Cannes Lions

Este es el secreto para "echarle la zarpa" al Grand Prix en Cannes Lions

lobeznoCon la llegada del festival de la creatividad por excelencia, Cannes Lions 2016, la industria marketera se encuentra en vilo y cruzando los dedos para ser uno de los elegidos por el estricto jurado y llevarse a casa el codiciado león y, de paso, la fama mundial.

Hacerse con uno de los galardones no es nada sencillo y es que, la enorme competencia y el alto nivel entre los candidatos hace que conseguir un Grand Prix sea un hecho histórico para muchas agencias, sobre todo las de menor tamaño.

Pero, ¿qué es lo que hace que una campaña sea merecedora de este reconocimiento? ¿Cuáles son los ingredientes para triunfar en Cannes?

Adweek ha analizado 4 de las campañas más exitosas y premiadas de las últimas ediciones y ha hallado varios elementos comunes que, quizá, sean los responsables de su tremendo éxito.

“Unskippable: Family” de Geico (2015, “Epic Split” de Volvo Trucks (2014), “Dumb Ways to Die” de Metro Trains Melbourne (2013) y “Write the Future” de Nike (2011).

Uno de los hallazgos apunta a que el éxito de la crítica no necesariamente supone mejores resultados de negocio.

De hecho, aunque todos ellos fueron más que halagados y celebrados, solamente Geico consiguió sobrepasar los datos medios de recall, intención de compra o la imagen de marca.

Además, el uso de celebridades en las campañas, como hizo Volvo, no siempre es positivo pues puede producir un efecto disuasorio de la atención hacia las marcas.

Otra de las conclusiones señala que las marcas ganadoras fueron capaces de despertar respuestas emocionales en los consumidores ya sea a través del humor como Dumb Ways to Die y Unskippable o del asombro como Epic Split. Sin embargo, aunque la emoción es importante, también es necesario inducir a los usuarios a compartir el contenido.

Lo que destaca de todos ellos es la presencia del factor sorpresa, algo que lleva a pensar que sorprender al jurado puede ser una buena estrategia para metérselo en el bolsillo.

A la hora de finalizar los anuncios, las conclusiones inusuales o inesperadas pueden conllevar beneficios para los anunciantes. Y el mejor ejemplo reside en “Dumb Ways to Die” que provocó confusión al 21% de los usuarios para resolver el sentido de la campaña en el final del vídeo.

El estudio refleja también la importancia de tener en cuenta las motivaciones sociales para crear una campaña viral y exitosa. Cuantas más razones sea capaz de ofrecer a los usuarios para compartir el contenido, más tendentes serán a conectar con el anuncio de una manera personal.

Estar a la orden del día, introducir ideas candentes y temas sociales actuales incrementa significativamente la visibilidad, conexión con los usuarios y las posibilidades de éxito. Así lo hicieron Nike colaborando con el Mundial de Fútbol o Geico tratando de una manera innovadora el tema de los anuncios pre-roll.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir