español vendría tres años después, en 1992, gracias a la campaña «Monja» de Casadevall Pedreño SPR para Rubber Cement Talens. Bastantes años más se demoró en llegar el tercer Gran Premio español, que recayó en 2004 en manos de Doubleyou por la campaña «San Silvestre Vallecana». Tres años después, en 2007, aterrizó en España el cuarto Grand Prix «made in Spain», que vino de la mano de la campaña «Lopetegui» de Shackleton para Banco Gallego. El quinto Gran Premio español arribó en 2016 gracias al adorable «Justino» de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado. En 2017 España conquistó su sexto Grand Prix en Cannes Lions con la pieza «Más allá del dinero» de MRM//McCann para Santander. Doce meses después, en 2018, nuestro país se alzaba con su séptimo Gran Premio en el certamen con «Hope» de Sra. Rushmore para Cruz Roja. En 2021 España cazó su octavo, su noveno y su décimo Grand Prix en el reconocido certamen con «Stevenage Challenge» de DAVID Madrid para Burger King. Y en 2023 nuestro país ganaba su undécimo Gran Premio en Cannes Lions con la pieza «#TurnYourBack» de DAVID Madrid y Ogilvy Londres para Dove.

España ha bajado esta tarde el telón de la primera gala de premios en Cannes Lions 2024 con un botín de 10 leones: 1 Grand Prix, 4 oros, 1 plata y 4 bronces. Hace un año, cuando se habían revelado también los ganadores de Outdoor, Print & Publishing, Radio & Audio, Health & Wellness y Pharma, España tenía en la «jaula» idéntico número de leones: 10 galardones (5 platas y 5 bronces). No obstante, doce meses atrás el valor de esas cinco estatuillas era ostensiblemente menor al de los cinco metales de este año (donde hay, no en vano, un Grand Prix y 4 oros).

La sección más pródiga en leones para España ha sido Outdoor, donde las agencias patrias han conquistado 1 Grand Prix, 2 oros y 2 bronces. Más magro ha sido el palmarés patrio en Audio & Radio (1 oro y 1 bronce), Health & Wellness (1 plata y 1 bronce) y Print & Publishing (1 oro). En Pharma las agencias patrias se han quedado fuera del palmarés.

Con 4 distinciones (1 Grand Prix, 2 oros y 1 bronce) en su haber, LOLA MullenLowe es por ahora la agencia española más condecorada en Cannes Lions 2024, seguida de DAVID Madrid (2 oros y 1 bronce), Cheil (1 plata), CWY (1 bronce) y MRM (1 bronce).

Repasamos a continuación los premios recogidos por España en la primera jornada de entrega de galardones en Cannes Lions 2024 y también todos los Grand Prix desvelados esta tarde en el certamen.

Outdoor: 5 leones para España (1 Grand Prix, 2 oros y 2 bronces)

En Outdoor, donde se han otorgado este año 57 estatuillas, España partía con 16 piezas finalistas de las cuales 5 han logrado abrirse paso en el palmarés: 1 Grand Prix, 2 oros y 2 bronces.

LOLA MullenLowe ha echado el lazo a 1 Grand Prix por «Stairs», «Corner» y «Doorstep» para Magnum, y 1 oro y 1 bronce por «Find Your Summer» para Magnum.

Completan el palmarés patrio en Outdoor DAVID Madrid, merecedora de un oro por «Meet Marina Prieto» para JCDecaux, y CYW, que ha logrado un bronce con «No One Moves Snow Like Griselda» para Netflix.

«Stairs» / «Corner» / «Doorstep» – Magnum – LOLA MullenLowe: Grand Prix en Outdoor

Find your summer magnum

1/3

Find your summer magnum

2/3

Find your summer magnum

3/3

«Find Your Summer» – Magnum – LOLA MullenLowe: 1 oro y 1 bronce en Outdoor

«Meet Marina Prieto» – JCDecaux – DAVID Madrid: 1 oro en Outdoor

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«No One Moves Snow Like Griselda» – Netflix – CYW: 1 bronce en Outdoor

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Doce meses atrás España apresó 5 leones (4 platas y 1 bronce) en la sección de Outdoor

En la categoría de Outdoor de Cannes Lions se han entregado este año dos Grand Prix. El primero ha sido para «Stairs», «Corner» y «Doorstep» de LOLA MullenLowe para Magnum. Y el segundo Gran Premio ha viajado hasta Nueva Zelanda y ha recaído en manos de «Adoptable by Pedigree» de Colenso BBDO Auckland para Pedigree. Esta campaña se apoyó en la magia de la IA para mejorar la calidad de las fotografías amateur de los perros que residen en refugios y dar así fuelle a las adopciones de canes mediante acciones de publicidad exterior que fueron convenientemente propulsadas por el «geotargeting» y los datos «first-party».

«Stairs» / «Corner» / «Doorstep» – Magnum – LOLA MullenLowe (España): Grand Prix en Outdoor

Find your summer magnum

1/3

Find your summer magnum

2/3

Find your summer magnum

3/3

«Adoptable by Pedigree» – Pedigree – Colenso BBDO Auckland (Nueva Zelanda): Grand Prix en Outdoor

Si no puedes visualizar el vídeo, haz clic aquí.

Audio & Radio: 2 leones para España (1 oro y 1 bronce)

La sección de Audio & Radio deparó inicialmente 4 nominaciones para España, de las cuales dos han logrado han logrado metamorfosearse finalmente en galardón. DAVID ha ganado 1 oro y 1 bronce en esta categoría con la campaña «Breathe Through It» para Halls.

Al palmarés de Audio & Radio, donde las agencias patrias conquistaron el año pasado 2 bronces, han logrado arribar 23 campañas en Cannes Lions 2024.

«Breathe Through It» – Halls – DAVID Madrid: 1 oro y 1 bronce en Audio & Radio

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

La campaña británica «The Misheard Version» de Golin Londres para Specsavers se ha alzado con el Grand Prix en la sección Audio & Radio. En esta campaña Specsavers se alió con la estrella de los 80 Rick Astley para volver a grabar su famoso hit «Never Gonna Give You Up» con notables y delirantes errores en la letra de la canción (fruto a todas luces de no haberla escuchado bien). El objetivo de «The Misheard Version» era alertar a la gente de los primeros síntomas de pérdida de audición (y ponerles remedio rápidamente por supuesto).

«The Misheard Version» – Specsavers – Golin Londres (Reino Unido): Grand Prix en Audio & Radio

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Health & Wellness: 2 leones (1 plata y 1 bronce)

España había conseguido emplazar 5 piezas finalistas en la sección de Health & Wellnesss y 2 de ellas ha logrado aterrizar finalmente en el palmarés (idéntico número que en 2023).

Cheil ha dado «caza» a una plata por «Samsung Impulse» para Samsung, mientras que MRM Madrid ha conquistado un bronce, junto a McCann Bogotá y MRM Santiago, por la pieza «Adopt Your Allergies» para Allegra.

«Samsung Impulse» – Samsung – Cheil: 1 plata en Health & Wellness

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Adopt Your Allergies» – Allegra – MRM Madrid / McCann Bogotá / MRM Santiago: 1 bronce en Health & Wellness

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«The Last Barf Bag», una campaña rubricada por la agencia estadounidense FCB Chicago para Dramamine, ha alzado con el Grand Prix en la sección Health & Wellness, que ha distinguido a 38 trabajos en total. En «The Last Barf Bag» Dramamine, un medicamento para la prevención de náuseas y mareos, rinde tributo a las bolsas para vomitar, que como este fármaco nacieron hace 75 años y están hoy en día prácticamente abocadas a la extinción (probablemente por culpa de la eficacia de Dramamine).

«The Last Barf Bag» – Dramamine – FCB Chicago (Estados Unidos): Grand Prix en Health & Wellness

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Print & Publishing: 1 león para España (1 oro)

En Print & Publishing las agencias españolas partían con un balance inicial de 10 piezas nominadas y una de ellas, la colección de cuatro piezas «Stairs», «Corner», «Doorstep» y «Wall» de LOLA MullenLowe para Magnum, ha ganado un oro.

«Stairs» / «Corner» / «Doorstep» / «Wall» – Magnum – LOLA MullenLowe (España): 1 oro en Print & Publishing

Find your summer magnum

1/4

Find your summer magnum

2/4

Find your summer magnum

3/4

Find your summer magnum

4/4

Print & Publishing, que ha premiado a un total de 21 campañas, ha concedido su máximo galardón, el Grand Prix, a «Recycle Me» de Ogilvy Nueva York para Coca-Cola. En esta campaña la célebre marca de bebidas refrescantes hacía a bote pronto lo impensable, espachurrar su logo (aun así perfectamente reconocible), para animar al consumidor a reciclar sus envases.

«Recycle Me» – Coca-Cola – Ogilvy Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Print & Publishing

LOLA MullenLowe grand prix Cannes Lions 2024

1/2

https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/coca-cola-hace-impensable-espachurrar-logo

2/2

Pharma: no hay premios para España

En Pharma, donde España no había logrado emplazar ninguna pieza en la «shortlist», nuestro país se ha quedado con el marcador a cero (frente al bronce cosechado en 2023).

El Grand Prix en Pharma, donde han sido condecoradas 7 piezas, la máxima distinción ha sido para «Magnetic Stories» de Area 23 (Estados Unidos) para Siemens, que trata de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer con audiolibros que mitigan los fragorosos y abracadabrantes ruidos generados por los equipos de resonancia magnética (a los que por su dolencia están expuestos en repetidas ocasiones) y los hacen formar parte de la historias que escuchan.

«Magnetic Stories» – Siemens – Area 23 (Estados Unidos): Grand Prix en Pharma

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Health Grand Prix for Good

Finalmente, el premio especial Health Grand Prix for Good ha sido para «Child Wedding Cards» de Impact BBDO Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para UN Women. En esta campaña UN Women envió a los integrantes de la Asamblea Nacional de Pakistán (el sexto país del mundo donde más jóvenes menores de 18 años contraen matrimonio) invitaciones a la boda ficticia de una niña que habían sido diseñadas deliberadamente por una niña de corta edad. El objetivo era convencer a los legisladores de aprobar una ley que protegiera adecuadamente a las niñas pakistaníes de las funestas consecuencias del matrimonio infantil.

«Child Wedding Cards» – UN Women – Impact BBDO Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Por otra parte, la distinción de Red Healthcare del Año ha sido para FCB Health, mientras que el premio especial de Agencia Healthcare del Año ha recaído en manos de Area 23 Nueva York.

Aquí puedes consultar el palmarés de las secciones de Outdoor, Print & Publishing, Radio & Audio, Health & Wellness y Pharma.

Durante la jornada de mañana se desvelarán los ganadores de Entertainment, Entertainment for Gaming, Entertainment for Music, Entertainment for Sport, Design, Digital Craft, Film Craft e Industry Craft.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Todas las campañas españolas que sacan las garras en Cannes Lions 2024AnteriorSigueinteLa mejor publicidad exterior: 22 campañas de Outdoor que arrasan en Cannes Lions 2024

Contenido patrocinado