Cannes Lions

Los grandes actores de la industria luchan por la igualdad de género en Cannes Lions

Eliminar los estereotipos y la desigualdad de género a nivel global en la publicidad. Este es el llamamiento que ha efectuado desde el Festival de Cannes Lions Phumzile Mlambo-Ngcuka, executive director de UN Women y secretaria general de las Naciones Unidas.

Es la responsable de impulsar desde la citada organización el empoderamiento de la mujer para luchar por la igualdad de las mujeres y acabar con la discriminación por razones de género. Especialmente en un mundo tan viciado por los estereotipos como es la publicidad.

“La industria publicitaria a nivel global tiene gran influencia, una creatividad finamente pulida y mucho dinero para dar la forma que deseen a los productos y servicios”, ha explicado dejando claro que el resultado de esta combinación, ejecutado de forma incorrecta, actúa como un factor continuador de los estereotipos negativos sobre los hombres y las mujeres.

“Estas imágenes persistentes alimentan las normas culturales y son un obstáculo muy serio a la hora de lograr la igualdad de género. La industria necesita reconocerlos y cambiarlos”, ha expresado.

“Pido a los líderes de la industria que reflexionen de forma crítica sobre el que papel que están jugando en esto, examinen sus acciones y establezcan soluciones conjuntas que impulsen un cambio real”, añadía

Gracias al apoyo de grandes compañías como Unilever, Procter & Gamble, WPP, AT&T o Johnson & Johnson, UN Women está poniendo en marcha acciones colectivas que aceleren el cambio e inicien un movimiento en la industria. No olvidemos que la publicidad se posiciona como una herramienta para fomentar el cambio cultural.

El cambio de actitud hacia la desigualdad de género se identifica como un factor clave para el progreso de las sociedades en todo el mundo. Un informe publicado el pasado año elaborado por el McKinsey Global Institute sobre la igualdad de género, revelaba que si esta se alcanzase en el terreno laboral el PIB global podría incrementarse en 28 billones de dólares anuales.

A pesar de la astronómica cifra los cambios que se están produciendo aún son limitados y se destinan pocos recursos a la lucha contra la desigualdad de género.

Hacen falta más iniciativas y colaboraciones. Un ejemplo lo encontramos en “Unstereotype”, una acción desarrollada de forma conjunta por UN Women y Unilever. Ambas compañías desvelarán los resultados de sus investigaciones en esta materia el próximo jueves 22 de junio en Cannes Lions, con el apoyo de WPP, AT&T, P&G y un larga lista de gigantes.

“Necesitamos reunir datos firmes sobre las actitudes hacia la desigualdad de género dentro de la industria”, ha recalcado Mlambo-Ngcuka. “El estudio proporcionará los conocimientos necesarios para informar sobre las formas de corregir estos fallos por ejemplo, a través de la política y la educación, pero también a través de la reestructuración del papel de hombres y mujeres en la publicidad”.

“’Unstereotype’ es un ambición global no solo para Unilever sino para toda la industria de la publicidad que necesita avanzar más allá de las representaciones estereotipadas de género. Creemos que la colaboración intersectorial dará lugar a una transformación sostenida para iniciar el cambio”, explica Keith Weed, responsable global de marketing y comunicación de Unilever

“Ambas iniciativas, tanto 'Unstereotype' como el estudio, son dos poderosos ejemplos de lo que podemos lograr dejando a un lado nuestras diferencias competitivas. Estamos encantados de apoyar cada uno de ellos, así como reforzar nuestro compromiso a la hora de luchar contra los estereotipos de género y la desigualdad”, ha resumido Martin Sorrell, CEO de WPP.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir