Cannes Lions

"Fearless Girl", 4 Grand Prix (y 18 leones) que han marcado Cannes Lions (y el rumbo de la industria)

La sociedad en general y la industria publicitaria en particular se encuentran inmersas en una lucha constante por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. La publicidad se presenta en esta batalla como uno de los aliados más poderosos para construir mensajes e ideas que nos hagan reaccionar e impulsen el cambio. Y así ha quedado demostrado en Cannes Lions.

La 64ª edición del Festival Internacional de la Creatividad pasará a la historia, según los datos de la organización, como la más paritaria a la hora de formar sus jurados. Desde el sur de Francia hemos sido testigos de estudios, campañas y constantes alusiones a la necesidad de lograr la igualdad de género.

Un camino que requiere de un esfuerzo extra en el mundo de la publicidad. Estamos en un sector en el que los estereotipos y clichés siguen demasiado presentes. Hecho que no ayuda a la hora de avanzar, a lo que se suma la escasa presencia femenina en los puestos de alta dirección.

Un caldo de cultivo la fotografía expuesta que nos hace entender el arrollador éxito cosechado por la campaña de McCann New York, “Fearless Girl”. Estamos ante uno de los trabajos más laureados de la historia del festival: 4 Grand Prix que se traducen en un total de 18 leones.

A la pequeña estatua de la niña que desafía al toro de Wall Street no le ha temblado el pulso a la hora de gritar al mundo entero que las empresas tienen que romper las barreras y techos de cristal para permitir su desarrollo personal y profesional.

La campaña consiguió hacerse en la última jornada del festival con uno de los premios más codiciados. Se trata del Grand Prix en Titanium, la categoría que reconoce aquellos trabajos que rompen con las barreras establecidas marcando un nuevo rumbo para la industria.

A este premio se suman los máximos reconocimientos en las categorías PR, Outdoor y Glass.

“Llegamos Cannes siendo conscientes de que la campaña había llamado la atención, y que la diversidad de género en el mundo empresarial tiene un elemento visible”, explica en declaraciones recogidas por Adweek Devika Bulchandani, directora general de McCann New York. “Pero ganar el Grand Prix en Titanium ha sido un reconocimiento muy estimulante”.

Los jurados encargados de valorar esta pieza han destacado sobre ella que reúne dos características fundamentales: es oportuna y tiene un carácter permanente.

“No se trata de un anuncio. Va mucho más allá de lo que hemos hecho y por eso tendrá una durabilidad en el tiempo”, expresaba el presidente del jurado de Titanium, Tham Khai Meng, CCO global de Ogilvy.

“No creo que se trata de una escultura en absoluto. Es todo un símbolo y es esta permanencia la que buscamos”, ha destacado Chloe Gottlieb, CCO USA de R/GA y jurado en la categoría de Titanium.

Estos han sido los premios que ha obtenido la campaña en Cannes Lions 2017:

- Titanium: Grand Prix

- Outdoor: Grand Prix + 2 oros

- PR: Grand Prix + 1 oro

- Glass: Grand Prix

- Promo & Activation: 2 oros + 1 plata

- Media: 2 oros

- Direct: 2 oros + 1 plata + 1 bronce

- Design: 2 oros

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir