Cannes Lions

I SEA, ganadora de un bronce en Cannes Lions, resultó ser falsa

i sea

Por mucho que convenciera al “feroz” jurado de Cannes Lions y fuera otorgada un bronce en la presentación del festival, la aplicación que en teoría ayudaba a ubicar a los refugiados I SEA, ha sido finalmente eliminada de la App Store por denuncias de los usuarios.

Ideada por la agencia Grey Singapore, I SEA localizaba las balsas de refugiados mediante el envío de información e imágenes de los usuarios de la app, según publicaba The Drum. Se trataba de una creación de crowdsourcing que anunciaba poder “ayudar a los emigrantes que pudieran necesitar ayuda”, de acuerdo al vídeo promocional de la app.

En lugar de auxiliar en semejante tarea humanitaria, la aplicación enviaba constantemente la misma imagen a quienes la habían descargado y además, las condiciones meteorológicas que se podían ver en pantalla eran falsas. Sendas prácticas se llevaban a cabo para que los usuarios pensaran que la app era real y estaba operativa, según denunciaron.

El engaño se descubrió gracias a un equipo de desarrolladores que encontraron ciertos errores en el código de la aplicación, lo que efectivamente probaba que era falsa. Grey Singapore contestó esta semana en una publicación de su blog corporativo que I SEA estaba aún en versión beta y por tanto no actuaba a tiempo real, mas continuaban desarrollando y optimizando las tecnologías.

Llevar a cabo acciones sociales supone una práctica relativamente frecuente entre las agencias de publicidad en todo el mundo, a fin de mejorar su reputación e imagen. A Grey Singapore, sin embargo, parece haberle salido “el tiro por la culata” y tras el descubrimiento del fraude, tendrán que verse ahora con el consecuente escándalo y su repercusión mediática en unos días en los que las agencias no pueden pasar desapercibidas, coincidiendo con el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir