líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions 2024 pone 40 leones en manos de España

España finaliza su periplo en Cannes Lions 2024 con 40 leones (3 más que en 2023)

España finiquita su participación en Cannes Lions 2023 con un botín de 40 leones (3 Grand Prix, 1 Titanium, 11 oros, 7 platas y 18 bronces).

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

La 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se ha puesto esta tarde de tiros largos para celebrar su quinta y última ceremonia de entrega de galardones, en la que los organizadores del prestigioso certamen han puesto nombres y apellidos a los ganadores de las secciones de Film, The Dan Wieden Titanium, Sustainable Development Goals y Glass.

Tras conocer el palmarés correspondiente a estas cuatro últimas categorías, España baja el telón de Cannes Lions 2024 con botín de 40 leones en total (3 Grand Prix, 1 Titanium, 11 oros, 7 platas y 18 bronces). En la última gala del festival nuestro país sumó 3 premios a la colección de 37 estatuillas que acumulaba hasta ayer en Cannes Lions: 1 león de Titanium en The Dan Wieden Titanium, y otros 2 galardones (1 oro y 1 bronce) en Film.

Durante la gala de hoy la aclamada pieza «Meet Marina Prieto» de DAVID Madrid para JCDecaux ha atrapado un león de Titanium, cuyo valor es idéntico al de un Grand Prix (30 puntos), en la sección The Dan Wieden Titanium, que condecora aquellas campañas rompedoras y revolucionarias que echan abajo los límites de la creatividad y marcan un nuevo rumbo a seguir en la industria publicitaria. La agencia madrileña reedita así el hito conseguido en 2021, cuando fue laureada también con un león de Titanium por su multipremiada campaña «Stevenage Challenge» para Burger King.

El balance patrio en Cannes Lions 2024 supera en tres galardones al conseguido doce meses atrás, cuando España concluyó el certamen con 37 distinciones (1 Grand Prix, 5 oros, 10 platas y 21 bronces). Además, el valor acumulado de las estatuillas es notablemente superior al de las piezas logradas en 2023.

Con 40 leones, España se acerca a las 42 distinciones que logró atrapar en 2017, pero se queda aún bastante lejos del récord de 2015, cuando dio caza a 48 premios en Cannes Lions.

Repasamos a continuación los premios recogidos por España en la quinta jornada de entrega de galardones en Cannes Lions y también todos los Grand Prix desvelados esta tarde en el certamen.

Titanium: 1 león para España (1 Titanium)

En The Dan Wieden Titanium, cuyos galardones se cuentan entre los más codiciados en Cannes Lions, España había logrado emplazar una pieza en la lista corta y finalmente esa pieza, «Meet Marina Prieto», que ya fue galardonada el pasado miércoles con un Grand Prix en Creative B2B, se ha alzado con un león de Titanium.

En «Meet Marina Prieto» JCDecaux y DAVID Madrid llenaron las estaciones del suburbano madrileño de enigmáticos anuncios en los que aparecían posts en Instagram de Marina Prieto, una abuela gallega de 100 años. La campaña prendió enseguida la mecha de la conversación en las redes sociales, donde los internautas no pudieron evitar preguntarse quién estaba realmente detrás de tan misteriosos anuncios. Finalmente se reveló que la campaña había sido orquestada al alimón por JCDecaux y DAVID Madrid para poner en valor el potencial alojado en las entrañas de la publicidad exterior.

«Meet Marina Prieto» – JCDecaux – DAVID Madrid: 1 león de Titanium en The Dan Wieden Titanium

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El palmarés de The Dan Wieden Titanium ha procurado cobijo este año a únicamente 4 campañas ganadoras, lo cual da cuenta de la extraordinaria relevancia de los premios entregados en esta categoría.

La máxima distinción en The Dan Wieden Titanium, el Grand Prix, ha recaído en manos de la campaña «DoorDash All The Ads» de Wieden + Kennedy Portland y Superette San Francisco (Estados Unidos) para DoorDash. En esta campaña, desarrollada durante la última edición de la Super Bowl, el servicio de «delivery» DoorDash se comprometió a entregar los productos de todos los anuncios que se abrieron paso en las pausas publicitarias de la final de la NFL, desde cuatro coches a 27 kilos de mayonesa. De tan sustanciosa entrega se benefició un único agraciado que tuvo que tomar parte en un concurso que involucraba el descifrado de un código integrado en el spot emitido por DoorDash durante la Super Bowl.

«DoorDash All The Ads» – DoorDash – Wieden + Kennedy Portland / Superette San Francisco (Estados Unidos): Grand Prix en The Dan Wieden Titanium

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Film: 2 leones para España (1 oro y 1 bronce)

En la sección de Film España partía inicialmente con 6 campañas finalistas y dos de ellas han logrado trocarse en premios.

LOLA MullenLowe ha logrado atrapar un oro por «Robbery» de LOLA MullenLowe para AXE / Lynx, y un bronce por «Find Your Summer» para Magnum.

«Robbery» – AXE / Lynx – LOLA MullenLowe: 1 león de oro en Film

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Find Your Summer» – Magnum – LOLA MullenLowe: 1 león de bronce en Film

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En 2023 las agencias patrias conquistaron un 1 oro, 1 plata y 1 bronce en Film, cuyo palmarés lo integran este año 53 piezas.

Film ha entregado este año dos Grandes Premios, uno para «Women’s Football» de Marcel París (Francia) para Orange y otro para «Play It Safe» de The Monkeys Accenture Song Sídney (Australia) para Sydney Opera House.

«Women’s Football», que ya ganó un Grand Prix el pasado martes en Entertainment for Sport, es un spot que se abre con escenas donde estrellas del fútbol francés como Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Kingsley Coman hacen auténticas virguerías con el balón. A continuación el espectador constata, no obstante, que tan fenomenales virguerías llevan en realidad la rúbrica de jugadoras mucho menos conocidas en el país vecino como Sakina Karchaoui, Selma Bacha o Eugénie Le Sommer (cuyos rostros y cuerpos fueron modificados con la ayuda de un sofisticado sistema de edición de imágenes al más puro estilo de los «deepfakes» que tanto abundan en internet).

Por su parte, «Play It Safe» es un tributo musical a la Ópera de Sídney con motivo del 50º aniversario del que es probablemente el monumento más famoso de Australia. Escrito y compuesto por el cantante australiano Tim Minchin, el tema que suena en «Play It Safe» es un homenaje preñado de ironía a un edificio que se atrevió en su día a desafiar todas las convenciones de la ingeniería y el diseño. En el spot, que dirige con suma maestría Kim Gehrig, participan algunos de los artistas más vinculados a la Ópera de Sídney en el último medio siglo.

«Women’s Football» – Orange – Marcel París (Francia): Grand Prix en Film

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Play It Safe» – Sydney Opera House – The Monkeys Accenture Song Sídney (Australia): Grand Prix en Film

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Sustainable Development Goals: no hay leones para España

En la «shortlist» de Sustainable Development Goals lograron abrirse paso 3 piezas «made in Spain», pero ninguna de ellas ha conseguido metamorfosearse en galardón.

Doce meses atrás España logró 1 oro y 1 plata en la categoría de Sustainable Development Goals, a cuyo palmarés han arribado 20 piezas internacionales en 2024.

El Gran Premio en Sustainable Development Goals ha sido para «Renault – Cars to Work» de Publicis Conseil París (Francia) para Renault. Esta iniciativa, que ya ganó ayer el Grand Prix en Creative Commerce, fusiona con mucho acierto la movilidad con la inclusión social y pone una solución sobre la mesa para los solicitantes de empleo en zonas con difícil acceso al transporte público. El eje central de esta campaña es un tipo especial de «leasing» que los clientes de Renault solo tienen que empezar a pagar una vez superado el periodo de prueba en sus trabajos.

«Renault – Cars to Work» – Renault – Publicis Conseil París (Francia): Grand Prix en Sustainable Development Goals

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Glass: no hay leones para España

La sección de Glass no había deparado ninguna nominación a España, que como ya ocurriera el año pasado se va con las manos vacías en esta categoría, cuyo palmarés lo integran en 2024 un total de 7 piezas.

«Transition Body Lotion» de Ogilvy (Singapur) para Unilever ha conquistado el Grand Prix de Glass. La espina dorsal de esta campaña es un nuevo producto cosmético desarrollado específicamente para el cuidado de la piel de las mujeres transgénero. Al fin y al cabo, el proceso de transición puede tener un efecto extraordinariamente negativo en la piel. La loción corporal «Transition Body Lotion», que se lanzó en Tailandia, uno de los países con mayor proporción de mujeres transgénero en todo el mundo, involucró un proceso de investigación y desarrollo que se dilató durante dos años.

«Transition Body Lotion» – Unilever – Ogilvy (Singapur): Grand Prix en Glass

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Grand Prix for Good

En la ceremonia de entrega de galardones de hoy se ha revelado asimismo la distinción especial Grand Prix for Good, que ha recaído en manos de la colección de tres piezas («The First Speech. Russia», «The First Speech. Turkey» y «The First Speech. Venezuela») de la agencia alemana Innocean Berlín para Reporters Without Borders. En los tres spots que conforman esta campaña tres líderes políticos recién elegidos dan discursos apasionados en los que parecen romper una lanza por la democracia y la libertad. A continuación, se revela, no obstante, que los autores de tales discursos con Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro, los presidentes de Rusia, Turquía y Venezuela respectivamente, tres países la libertad de prensa está seriamente amenazada. La campaña recuerda la profunda brecha que hay a menudo entre lo que los líderes políticos dicen y lo que después hacen y pone de relieve el importante rol de los periodistas a la hora de sacar la verdad a la luz.

«The First Speech. Russia» / «The First Speech. Turkey» / «The First Speech. Venezuela» – Reporters Without Borders – Innocean Berlín (Alemania): Grand Prix for Good

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

La gala de clausura de Cannes Lions 2024 ha incluido la entrega de las siguientes distinciones especiales:

  • Agency of the Year: Publicis París
  • Independent Agency of the Year: Rethink
  • Network of the Year: Ogilvy
  • Independent Network of the Year: Rethink
  • Creative Company of the Year: WPP
  • Creative Brand of the Year: Coca-Cola
  • Creative Marketer of the Year: Unilever
  • Palme D’Or: Smuggler
  • Entertainment Person of the Year: Ynon Kreiz (Mattel)
  • Lion of St. Mark: Jacques Séguéla
  • LionHeart: Maria Ressa (Rappler)

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Estas son las 12 campañas más humanas de los ACT Responsible Tributes 2024 en Cannes LionsAnteriorSigueinteEstas son las agencias españolas más premiadas en Cannes Lions 2024

Contenido patrocinado