Cannes Lions

Los jurados españoles de Cannes Lions diseccionan las luces y sombras del festival

Los jurados españoles de Cannes Lions diseccionan las luces y sombras del festivalEntre los días 17 y 24 de junio de 2017 el Sur de Francia se convertirá en el epicentro mundial de la creatividad con la celebración de 64ª edición de Cannes Lions. El festival por excelencia a nivel internacional de la publicidad.

La fecha en el calendario se acerca y ha llegado el momento de conocer algunas de las novedades que nos esperan, y repasar su funcionamiento. Hoy ponemos el foco en los españoles que formarán parte del jurado.

Un total de 11 profesionales de la industria publicitaria cuyos nombres han sido desvelados en un evento celebrado por SCOPEN en la sede de Google en España (Madrid).

Durante el acto no sólo hemos conocido los jurados españoles de Cannes Lions 2017. Se ha celebrado además un debate final en el que antiguos jurados han ofrecido su experiencia y consejo a los nuevos y creativos relevos.

Los jurados españoles de Cannes Lions diseccionan las luces y sombras del festival

 

1. Hay que creer en las piezas que pueden funcionar siempre justificando las decisiones.

2. Es muy importante que los jurados conozcan todas las piezas que sus países presentan.

Sobre este segundo punto Kika Samblás, founding & partner de SCOPEN ha dejado claro que de forma oficial no está permitido que se pasen las campañas entre los jurados. El motivo reside en que algún año, se ha visto un excesivo apoyo a campañas patrias por parte de los jurados que no tenían el nivel para ser premiadas en Cannes Lions.

3. Cada jurado debería conocer tanto a su presidente como al resto de miembros para poder estar preparados.

4. Los oros y las platas son indiscutibles y se premia lo que se tiene que premia.

Continuando con las experiencias de los jurados españoles que ya han ejercido como tal en Cannes Lions, ha salido a debate el papel de los presidentes. En algunas ocasiones hemos escuchado que estos pueden condicionar o dirigir en exceso a sus grupos.

Los jurados españoles de Cannes Lions diseccionan las luces y sombras del festival

Para evitar este tipo de situaciones (son las menos) el festival se ha puesto en contacto con los jurados para poder solventar cualquier tipo de problema. “El festival está abierto a recibir comentarios. Esto es un trabajo de personas y tenemos distintas formas de actuar. Los presidentes no deberían intentar poner en contra o a favor a los jurados con las piezas”, ha destacado Kika Samblás.

El debate cambia de tercio y ha llegado el momento de hablar de las piezas premiadas que luego no han sido tan exitosas, o carecen de visibilidad y se han alzado con galardones que no quizás no merecían.

“Cannes tiene una forma de categorizar las piezas muy estructurada y el festival es muy respetable y serio”, ha señalado Munia Bilbao, creative director en Sra. Rushmore y ex jurado de Cannes Lions. “Siempre hay una polémica con un trucho”.

Otro de los ex jurados del festival ha señalado que la organización en su año realizó un aviso previo. En caso de detectar algún problema de este tipo podría pararse la votación y ponerse en contacto con el cliente de la campaña en cuestión (no la agencia), para saber cómo se había desarrollado esta.

Todos los jurados coinciden en que se trata de un trabajo colectivo en el que cada profesional aporta su granito de arena para que sean finalmente las mejores campañas las que se alcen con los leones.

No basta con identificar ideas originales sino que tiene que haber detrás una creatividad efectiva. Un tema que viene a colación por los resultados reportados por el festival hace dos años cuando muchos de los premios cayeron en manos de campañas con marcados fines sociales.

“No hay que confundir y llamar trucho a todo. El festival tuvo un toque de atención hace dos años porque muchos de los grandes premios tenían un fin social y no comercial y se recondujo”, explica Kika Samblás. “En el palmarés del año pasado hay poco que pueda ser categorizado como trucho y se ha vuelto a la eficacia comercial”.

Mauricio Rocha, chief creative officer de Young&Rubicam y jurado este año de Print & Publishing, ha destacado que la negociación los grupos sirve muchas veces para inclinar los premios cuando hay varios candidatos igual de buenos, y defender así su criterio. “Nunca estas alianzas tratan de favorecer estas piezas cuando son malas”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir