Cannes Lions

Simplicidad, cretividad y humanidad, la estrategia de marketing de Apple

"Hemos conseguido hacer de la simplicidad en nuestros productos una marca icónica", T. Myhren (Apple)

Apple, el anunciante del año en Cannes Lions 2019, demuestra que la mejor estrategia de marketing y publicidad es la simplicidad

Apple

Mientras miles de empresas se centran en buscar nuevas campañas de marketing con las que conseguir vender más productos, Apple huye de toda estrategia para centrarse en una sola: la simplicidad.

Durante décadas, la estrategia de marketing que ha seguido la compañía fundada por Steve Jobs, ha seguido una línea que deja a un lado la extravagancia y en la que los verdaderos protagonistas son sus productos.

Apple ha sido elegido el Anunciante del año en Cannes Lions, y, como tal, ha tenido un papel protagonista durante todo el festival. Hoy, el día en el que el Festival se dará por terminado tras la gran gala final, Tor Myhren, vicepresidente de marketing de la compañía, ha acudido al Palais para compartir con los asistentes el éxito de la estrategia de marketing de la marca.

Al igual que todo el diseño que envuelve a la compañía, la estrategia de marketing de esta marca sigue un camino de simplicidad y de eliminación de todo lo que es innecesario, ha demostrado Tor.

Y esto es posible, según ha confesado, a que la mayor arte de sus estrategias de marketing tienen que ver con el producto. "Hemos conseguido hacer de la simplicidad en nuestros productos una marca icónica", decía orgulloso Myhren.

"Pero la simplicidad es difÍcil de conseguir", ha continuado Tor, y es que tiene que tener la cantidad justa de creatividad. Aunque, además de creatividad,  la estrategia de marketing de Apple se centra en otros dos pilares fundamentales: la simplicidad y la humanidad.


"Como compañía tenemos fe en nuestros productos, y por eso no hacemos tests. Nos centramos en hacer focus groups en los que discutimos lo quedemos mejorar", ha aseverado Tor. Una confianza que la compañía también tiene en la única agencia publicitaria con la que trabaja desde hace 20 años.

En este punto, Tor ha transmitido que la transparencia es vital: "La razón de trabajar con una única agencia es que para construir una buena campaña creativa lo principal es la confianza. Hacemos un trabajo conjunto en entre el equipo de la agencia y Apple. Nosotros necesitamos una agencia porque necesitamos una visión objetiva y externa".

Volviendo al tema de la simplicidad, Tor aseguraba que "es muy difícil ser simples en el mundo de los medios sociales", y que, en este contexto, Apple solo invierte en plataformas digitales que apuestan por el brand safety. 

A pesar de vivir en un mundo dominado por el medio online, Tor ha confesado que el medio de publicidad que más les gusta en Apple es la publicidad en exterior. Uno de los principales motivos de esta preferencia es que "la publicidad es intrusiva, y lo que conseguimos con Outdoor es el efecto contrario", ha puntualizado el vicepresidente de marketing de Apple.

En cuanto al medio digital, "Media is art" es el mantra que se siguen desde el departamento de marketing de Apple. El motivo, ha confesado Myhren, es hacer piezas de calidad con las que asegurar una experiencia de usuario. 

En la simplicidad de Apple se enmarca un código visual en blanco y negro y la música como el lenguaje universal

En esta línea, y de acuerdo a su estrategia de simplicidad, Tor ha mostrado la publicidad que los propios consumidores hacen de la marca. Un buen ejemplo de ello es la campaña #Shoot an iPhone, que fue lanzada por Apple en Instagram para que la gente compartiera las fotos que hacía con sus iphones y demostrar la calidad de su cámara. 

Así mismo, Tor se ha mostrado orgulloso de que "la gente que está cambiando el mundo, y las personas más creativas del mundo usen un MAC", pues esta es la mejor publicidad que pueden tener.

Por último, Tor ha explicado que para conseguir esta simplicidad la compañía apuesta por no usar mucho diálogo: "preferimos usar la música, que es un idioma universal", ha revelado Myhren. Una estrategia a la que se suma la apuesta de la compañía por un código visual en blanco y negro en muchos de sus spots.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir