Cannes Lions

Fernando Vega Olmos (PICNIC): "A Cannes Lions le faltan jurados que sepan y sean más exigentes"

El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions es mucho más que premios. Estamos ante uno de los mayores epicentros de la industria publicitaria a nivel global posicionándose como el perfecto escenario para el intercambio de ideas.

Con este telón de fondo desde este medio, de forma conjunta con El Programa de la Publicidad, hemos entrevistado a Fernando Vega Olmos, fundador y chief creative officer de PICNIC.

La primera pregunta ha girado alrededor de su percepción sobre el festival y las campañas que han conseguido conquistar a los jurados y, por ende, los premios.

“Siento una especial predilección por ‘Payphone bank’ de Colombia. Una idea que da una utilidad a algo que ya existe como es transformar los teléfonos en un modo de ahorro para la gente que tiene pocos recursos”.

Ha puesto como ejemplo el popular “toro de Wall Street”. “Todo un símbolo de la pujanza de Estados Unidos que ahora está amenazado por una niña de bronce. Me parece muy lindo pero no entiendo la legitimidad para sumarse a algo tan serio como la igualdad de género. Me gustaría saber el motivo por el que hicieron esa acción y que tipo de cosas están realizando más allá de esto para impulsar la igualdad de la mujer”.

“Esta industria tenía que ser más exigente a la hora de otorgar grandes premios”, ha recalcado.

Ponemos el foco en el hasta el momento el único Grand Prix conseguido por España. Se trata de la campaña “Cuánto. Más allá del dinero” (categoría Entertainment) realizada por MRM//McCann para Banco Santander.

“Creo que el contenido es interesante sin importar lo que dure. Lo importante es que te atrape”, ha señalado en relación a que estamos ante una pieza con duración cercana a los 18 minutos.

“Conectamos con el contenido. Me parece válido que expandamos las fronteras de los formatos en duración y plataformas. Sigue siendo muy importante la calidad del contenido ya que si no te atrapa, 30 segundos pueden hacerse un mundo. La idea sigue siendo lo más importante”.

¿Necesita evolucionar Cannes Lions?

Durante la 64ª edición de Cannes Lions se ha conocido la retirada (temporal al parecer) del festival el próximo año de Publicis. Una línea que podrían continuar otros grandes como Omnicom o la visión de WPP de reducir su presencia en este tipo de eventos.

“Me parece que el festival se está expandiendo y están apareciendo nuevos jugadores. A la industria le conviene que el canal de interacción sea cada vez mayor”, ha indicado opinando que no cree que Publicis haya realizado estas declaraciones en el momento más apropiado.

“Aquí hay muchos intereses. Cada vez es más peligroso con las tecnológicas y las consultoras y, cuanto más espacio les dejen va a ser peor”, sin olvidarnos de que Cannes “continúa siendo una referencia”.

A este festival lo que le hace falta son jurados que sepan. Algunos es hasta raro que sean jurados y no sé si es talento preparado para juzgar estas ideas. Tenemos que relativizar los premios”.

“Dentro de las buenas ideas que hay en el festival vemos tres grupos: los truchos, que parece mentira que se sigan premiando, campañas que suben como un cohete y caen como un palo y un grupo menor que está creciendo de marcas con mayor compromiso e ideas de un largo plazo que deberían ser premiadas”.

“Nunca nada va a ser más importante que la capacidad que tenga una marca de atraer a la gente. Anteriormente construíamos megáfonos y ahora construimos imanes”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir