Cannes Lions

Gustavo Lauria (We Believers): "Ojalá todas las marcas tuviesen un propósito y devolviesen algo a la sociedad"

La 64ª edición del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions ha llegado a su fin. España regresa a casa con muy buen sabor de boca tras alzarse con un total de 42 premios (incluido un Grand Prix en Entertainment).

Desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar de forma conjunta con El Programa de la Publicidad, a dos de los jurados latinos en las categorías de Film y Titanium que, junto a Integrated, han sido las últimas en desvelar sus ganadores.

Hablamos de Gustavo Lauria, co-founder & chief creative officer de We Believers (jurado en la categoría de Titanium) y Joaquín Molla, co-founder & chief creative officer en La Comunidad (jurado en la categoría de Film).

También hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mónica Moro, general creative director de McCann España y jurado en la categoría de Film.

La entrevista ha comenzado poniendo el foco en el foco en el Grand Prix en Film ("Superhumans", Channel4 - 4Creative). “Todos vimos esa pieza hace casi un año y nos impresionó. Durante toda la semana vimos el resto del trabajo pensando en qué podía superar a eso ya que había conseguido resistir al tiempo y eso es fundamental en esta industria”, ha destacado Joaquín Molla.

Sobre el Grand Prix otorgado en Titanium ("Fearless Girl", McCann Nueva York para State Street Gobal Advisors), Gustavo Lauria ha destacado que “los festivales no sólo tienen que premiar las buenas ideas”, especialmente cuando se cuenta con dos buenas ideas y una de ellas pertenece a una gran marca.

Este jurado ha destacado la importancia de la variedad de profesionales en los jurados. Especialmente ante una campaña destinada al empoderamiento de la mujer donde, a pesar de su contraria opinión, las cinco mujeres que formaban parte del jurado de Titanium apostaron por ella demostrando que la publicidad es efectiva y cumple a la hora de lanzar mensajes.

La entrevista ha puesto el foco en la campaña “Burger Clan” de LOLAMullen Lowe presente en la shortlist de Titanium. “Es una gran idea para Burger King e innovadora en el sentido de generar la transacción en la industria de los videojuegos”.

Tuvo la mala suerte de enfrentarse a piezas demasiado fuertes y puede que en otras circunstancias le hubiese ido mejor”, ha señalado Gustavo Molla.

Sobre la decisión de Publicis de no estar presente en Cannes Lions 2018 y la de WPP de reducir su presencia en este tipo de citas, Lauria indica que “seguramente tendrán razones importantes y puntuales para hacerlo”.

“Sin conocer los detalles, creo que no es una solución inteligente y habrá algunas opciones intermedias. Al fin y al cabo, el buen trabajo que genera premios se traduce en negocio y captador del talento”.

“Es difícil hablar sin tener toda la información. La sensación es que es una decisión un poco abrupta. Creo que hay dos miradas que uno puede tener a los premios: alimentar el ego y marcar el rumbo de la industria. Siempre elijo la segunda y, desde esta, es una lástima que una marca tan importante no participe con sus marcas”, añade Joaquín Molla.

“Cannes tiene una característica y es que una vez que una pieza gana un premio no puede bajar”, explica sobre Grand Prix en Film.

“La pieza es increíble, la ejecución y la producción. Reunía todas las características de una campaña global”.

Durante la entrevista se ha hablado también sobre una de las campañas españolas que llegaba con opciones al festival. Se trata de “La muñeca que eligió conducir”. Un trabajo realizado por Proximity Barcelona para Audi Spain.

En palabras de Joaquín Molla el problema con el que se topó este trabajo es que recordaba demasiado a la idea premiada hace ya algunos años en Cannes en la que se combinaba Barbie y la conducción.

“La pieza creo que no gustó tanto. Discutimos mucho y en un año en el que todo el tema de la mujer está tan fuerte pensé que tendría más opciones. Uno tiene que acordarse siempre de que somos un grupo de personas que toma decisiones determinadas y en ese momento se pensó eso”, ha resumido Molla.

Sobre la tendencia hacia la publicidad social en festivales como Cannes Lions, Lauria ha expresado que no hay que confundir cuando la publicidad social se hace bien con los malos trabajos.

Me parece algo óptimo aquellas marcas que le devuelven algo a la sociedad. Lo malo es cuando la marca se ata a causas sociales con las que no tienen nada que ver. Generalmente estas piezas no se hacen virales y no pasan los criterios de los jurados. Ojalá todas las marcas tuviesen un propósito”, en palabras de Gustavo Lauria.

“Parte de la responsabilidad del festival es marcar un rumbo. En Estados Unidos algunos clientes nos están pidiendo cantidades específicas de mujeres o diversidad cultural. Para mí se han dado un par de casualidades como fueron los Juegos Paralímpicos y los movimientos por el empoderamiento de la mujer. Si estos trabajos están mal hechos no van a funcionar porque es la gente la que tiene el poder de reaccionar”, concluye Molla.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir