Cannes Lions

El informe de la ANA lleva la incomodidad (y las dudas) a Cannes Lions

manipulacionCannes Lions 2016 calienta motores. Una cita ineludible para celebrar la creatividad a nivel internacional. Un momento de solidaridad entre las agencias y sus clientes donde, aunque sea por una semana todos bajan sus armas y parecen ponerse de acuerdo. Pero puede que este año no se así.

El polémico informe hecho público por la American Association of Advertising Agencies (4A’s) en el que se acusa a los grandes grupos de la industria (sin revelar nombres) de cometer prácticas poco transparentes con el objetivo de lucrarse a costa de sus clientes ha encendido todas las alarmas.

En el mismo se detalla de forma pormenorizada el uso de descuentos, comisiones y numerosas prácticas que pueden ser acusadas de escasa honestidad de cara a los clientes en el mundo de las agencias.

Cannes Lions nació como una casa de culto a la creatividad a nivel global y ha crecido hasta alcanzar y abarcar prácticamente todos los rincones de la industria. Muchos ven más que un festival una especie de confabulación para crear el ecosistema perfecto para seguir haciendo dinero.

Una ocasión (puede que la única) en la que clientes, agencias y los proveedores que les dan servicio se reúnen en un mismo lugar para hacer negocios. Basta con charlar con muchos de los delegados y preguntarles qué hacen en el festival para encontrarnos con una respuesta que cada vez sorprende menos: “negocios”.

Matt Eastwood, director creativo global en J. Walter Thompson señalaba el pasado año en Cannes Lions tal y como recogen desde Digiday que el festival es uno de los terrenos más fértiles a la hora de reclutar talento y trabajadores. Ahora, con el informe de la ANA publicado a escasos días de su arranque cierta sombra de incomodidad.

Y es que los datos ofrecidos son auténticos generadores de dudas para los clientes que en poco más de una semana se reunirán con sus queridas agencias al sur de Francia con la duda del grado de transparencia en este cada vez más suculento negocio que es la publicidad.

Desde la ANA han confirmado que su trabajo no finaliza con la publicación del informe. Enviarán un grupo de empleados a Cannes Lions de acuerdo a las informaciones emitidas por uno de sus portavoces para tomar el pulso a la industria.

“Respuestas y búsqueda de claridad van a ser los grandes temas”, afirmaba su presidente. Fuentes cercanas a la elaboración del polémico informe no han dudado en afirmar que muchos no querrán hablar por lo que puede que este año Cannes Lions sea algo menos distendido de lo que nos tiene acostumbrados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir