Cannes Lions

Hegarty vuelve a advertir sobre la presencia de piezas falsas

John Hegarty vuelve a advertir de la constante llegada de piezas falsas a Cannes Lions

Sir John Hegarty vuelve a hacer hincapié en la excesiva participación de piezas falsas en Cannes Lions y explica las razones detrás de estas "mentiras".

HegartySin lugar a dudas, Sir John Hegarty ha podido ver y experimentar casi todo durante sus más de cuatro décadas de dedicación a la industria publicitaria. Y cada vez que viene la temporada de premios, llegan de sus mano los trabajos falsos. "Es incesante", señaló el cofundador de BBH y TBWA durante Cannes Lions. "Es algo así como el dopaje en el deporte... cada vez que se encuentran nuevas formas de mantenerlo alejado, la gente encuentra otros caminos".

A pesar de no querer dar nombres y de no ser jurado, afirmó que un número significativo de los anuncios presentados este año eran "obviamente, completamente falsos". Es decir, no habían formado parte de ninguna campaña y quizás nunca se habían puesto en marcha en absoluto.

Por supuesto, no se trata de nada nuevo, como recuerda Adweek.com. El propio Hegarty ta señaló hace aproximadamente 15 años, durante unos premios en Asia, que había trabajados muy bellos pero que eran descaradamente falsos, presentados por agencias cuyos ejecutivos estaban también en el jurado. "No he volado 5.000 millas desde Londres para juzgar los portfolios personales de nadie", señaló en aquel momento.

John Hegarty afirma que son los medios impresos los que más sufren esta falsedad, ya que falsear campañas de vídeo o multimedia es bastante más complicado. Los anuncios falsos han sido un tema recurrente desde hace dos años, cuando BBDO confesó que habían realizado un trabajo publicitario simplemente para conseguir un premio en Cannes (llevándose un bronce por el camino), sin haberlo puesto en marcha de forma legítima. Grey también se vio en algo similar con su app de localización de refugiados, debiendo devolver su bronce.

Este año, la práctica se ha extendido más. "Una de las mayores tragedias es que los clientes se ven involucrados. Intentan conseguir mayor fama para sus propias organizaciones", añadió Hegarty. Mucha de la culpa, afirma, la tienen aquellos informes (como The Gunn Report) que clasifican a las agencias en función de los premios conseguidos.

"Lo que nunca hará una pieza falsa es ganar el Grand Prix for Effectiveness", añade. "La razón de estos premios es mostrar cómo nuestra creatividad y efectividad pueden crear grandes cosas. Si el trabajo nunca se ha puesto en marcha, ¿cuál es la razón?".

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir