Cannes Lions

¿Se dejará caer Greta Thunberg en Cannes Lions?

Greta Thunberg, ¿la invitada que Cannes Lions necesita para hacerse "bueno" (y creíble)?

La 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions pondrá muchísimo acento en la sostenibilidad, por lo que la presencia allí de la activista Greta Thunberg tendría todo el sentido del mundo.

greta thunbergTodos aquellos que estos días se desplazan (en avión por supuesto) al Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions sienten su conciencia inevitablemente aguijoneada por una pizca de culpa. Al fin y al cabo, la 66ª edición del prestigioso certamen pondrá este año muchísimo acento en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Y SAP y Deloitte han sumado fuerzas para alumbrar juntos la denominada “Goals House” que, aunque rezuma cierto “tufo” promocional, da cuenta del compromiso (parece que decidido) de Cannes Lions con la sostenibilidad.

La “Goals  House” aspira a acoger en su seno durante los próximos cinco días toda una plétora de temas directamente emparentados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Y predicando con el ejemplo, la casa de marras está construida íntegramente con materiales naturales, éticos y biodegradables.

Al cobijo de la “Goals House” se celebrará la “Party for Good” con el último objetivo de festejar a las campañas premiadas en la categoría Sustainable Development Goals de Cannes Lions.

Por la “Goals House” de SAP y Deloitte de Cannes Lions desfilarán celebridades con la actriz estadounidense Robin Wright y el músico R’n’B John Legend. En el enclave se echará, sin embargo, de menos a Greta Thunberg. En Davos la joven activista medioambiental sueca ofreció uno de los discursos más vibrantes del año. ¿Por qué no está Greta Thunberg en Cannes Lions?, se pregunta Bärbel Unckrich en un artículo para Horizont. En el mayor festival publicitario sobre la faz de la Tierra la joven activista tendría la oportunidad, al fin y al cabo, de impregnar con sus inspiradoras palabras a quienes toman decisiones (de muchísimo peso) en la industria marketera y publicitaria.

¿Serán Greta Thunberg y Barack Obama los invitados sorpresa en Cannes Lions?

Durante este fin de semana la joven sueca de 16 años publicó una foto de sí misma con Barack Obama (que casualidades de la vida está actualmente de vacaciones en el sur de Francia). ¿Fue la foto de marras tomada en el país vecino? ¿Se dejarán caer acaso Thunberg y Obama por Cannes Lions?

Que Obama tuviera a bien participar en Cannes Lions no tendría en realidad nada de insólito. El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el que fuera su vicepresidente Al Gore han tomado parte en Cannes Lions. Y Al Gore ha sido, de hecho, invitado al veterano festival en dos ocasiones (en 2007 y en 2015, cuando fue agasajado con la distinción Lion Heart por su compromiso medioambiental).

Tanto Obama como Thunberg serían recibidos con los brazos abiertos por Cannes Lions, adonde podrían acabar acudiendo. Al fin y al cabo, la mayor parte de invitados tocados por la varita mágica de la fama de la “Goals House” no figuran en la lista oficial de ponentes (y su presencia estaría, por lo tanto, a merced de la sorpresa).

Cannes Lions quiere atajar la generación de residuos

En el ojo del huracán durante los últimos años por la gran cantidad de residuos plásticos generados en el marco del festival, Cannes Lions ha tomado cartas en el asunto para ser (por fin) un certamen “eco-friendly”. Con el apoyo de Deloitte cada visitante recibirá este año en Cannes Lions una botella de cristal de Closca (puesto que las botellas de plásticas han sido totalmente erradicadas del Palais des Festivals). Con la ayuda de la app de Closca los visitantes podrán identificar fácilmente lugares para rellenar su botella de agua.

Además, la cancelación de la gala inaugural de Cannes Lions pondrá asimismo coto a la generación desorbitada de residuos. Desde la organización aseguran que la cancelación de la gala obedece a motivos medioambientales (si bien la razón última de la erradicación de la fiesta podría ser poner freno a los gastos, astronómicos en un evento como Cannes Lions).

En el transcurso de los próximos días observaremos si hay o no motivos para loar los esfuerzos en materia medioambiental de Cannes Lions. Una ojeada a la sección Sustainable Development Goals (que hizo su debut el año pasado) resulta, en todo caso, descorazonadora. En esta categoría las inscripciones se han derrumbado un 25% con respecto al año pasado.

Quizás la beatífica presencia (sorpresa) de Greta Thunberg acabe otorgando al festival la credibilidad que a todas luces necesita en materia medioambiental, concluye Unckrich.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir