Cannes Lions

Entrevista a Eva Santos, global chief creative officer de Proximity WorldWide

"La creatividad española podría tener mejores resultados en Cannes Lions si nos organizáramos más", E. Santos (Proximity Worldwide)

Eva Santos, global chief creative officer de Proximity WorldWide, habla sobre el resultado de la agencia en el festival de Cannes Lions 2018, sobre los cambios que se han producido en el sistema de votaciones y sobre la situación de la industria publicitaria española.

"La creatividad española podría tener mejores resultados en Cannes Lions si nos organizáramos más", E. Santos (Proximity Worldwide)Es una de las agencias del año en nuestro país. Con su pieza estrella, “La muñeca que eligió conducir”, Proximity Barcelona se posicionó en los puestos más altos de agencias en España y, su continuación “Por siempre jamás”, consolidó su posición en os festivales más importantes tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, el mensaje de apoyo a la igualdad de la agencia no parece haber calado tanto en la cita de la creatividad por excelencia, Cannes Lions 2018, donde no ha obtenido los resultados esperados.

Para Eva Santos, global chief creative officer de Proximity WorldWide, no es motivo de decepción pues, en una red independiente y relativamente pequeña, el triunfo de unas oficinas es el éxito de todas.

Santos, presente un año más en el festival, ha opinado en una entrevista a MarketingDirecto.com y El Programa de la Publicidad, sobre los cambios que han llegado a Cannes Lions 2018.

“Se ha notado el cambio de categorías, aunque ya sabíamos que se iba a notar, es lógico. Aunque el sistema de votación tiene cambios interesantes, al mismo tiempo, se ha comentado la posibilidad de que esté penalizando ideas más famosas a nivel global”, argumenta.

No obstante, matiza, no me parece mal que el palmarés sea más reducido. “Los leones tienen que tener un valor. Hubo un momento en el que parecía que si no ganabas 50 premios no habías ganado en Cannes Lions. Al final es una lotería en la que juegan muchas variables”.

A nivel general, la creatividad española “podría tener mejores resultados si nos organizáramos más. Que existan estos encuentros es importante para que exista la industria y que se vea a España en el panorama internacional”.

Sobre su implicación en el empoderamiento femenino y la visibilidad de la mujer en la industria publicitaria, Santos reconoce que queda mucho por hacer.

“Cannes Lions tiene iniciativas y están muy concienciados. Es un proceso que ha ganado velocidad, hemos pasado de la palabra a la acción y creo que eso está haciendo que el cambio vaya mucho más rápido porque llegó un momento en el que la conversación era exasperante. Se está notando el cambio, pero todavía queda mucho por hacer”.

Finalmente, en cuento a la diferencia entre Cannes Lions y los festivales españoles, Santos afirma: “Cannes es un festival muy caro y aunque es inspirador, hay veces que la inspiración se encuentra también en sitios más pequeños. El nivel de ponencias del CdeC no tiene nada que envidiar a Cannes”. Por su parte, “El Sol está en un proceso de transición, buscando su camino y su consolidación. Han sufrido mucho la crisis pero hay muy buenas intenciones”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir