líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions 2024 otorga el León de San Marcos a Jacques Séguéla

El publicitario Jacques Séguéla recibirá el León de San Marcos en Cannes Lions

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El pionero francés de la publicidad y antiguo co-vicepresidente y director creativo ejecutivo de Havas recibirá el León de San Marcos en Cannes Lions 2024.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions rinde tributo a la trayectoria del publicitario frances Jacques Séguéla con el León de San Marcos en Cannes Lions 2024. Séguéla, que cuenta con una destacada trayectoria de más de 60 años, es la mente creativa de icónicos trabajos para marcas como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton o Microsoft, creador de importantes campañas políticas y autor de numerosos «best-sellers» sobre publicidad.

A los 25 años Séguéla se doctoró como farmacéutico. Pero motivado por la curiosidad, dio un vuelco que lo llevaría a recorrer el mundo: entre 1958 y 1959, viajó junto a Jean-Claude Baudeot para completar una vuelta alrededor del mundo en un coche francés. En esta aventura recorrió 8 desiertos y 50 países, en un Citröen 2CV, y escribió su primera novela «La terre en rond», que vendió 150.000 copias.

Tras una breve carrera como periodista, Jacques Séguéla unió fuerzas con Bernard Roux para crear la agencia Roux Séguéla. A este proyecto se unirían posteriormente Alain Cayzac y Jean-Michel Goudard dando paso a RSCG, y más adelante se transformaría en Euro RSCG.

Produjo «Produits Libres» para Carrefour, mientras que en una acción para Citroën apostó por enviar un Citroën AX a toda velocidad por la Gran Muralla China. También fue el primer publicitario que se atrevió a bautizar un Citroën con el nombre de Picasso, sobre lo que se dijo: «el público aplaudirá, el mundo del arte silbará».

Lideró las campañas del expresidente francés Francois Mitterrand, creando el famoso eslogan de 1981, «La Force Tranquille», uniendo la publicidad con la historia de Francia. Siete años después lo volvería a hacer con «Génération Mitterrand». Séguéla ha dirigido otras 15 campañas políticas, todas ellas victoriosas.

En 1996 el Grupo Havas absorbió Euro RSCG Worldwide y Séguéla se convirtió en co-vicepresidente y director creativo ejecutivo del grupo.

Jacques Séguéla recibirá el León de San Marcos en Cannes Lions 2024

Philip Thomas, presidente de LIONS, declaró sobre este reconocimiento que «Jacques Séguéla cumplió 90 años este año y sigue viniendo a la oficina todos los días a trabajar en campañas para sus clientes. La palabra está muy manida, pero Jacques es un icono. Es audaz, apasionado y creativo, y todo ello con un enorme sentido de la calidez y el humor. Ha estado más de 50 veces en Cannes Lions, su primera visita fue a la edición de Venecia en 1975, donde fue miembro del jurado y ganó su primer León por «Aéroports de Paris». Sus historias y experiencias son cautivadoras. Como industria, estamos encantados de que cambiara su carrera de la farmacia a la publicidad, porque todos nos hemos beneficiado de su creatividad», afirmó sobre el profesional que será homenajeado en el escenario de Cannes Lions el próximo mes de junio.

Por su parte, Séguéla comentó sobre la concesión del León de San Marcos:, que «después de 60 años de festivales, he visto evolucionar esta industria con cada década, pero una cosa nunca ha cambiado: la publicidad es, ha sido y siempre será tener una idea. He tenido el gran honor de trabajar toda mi vida no para vender productos, sino para hacer eternas a las marcas, y me encanta. Estoy increíblemente emocionado de ser reconocido con este premio y lo comparto con todos mis compañeros creativos que respaldan sus ideas, eligen el optimismo y dan a las marcas lo único que las mantendrá vivas: un alma».

Jacques Séguéla recibirá el León de San Marcos en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions de 2024. Un encuentro que celebra su 71º edición del 17 al 21 de junio de 2024 en la localidad de la Costa Azul.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Oro parece, plátano es": así es la nueva campaña de Plátano de CanariasAnteriorSigueinteCosimo Sgura se une a Beintoo como Director of Advertising Operations para potenciar la presencia en el retail media

Contenido patrocinado